SEAT IBIZA 1.0: El que hacía falta

SEAT IBIZA 1.0: El que hacía falta

Justo acabábamos de cuestionar la versión FR en la introducción del nuevo Ibiza con un motor 1.6 litros de anémicos 110bhp (si los comparamos con las versiones FR anteriores) cuando llegó la variante con un sorprendente motor de tres cilindros turbocargado de 115bhp y 140 libras pie de torque que puede revelar las verdaderas capacidades deportivas del modelo, y ahora sí, tenemos un FR.

IBIZA FR (3)

Si bien ya habíamos hablado de las capacidades dinámicas del Ibiza, que reinterpretan el espíritu de la marca, con ánimo latino y técnica germana, lo cierto es que con escasos 110bhp no iban a llevarse a niveles sobresalientes, al menos en las versiones FR, las que casi siempre han añadido más dinamismo en desempeño al modelo. Sin embargo, tratando de rescatar las bondades de este motor de 1.6 litros aspirado, si en cambio se ha adjudicado un lugar como un destacado ahorrador de combustible, aún cuando incluso lleva una anacrónica transmisión manual de cinco velocidades.

IBIZA FR (1)

Esta versión inicial de FR no fue necesariamente bien recibida, ni por los fanáticos del modelo (del que hay en México tantos clubes que sorprenderían a varios), pero afortunadamente en Seat de México se dieron cuenta de que el FR necesitaba algo mejor que eso y con la introducción de éste nuevo motor de tres cilindros, 115bhp y 140 libras-píe de torque que va acoplado a una transmisión manual de seis velocidades el Ibiza FR ha vuelto a ser referencia en su segmento.

IBIZA FR (4)

La novedad es la llegada del nuevo motor de 1.0 TSI de tres cilindros con 115 hp, turbocompresor, intercooler e inyección directa. La motorización 1.0 TSI se acopla a una caja manual de 6 velocidades.

IBIZA FR (11)

Durante nuestra prueba de manejo dimos cuenta del hecho de que este motor tiene un torque, como si se tratara de una cilindrada más grande, por lo que, de primera velocidad a quinta, pareciera que siempre puede dar más de empuje y, de hecho, es relativamente fácil llegar a los 200 kilómetros por hora. En sexta, se aprovechan mejor los picos de entrega de potencia o torque y se aprovecha mejor para extender el consumo de combustible manteniendo el paso.

IBIZA FR (1)

La transmisión está muy bien escalonada en las relaciones de cada cambio y por lo demás, de primera a cuarta pareciera que éstas son un tanto cortas, como para dar más ánimo a las aceleraciones y dejar sentir rápidamente las capacidades deportivas que lleva en su genética. Da gusto acelerarlo y sentir las reacciones casi inmediatas del motor, casi no existe turbo-lag y además de todo, emite un agradable rugido.

IBIZA FR (9)

El acabado FR con la motorización 1.0 TSI, incluye una suspensión que puede regularse en dos modos, Normal y Sport, esta última es más firme, para adaptarse a las preferencias del conductor o las condiciones de la carretera. Con dicho sistema, el manejo del FR alcanza niveles regios de estabilidad y agarre en curvas continuas. En modo deportivo pareciera ir como plancha, se reducen significativamente los movimientos laterales en curvas cerradas y eso añade gran estabilidad, tomando en cuenta que tiene bien puestas las ruedas cerca de su respectiva esquina, a su bajo centro de gravedad y a que la geometría de la suspensión trasera es muy efectiva.

IBIZA FR (12)

Dado que el motor pesa relativamente poco, la parte delantera mantiene la precisión en maniobras de curvas cerradas, es muy fácil apuntarlo, con muy poco subviraje. En caso de estar variando la velocidad en una curva el Ibiza FR no muestra movimientos longitudinales dramáticos que pudieran afectar la muy buena puesta a punto de la dirección.

IBIZA FR (6)

En ciudad, el modo normal de la suspensión no cae en lo blando, pero si es cómodo, como para poder soportar las irregularidades del pavimento sin incomodidades. Y a propósito del desempeño en ciudad, el consumo de combustible no se dispara, aparte de las tecnologías de las que dispone el motor, de administración de la admisión de aire y gestión de combustible, esta versión también incluye el Start & Stop.

IBIZA FR (5)

Para dejar claro que se trata de un FR, el logotipo no solo se muestra orgullosamente en la parrilla, sino que queda visualmente realzado por las dos líneas de carácter del capó y un ligero hueco en el marco cromado. El diseño en forma de X aporta un gran dinamismo y estabilidad visual. Está disponible en colores: Azul Mediterráneo, Blanco Candy, Gris Pirineos, Negro Medianoche, Rojo Deseo, Azul Misterio y Magenta Místico.

Así queda entonces la gama de precios.
Ibiza Reference TM $216,900
Ibiza Reference 1.6 Tip $236,900
Ibiza Style TM $233,900
Ibiza Style 1.6 Tip $249,900
Ibiza Style Plus 1.6 Tip $265,900
Ibiza Xcellence TM $262,500
Ibiza Xcellence 1.6 Tip $282,900
Ibiza FR 1.6 TM $295,200
Ibiza FR TSI TM $324,500