PEUGEOT 3008 GT: EVALUACIÓN

PEUGEOT 3008 GT: EVALUACIÓN

 

POR ISABEL DEL ANGEL

Realizamos la evaluación de la Peugeot 3008 GT a través de un viaje saliendo de la Ciudad de México hacia el Puerto de Veracruz, donde íbamos cuatro adultos y un niño, con maletas grandes para una estancia de una semana.

Diseño exterior

La Peugeot 3008 GT es hermosa y elegante, llama mucho la atención del lugar por donde transita porque el frente ostenta líneas verticales. El cofre es largo y horizontal. Su carrocería es más elevada que su antecesora. Las molduras protectoras son más amplias y tiene barras en el techo perfiladas. Además la propuesta bitono de la carrocería le da carácter.

Sus grupos ópticos lucen más por sus faros halógenos y luces full LED, presentes en la versión GT Line. Hay numerosas tomas de aire, que destacan por su amplitud. También le da un toque de distinción su techo rojo, subrayado por un embellecedor de acero inoxidable de serie, que llega hasta el alerón trasero.

En la parte trasera de la Peugeot 3008, bajo la luneta, hay una moldura horizontal de color negro brillante que envuelve las luces de LED con las tres garras que caracterizan las luces traseras de todos los modelos Peugeot.

Interior  

Al abordar la nueva SUV PEUGEOT 3008 inmediatamente percibimos un diseño original, con terminados de muy buena calidad y un diseño original. Esto se debe a la última evolución del Peugeot i-Cockpit®, un concepto de diseño en donde el volante es aún más compacto, con dos zonas planas, que aseguran una mejor sujeción y que te transmite una sensación de conducción más deportiva, porque, además de su tamaño, ésta forrado en piel con inserciones cromadas.

En la consola central superior sobresale una pantalla táctil de 8″ que funciona como una tablet. Lo que más llamó mi atención fueron los controles de aire acondicionado, sistema de navegación, acceso al celular y música, porque no son los clásicos botones, son una hilera de teclas como de piano que se activan con facilidad.

El panel de instrumentos completamente digital de 12.3”, disponible en todas las versiones, presentan gráficos modernos y se puede personalizar, porque tiene cinco modos de visualización, accesibles desde un mando en el volante, que te permiten construir un cuadro de instrumentos. El modo “Personal”, configurable desde la pantalla táctil, permite elegir entre un amplio abanico de datos, desde el navegador a las ayudas a la conducción, pasando por los parámetros del motor, la computadora de a bordo, datos dinámicos, etc.

3008-3

Manejar el Peugeot 3008 se hace más agradable, tanto para el conductor como para los ocupantes porque el i-Cockpit® Amplify. Ofrece diferente intensidad de iluminación y las posibilidades de cambio de ambiente cromático en las pantallas. Cuenta con un sistema de audio de verdad impresionante que fue diseñado exclusivamente para éste modelo por la reconocida marca francesa FOCAL.

Pero lo que más destaca en ésta Peugeot 3008, que solo habíamos visto en modelos Premium, son los masajes multipunto en los asientos (hasta cinco programas) que funcionan con tan solo apretar un botón a un costado del asiento, tanto del conductor como del pasajero y desde la pantalla puedes seleccionar el tipo de masaje que quieres, puede ser en la espalada completa, solo en los hombros, etc.

También cuenta con un difusor de fragancias, que se activa desde la pantalla, en donde también puedes seleccionar los aromas. Se ofrecen dos ambientes a los ocupantes: un entorno “Boost”, orientado a una conducción dinámica, y un ambiente “Relax”, para una conducción más tranquila.

Los asientos, además de brindar viajes confortables, están forrados en piel, pero tienen dibujos y relieves que le dan un toque más de sofisticación.

 3008-4

En ciudad y carretera

La Peugeot 3008 se siente más ligera que su antecesora, ya que se redujeron 100kilos de peso y al arrancar de cero, el motor reacciona con rapidez, lo que da la sensación de agilidad inmediatamente lo que resulta emocionante y más al escuchar el suave y felino rugir del motor.

La calidad de la marcha es impecable, ofreciendo una sensación de suavidad aún en tramos de carretera con muchas imperfecciones y esto se debe a que Peugeot fabrica sus propios amortiguadores y esto hace que los baches o rebotes no sean tan perceptibles en la cabina.

La dirección es precisa y sin tener que hacer grandes movimientos o tener que aplicar mucha fuerza, te lleva al punto al que la diriges. Al tacto el pedal del freno es suave, pero detiene a la 3008 con contundencia. Por su altura, en tramos de curvas cerradas se transmite un leve subviraje, el normal tratándose de un vehículo de su altura y dimensiones.

Conducir la Peugeot 3008 GT en viajes largos resulta cómodo, por su cómodos asientos, los cuatro ocupantes de estatura y peso medianos viajamos agusto, el único detalle que notamos es que es solo para 4 personas, ya que el asiento de en medio resulta insuficiente, aún para un niño de 5 años.

La suspensión es muy cómoda, por lo que no es firme como un deportivo, ni “lanchea” y esto se debe a que sus suspensiones se han adaptado a cada motor. Al dejar la carretera y meternos a la playa, simplemente giramos la perilla que viene en la consola central y la colocamos en el modo arena, y sin problemas pudimos transitar sobre ella.

La Peugeot 3008 GT ostenta un motor HDi de 150hp con un torque neto de 370Nm y un rendimiento en combustible de hasta 22.7 km/lt y en ciclo combinado 20.8km/L con capacidad en su tanque de combustible de 530L, durante este viaje solo llenamos el tanque dos veces.

3008-2

Tecnología para una mejor conducción

La nueva SUV PEUGEOT 3008 es una SUV cuenta con el Advanced Grip Control, se trata de un sistema de motricidad reforzada con:

Sistema de anti patinado optimizado con cinco modos de adherencia (Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP Off) gestionados por un mando situado en la consola central.

Neumáticos específicos de 18″ M+S (Mud & Snow).

Hill Assist Descent Control (HADC), una nueva función en Peugeot que ayuda a los descensos en pendientes inclinadas. Esta función se activa por medio de un botón situado en la consola central.

Peugeot 3008 ofrece ayuda a la conducción con sistemas como el ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) de última generación, que disminuye las fuentes de riesgo en carretera con un amplio equipamiento de seguridad como:

Frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) y alerta de riesgo de colisión (Distance Alert).

Alerta activa de cambio involuntario de carril (Active Lane Departure Warning).

Alerta de atención del conductor

Encendido automático de las luces de carretera

Reconocimiento de las señales de límite de velocidad, con recomendación en el cuadro de instrumentos.

Regulador de velocidad activo con función Stop.

Sistema activo de vigilancia de ángulo muerto.

En circulación urbana, el conductor cuenta con asistencia en algunas maniobras, como el Vision Park (visión 360º) o la última generación de Park Assist.

3008-1

Conectividad permanente

La Nueva SUV PEUGEOT 3008, responde a la necesidad de estar conectado al volante y poder navegar con total seguridad, gracias a equipamientos como la función Mirror Screen, la recarga del Smartphone por inducción, en aparatos compatibles con la norma Qi.

La función Mirror Screen permite duplicar la pantalla del Smartphone en la pantalla táctil del vehículo, para aprovechar al máximo sus aplicaciones. Es compatible con los protocolos MirrorLink (Android), Android Auto y Apple CarplayTM (a partir del iPhone 5). Sólo con apretar un botón situado en el volante, esta función permite reconocer la voz a través del Smartphone (S-Voice Android y Siri de Apple). De este modo, se abren nuevas posibilidades para el conductor, sin apartar los ojos de la carretera y con total seguridad, desde gestionar llamadas o elegir música hasta leer y redactar mensajes de texto o disponer de un itinerario. La conectividad permanente se pone en marcha.

Todos estos datos se ofrecen al conductor del modo más sencillo e intuitivo posible. Las interfaces presentes en la nueva SUV PEUGEOT 3008 permiten manejar todas sus funcionalidades con tranquilidad y seguridad.

Conclusión

La nueva Peugeot 3008 se posiciona sin lugar a dudas como una de las mejores propuestas en el segmento de las SUV porque destaca en absolutamente todo, diseño atractivo, tanto interior como exterior, un desempeño más que agradable que ofrece velocidades “alegres” con un equipamiento muy completo en seguridad activa y pasiva. Si éstas en busca de una SUV ésta es sin duda una magnífica opción.