HONDA: 30 AÑOS DE DESARROLLO EN MÉXICO

HONDA: 30 AÑOS DE DESARROLLO EN MÉXICO

Honda de México celebra el 30 Aniversario del inicio de producción en su planta de El Salto, Jalisco, que comenzó sus operaciones de manufactura en marzo de 1988, inicialmente fabricando motocicletas y partes para el mercado local, a lo que posteriormente se agregaron también autopartes para exportación y a finales de 2015 productos de fuerza.

Más adelante, al decidir incursionar también en el mercado de automóviles, se construyó una nave adicional en donde, en 1995, comenzó la fabricación del Honda Accord para el mercado nacional y de exportación.

Monozukuri es una práctica en el entorno de la producción, que busca optimizar todos los procesos de la cadena de valor de un producto. El término significa literalmente «proceso de fabricación de algo», formada por «cosa» (mono) y «proceso de fabricar» (tsukuri, o -zukuri); aunque en Japón se enfoca más hacia una filosofía de trabajo que hace producir bien a una cadena de valor, mejorándola continuamente en todos sus aspectos.

hondaplanta1

Fue en 1984 cuando Honda Motor Co., Ltd., decidió crear una filial en México para la producción y comercialización de varios de sus productos, la cual fue constituida en 1985

El primer objetivo de los ejecutivos de Honda que llegaron a México fue comenzar la búsqueda de un lugar adecuado para establecerse, decidiendo finalmente por la zona industrial de El Salto, en Jalisco, por factores como su ubicación geográfica, infraestructura, mano de obra calificada y oferta universitaria.

La construcción de la planta comenzó en 1986 y el 15 de marzo de 1988 comenzó operaciones con medio centenar de empleados en la línea de motocicletas fabricando un solo producto, pero ya estaba el plan para comenzar la maquila de partes metálicas para exportar y proveer líneas de producción de automóviles en otras plantas de la empresa.

En 1990 se realizó una expansión a la planta para la producción de autopartes metálicas para refacciones, principalmente para Estados Unidos y Canadá, y en 1993 comenzó también la fabricación de partes plásticas para refacciones. Fue entonces cuando se decidió la incursión de automóviles en el mercado mexicano, aprovechando la nueva ley que permitía hacer importaciones de acuerdo a las exportaciones de la marca, por lo que se inició la construcción de otra línea de producción dentro del mismo terreno, que se dedicaría a la producción de automóviles con una capacidad inicial de hasta 10,000 unidades anuales y, en septiembre de 1995, se comenzó la producción del Honda Accord sedán como modelo ’96, que comenzó ventas a través de 5 distribuidores.

hondaplanta3

A partir de 1995 también esta planta comenzó la producción masiva de partes y refacciones para motocicletas, convirtiéndose en proveedor de varias plantas de Honda en Estados Unidos y Japón.

Dado éxito en el mercado mexicano, en 2004 se realizó una ampliación a la capacidad de la planta de autos para llegar a 50,000 unidades anuales y comenzó la fabricación de la CR-V tanto para el mercado local como para exportación a partir de 2006.

Posteriormente se realizaron acciones para aumentar aún más la capacidad de producción dada la demanda de CR-V tanto en México como otros mercados, sin embargo, por estrategia global de Honda, a partir de 2017, se decidió consolidar la producción de CR-V para Norteamérica en Estados Unidos, y en México se concentró la manufactura de HR-V para diversos mercados en América, Europa y Asia, por lo que además de la producción en Celaya, la planta de El Salto produce también la HR-V.

Honda to unveil the all-new CR-V at the Geneva Motor Show

Por el éxito de sus vehículos en el mercado nacional, en 2012 se tomó la decisión de crear una nueva planta de producción de alta capacidad, dedicada a la fabricación de vehículos para el mercado local y exportaciones, con una inversión inicial de 800 mdd. Luego de hacer un estudio para decidir la ubicación de la nueva planta, se decidió que sería en Celaya, ya que tiene una ubicación geográfica adecuada, a sólo 400 kms de El Salto, en donde están además varios proveedores importantes; convergen dos líneas ferroviarias tanto para llevar materiales como para desplazar el producto terminado y, además en Guanajuato, hay personal calificado gracias a las universidades y escuelas técnicas.

Urban EV Concept