CONSUMER ELECTRONIC SHOW 2018: KIA MUESTRA SUS TECNOLOGÍAS MÁS INNOVADORAS

CONSUMER ELECTRONIC SHOW 2018: KIA MUESTRA SUS TECNOLOGÍAS MÁS INNOVADORAS

Ilimitado para todos es el título de Kia que muestra su nueva carpeta de tecnologías para la movilidad autónoma, conectividad y eco/eléctricas, sumado a su estrategia “ACE”, autos conectados y amigables con el medio ambiente. La visión del futuro de KIA “Ilimitado para todos”, es aquella en la que todos tendrán la oportunidad de disfrutar el infinito valor que la movilidad en el futuro traerá consigo, y como proveedores de la misma, está el compromiso a ofrecer una solución más amplia a la movilidad, con la visión de un futuro en el que, un vehículo puede ser mucho más que la suma de sus partes.

La estrategia de KIA del programa “ACE”  se basa en tres conceptos principales para el futuro del transporte personal:

Autonomía – KIA planea comercializar su tecnología Nivel 4 de manejo autónomo con vehículos ‘Smart City’, empezando las pruebas en 2021.

Conectividad – Para 2025 KIA adoptará la tecnologías de conectividad para todos sus segmentos de vehículos, teniendo como fin el que para 2030 todos los modelos cuenten con ésta tecnología.

Eco/Electricidad – Para 2025, KIA estará introduciendo al mercado 16 nuevos vehículos con un tren motriz avanzado, incluyendo una variedad de nuevos híbridos, híbridos-enchufables y vehículos eléctricos, así como un nuevo vehículo de celdas eléctricas de combustible en 2020.

Foto_5_CES

Además Junto con esas tecnologías, KIA anuncia sus planes para desplegar su servicio de transporte compartido WIBLE (lanzado en Corea en 2017) hacia nuevas regiones empezando en Europa en 2018.

Más Allá del Manejo Autónomo, así se llama una serie de exhibiciones interactivas donde se podrán probar las tecnologías existentes y las del futuro, con una conectividad que propone ir a la par con el manejo autónomo, realizadas con una serie de módulos de realidad virtual donde se relaciona con otros autos dentro del entorno urbano. El objetivo principal es operar una Flota autónoma para 2019 a gran escala y a la vez de abrir paso a estas tecnologías, comercializar vehículos nivel 4 de autonomía con un nuevo proyecto piloto Smart City en las ciudades inteligentes a partir de 2021.

2025 es el año donde se planea llegar a la meta de ofrecer 16 vehículos eléctricos, incluyendo un vehículo de celdas eléctricas de combustible (FCEV) en 2020, cinco híbridos con conexión a red eléctrica nuevos, cinco EVs con una nueva batería y un totalmente nuevo FCEV para el mercado masivo, el cual  será el buque insignia para lograr un futuro de movilidad con cero emisiones.

Foto_1_CES

El CES 2018 es el lugar idóneo para exhibir el NIRO EV Concept, una SUV compacta de diseño y filosofía vanguardista con un potente y avanzado tren motriz eléctrico de batería y alto rendimiento para recorrer vías citadinas e incluso interurbanas, mostrando grandes avances en el terreno de la aerodinámica y el diseño. Parte importante de su basta ingeniería tecnológica es el nuevo sistema de Advertencia de Peatones Activos (APWS por sus siglas en inglés) el cuál presenta una combinación de cámaras de vista frontal, tecnología de reconocimiento de objetos y bocinas frontales.

Foto_2_CES

Si el sistema detecta que un peatón o un ciclista cruza frente al vehículo, los altavoces emiten una alerta dirigida específicamente a esa persona, advirtiéndole de la presencia del automóvil. APWS se combina con el nuevo sistema de iluminación interactiva Niro EV Concept, que ofrece a los usuarios y peatones una comunicación visual altamente intuitiva con el vehículo, para mover al NIRO EV Concept se utilizará  una batería de polímero de litio de alta capacidad de 64 kWh, junto con un potente motor eléctrico de 150 kW con un rendimiento de 383 kilómetros, con cero emisiones de escape.

Foto_3_CES

Otra de las novedades que se muestran en esta exhibición son las tecnologías HMI, funciones de accionamiento autónomo como los sistemas de info-entretenimiento y HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), los cuales se controlan mediante el tacto y el gesto, el volante actúa como control remoto donde a base de gestos sobre el mismo  sirven para cambiar entre las pistas de música favoritas, subir el volumen y ajustar la ventilación de la cabina. Una pantalla digital en el tablero proporciona información adicional al conductor, como la configuración del vehículo, el estado del tren motriz y la información del viaje, además permite a los conductores “iniciar sesión” en el vehículo mediante reconocimiento facial y de voz ajustando la configuración del vehículo según las preferencias individuales preestablecidas, tecnología desarrollada en conjunto con AMAZON.

Fotos_7_CES

Sumando a las necesidades de los ocupantes se integra la primera conexión 5G la cuál se muestra en otro módulo dentro de la exhibición, donde se puede experimentar la tecnología de separación de sonido de KIA, que permite a los pasajeros tanto de atrás como de adelante, escuchar su propia música al mismo tiempo sin molestar a los demás en el automóvil, cuenta con ocho bocinas instaladas en los reposacabezas, al mismo tiempo que distribuye sonidos para cada fila de asientos con cancelación de ruido para ‘silenciar’ el sonido de la otra fila de asientos. Al crear dos zonas de sonido en el automóvil, los ocupantes de diferentes filas pueden disfrutar escuchando música o podcasts por separado,esta tecnología podría adaptarse para mejorar la comodidad de los ocupantes en los futuros automóviles de producción.

Fotos_26_CES

WiBLE es el acrónimo de “Widely Accesible” un servicio lanzado principalmente en Corea y que se expandirá  otras regiones en 2018. El servicio provee acceso a una variedad de diferentes automóviles KIA para completar sus recorridos, incluyendo el Soul EV, el crossover híbrido Niro y vehículos más grandes. Mediante una aplicación para teléfono inteligente los usuarios pagan los viajes individuales en un vehículo WiBLE, mismos que se cobran según la cantidad de tiempo que usan el automóvil.

WiBLE en Europa permitirá a los usuarios completar viajes de ida, en lugar de exigirles que devuelvan el automóvil al mismo punto, para obtener una máxima conveniencia y una buena relación calidad-precio.

Los desarrollos tecnológicos tienen que ir de la mano con una robusta red de servicio para que sea posible mantener los vehículos por más tiempo en el camino,  logrando esto el futuro de la movilidad estará asegurado y esta es la meta de KIA en los siguientes años.