DHL: FÓRMULA E, UNA INVERSIÓN DE SOSTENIBILIDAD CON ALTAS EMOCIONES

DHL: FÓRMULA E, UNA INVERSIÓN DE SOSTENIBILIDAD CON ALTAS EMOCIONES

La meta para DHL es llegar al año 2050 con una industria de movilidad cero emisiones, ya existen desde brazos robóticos que ayudan al ser humano a ser más eficientes, drones que ocupan puestos de vigilancia y supervisión para evitar accidentes,  líneas de distribución automatizadas con un mínimo de gasto energético, camiones de reparto última milla eléctricos y autónomos. Además de múltiples procesos en los que se implementan tecnologías colaborativas que complementan el trabajo humano.

En el marco de la competencia de vehículos eléctricos más importante del mundo, la Fórmula E en nuestro país, DHL presentó una de las soluciones que pronto llegarán a complementar el reparto última milla. Se trata de la motocicleta Zero DS, la cual tiene la capacidad de llevar una carga de hasta 160 kilogramos incluyendo al conductor y que se ocupará en servicios de entrega de urgencia especiales en una primera fase. Diseñada en Alemania, tiene una autonomía total de 325 kilómetros, la batería se recarga en una toma de corriente normal casera, libre de mantenimiento en sus primeros 5 años en la batería, tiene una velocidad promedio de 120 km/h en carretera ya con carga y que puede hacer el recorrido interestatal Ciudad de México-Querétaro, de una forma cómoda y segura, la recarga se realiza en un total de 5 horas. De hecho se han realizado ya pruebas con éxito y se espera que las regulaciones de gobierno en términos de este tipo de motocicletas para uso comercial se concreten este año para dar comienzo con el servicio, al ser eléctrica no entra al programa hoy no circula, y su costo es de alrededor de los 400 mil pesos.

Moto Zero DS

En cuanto al campeonato de Fórmula E llega al país con 10 equipos, 20 pilotos y 40 automóviles que recorrerán el Autódromo Hermanos Rodríguez a 225 kilómetros por hora. DHL como socio logístico fundador del campeonato, transportó, desde Santiago de Chile hasta nuestro país, alrededor de 450 toneladas de equipo, que incluyen los monoplaza, equipos de transmisión, así como las baterías de litio, la temporada 2017-18 cuenta con 12 carreras que se llevarán a cabo en ciudades de cinco continentes, lo que representa más de 70 mil kilómetros recorridos desde una perspectiva sustentable.

IMG_4726

Visto desde la perspectiva de DHL Europa, donde las motocicletas y vanes eléctricas han tomado las calles con un alto nivel de eficiencia y cero emisiones, Antonio Arranz Director General DHL Express México, expresó que, viendo la evolución de diversos participantes de la industria automotriz como Tesla, cuyos proyectos de camiones eléctricos van por buen camino no es descabellado pensar en que próximamente veremos avances en la aviación comercial, lo que logrará que lleguen a la meta de una industria de servicios en movilidad cero emisiones.

IMG_4745

Por su parte Ali Russell, Director de Medios y Desarrollo de Negocios, ABB Fórmula E, comentó lo grato que es llegar al circuito de los Hermanos Rodríguez, ya que casi todas las carreras son en circuitos callejeros donde es difícil muchas veces, poder tener una competencia a la par de las grandes categorías a base de combustibles fósiles, resaltando que es uno de los pocos lugares donde los pilotos se miden más a sus anchas y pueden competir más de cerca. También comentó que para la siguiente temporada el desarrollo tecnológico de la competencia revelará la sorpresa de que contarán con una única batería para toda la competencia, así como la llegada de algunas firmas automotrices que están viendo la importancia del desarrollo del serial incluso para sus propios productos.  

IMG_4713

Mientras tanto en Pits Daniel Abt, piloto de Audi Sport ABT Schaeffler patrocinado por DHL, realizó una conferencia donde explicó los recursos de la escudería y cual es el plan hasta el momento para sortear esta fecha. La Fórmula E se llevará a cabo este fin de semana en la Ciudad de México en el circuito de los Hermanos Rodríguez y donará todas las ganancias obtenidas de la venta de boletos, a los esfuerzos de reconstrucción después del terremoto de septiembre pasado en Ciudad de México, con lo que contribuirá directamente a la rehabilitación del remo olímpico y piragüismo Virgilio UribeTrack en el municipio de Xochimilco, al sur de la ciudad.

IMG_4738