Ford Lobo: Escala más alto

Ford Lobo: Escala más alto

Hace 20 años Ford en México decidió separ un tanto su gama de pick ups de la serie F 150, creando la línea Lobo para aquellas versiones que se destinaran a los usos cotidianos de un estilo de vida que requirieran un vehículo de trabajo, pero que a la vez se pudiera usar como transporte lúdico o de transporte familiar con características de equipamiento y comodidad de lujo.

DSC_2161

El resultado fue de lo más acertado y de ahí en adelante la línea Ford Lobo se ha posicionado n el liderato de su segmento, que prácticamente lo creó, hasta nuestros días. La actual es la quinta generación de la serie de camionetas pick up serie F, que salió al mercado en 2015 y para el 2018 Ford le ha dado una actualización con todavía mayor equipamiento de lujo y otras mejoras.

DSC_2166

Entre las novedades estética que presenta ahora, está una nueva configuración de arreglo en la parrilla, las luces principales, la parrilla inferior, los cortes delanteros hacia debajo de las ventanas frontales, una línea inferior revisada y defensas más acentuadas, entre otras cosas.

DSC_2167

Las novedades funcionales empiezan con un sistema de apagado automático de motor cuando está parado el vehículo (start-stop), que ayuda a mejorar la economía de combustible y funciona cuando se llega a un semáforo, en alto total. El motor se paga luego de unos momentos de inactividad con el acelerador y se enciende inmediatamente se suelta el pedal del freno. El encendido es casi de inmediato y no hay demora para poder reanudar la marcha nuevamente.

DSC_2172

La transmisión es automática de 10 velocidades con el sistema Selectshift y cinco modos de manejo. Esta caja es para todas las versiones y se promete mejorar el consumo de combustible significativamente ya que aprovecha los momentos de mayor entrega de torque, así como deja que el vehículo vaya “con el vuelo” es decir, que deja a Lobo mantener la inercia al circular. Además, para usos específicos, se puede elegir el rango de relaciones a mantener, es decir, que puede ir de primera a segunda, tercera cuarta… según los deseos del conductor y se mantiene ahí hasta que se desactive el modo.

DSC_2231

El tren de potencia se complementa en el desempeño con cinco modos de manejo que modifican la entrega de potencia, así como el rango de revoluciones mediante la transmisión, las reacciones del acelerador, el control de tracción y la dirección, para poder hacer frente a las condiciones de manejo que se necesitan en el momento. Los modos son: Normal, Eco, Tow/Haul, Nieve/Mojado y Sport.

DSC_2236

Por su parte, el motor V8 de 5.0 litros ganó potencia, de 385 caballos de fuerza pasa a 395 bhp y de 387 libras-pie sube a 400 lb-pie. El motor EcoBoost, que ya había ganado potencia y torque, queda en los 365bhp y 420 libras-pie. Destaca que todas las plantas de potencia integran un sistema nuevo de inyección de gasolina dual y que ayuda todavía más a economizar gasolina y a reducir el ruido mientras están encendidas. Este sistema se caracteriza por que tiene un inyector en el múltiple de admisión y otro dentro de cada cilindro.

DSC_2237

Entre el equipamiento que se incluye está: freno de mano electrónico, bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina; cinturones traseros laterales inflables, AdvanceTrac, sistema antivolcaduras RSC con asistencia de arranque en pendientes; monitor de puntos ciegos, Spray-in Bedliner, dirección con asistencia eléctrica, ventanilla trasera deslizable electrónicamente con desempañador, memoria de ajustes de asiento del conductor y espejos, asientos con masaje en versión Platinum, etcétera.

DSC_2227

Lo que más llama la atención también, es la inclusión de un sistema de audio B&O con 10 bocinas (incluyendo en subwoofer) que está disponible en las versiones Lariat y Platinum.

DSC_2225

En nuestro primer contacto con Ford Lobo dimos cuenta de que se trata de una pick up con muchas ventajas de lujo, ya empezando desde la misma marcha, que es muy suave ya que gracias a que su plataforma y carrocería de aluminio grado militar, se percibe además sólida e infunde suficiente seguridad al volante como para hacer frente a las acciones 4X4 sin preocupaciones.

DSC_2223

La puesta a punto del volante de dirección es liviana prácticamente en cada momento y de igual manera, la suspensión tiene un alto grado de suavidad, de hecho, combinadas estas características, pareciera que se está manejando un vehículo de menor peso y tamaño, como si se tratara de un SUV. Probamos la versión EcoBoost y no puedo más que sorprendernos de que, parte de que sus reacciones, gracias al turbocargador gemelo, son de gran emotividad, puede desempeñarse con bastante suavidad en modo normal o ser muy desafiante en modo Sport.

El rugido del V6 se escucha más en el exterior que en el interior, gracias a que la insonorización y la contención de vibraciones hacia la cabina de pasajeros es muy buena y en eso reside gran parte de la sensación de comodidad que ofrece, aparte del espacio desde luego, de esta pick up. Incluso cuando se va sobre un camino fuera del asfalto, se sigue sintiendo cómoda y ligera.

Los detalles de lujo están en cada momento, ya que todo el diseño del interior precisamente intenta eso, y lo hace muy bien. Aun cuando existen diversas superficies de distintos materiales en toda la cabina de pasajeros de estos no se escuchan ruidos por roces o falta de dedicación en los detalles de ensamble.

Se trata de la mejor de las pick up para lo que los especialistas llaman: Estilo de Vida, por su calidad de marcha, nivel de lujo y desempeño.