Kia Sorento 2019: Muy equilibrado

Kia Sorento 2019: Muy equilibrado

Luego de nuestro primer contacto con este modelo, dimos cuenta de que éste es uno de esos casos, que ahora son más comunes, en el que la versión con un motor chico, resulta tener un desempeño mucho más dinámico y agradable que el mismo modelo, pero con un motor más grande.

Kia Sorento (7)

Ya antes les habíamos descrito los cambios que se aplican en Sorento para el 2019, que prácticamente son meramente estéticos, aunque con la prueba de manejo que realizamos (en uno de los paisajes desérticos de nuestro país más bellos Cuatro Ciénegas, Coahuila) las novedades que no se anuncian tanto son pequeños detalles mecánicos y de programación discretos, pero que también cuentan para un desempeño muy mejorado.

Así, si bien por ningún lado de la información de prensa se destaca cambios en la suspensión, si noté que los bujes son diferentes al modelo anterior. Los de ahora logran mejor absorción de las vibraciones y ruidos provenientes del rodado de las llantas sobre el piso.

Kia Sorento (9)

A Kia Sorento le aplicaron un “face lift” principalmente en las fascias y faros (tanto delanteros como traseros), además de un tablero con elementos más accesibles y mejoras en funcionalidad. La parrilla es más grande que proyecta la robustez del modelo. Por su parte, los faros son más estilizados e incorporan luz direccional corrida en la parte baja, lo que da un toque de distinción. Las luces de niebla (Ice cube) tienen ahora un diseño más alargado con un detalle cromado que las enmarca y resalta, mientras que la parte baja de la fascia incorpora una toma de aire de tres módulos, que enaltece el nuevo diseño.

En la parte trasera también se presenta una nueva línea de calaveras, con trazos de luz más visibles para los demás conductores, además de los detalles en cromo en la parte baja de la cajuela. Estrena un reflector trasero que en conjunto con el escape muestra un estilo deportivo contundente.

Kia Sorento (4)

El volante es diferente y ahora es de cuatro brazos, incluyendo una mejor ergonomía en los controles. Luce con mayor deportivismo y clase, además de incluir paletas de cambios de velocidad (excepto LX).

La pantalla del sistema de info-entretenimiento es de 8” (EX Pack y SXL) y está enmarcada en cromo, además de que la consola central incluye cargador inalámbrico para los teléfonos de última generación (excepto LX). En todas las versiones se cuenta con la conectividad tanto Android Auto como Car Play.

Kia Sorento (8)

El interior destaca con botón de encendido (en las versiones más equipadas); así como Sistema Drive Mode; Clúster de supervisión con pantalla de 7” (EX Pack y SXL); sensores de estacionamiento frontal y de reversa (SXL); y sonido de audio premium Harman Kardon con 10 bocinas (SXL).

En cuanto a seguridad, la renovada Sorento integra seis bolsas de aire (frontales, laterales y tipo cortina), frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema de frenos ABS, Sistemas HAC (Asistente de arranque en pendientes), ESC y VSM (control electrónico y gestión de estabilidad); BSD (detección de punto ciego), cámara 360º (SXL) y alerta de tráfico cruzado.

Kia Sorento (5)

Sorento mantiene sus dos motorizaciones: 2.4 l GDI, de cuatro cilindros, 185 hp, 178 lb-pie de torque y transmisión automática de 6 velocidades y un 3.3 l GDI, 6 cilindros, capaz de generar 290 hp y 252 lb-pie, ligado a una nueva transmisión automática de 8 velocidades.

El desempeño de la Sorento de cuatro cilindros me gustó por el equilibrio que presenta. Si bien Kia tiende últimamente a presentar vehículos con estética deportiva, en el terreno de la dinámica de manejo ahí la lleva. De entrada, Sorento 2019 se siente bien construida, con una rigidez plausible. En la versión de cuatro cilindros noté que el pajo peso del motor ayuda sustancialmente a apuntarla con mucho mejor precisión que la que lleva motor V6, esto se debe a que el motor de 2.4 litros pesa mucho menos que el V6, por lo que tiende mucho menos al subviraje y a poder cambiar de dirección más rápidamente.

Kia Sorento (10)

Y es que Sorento tiene un centro de gravedad alto, que se refleja en movimientos laterales largos, pero progresivos, sin embargo, mientras que con el 2.4 litros se experimentan menos, en el V6 los movimientos de la carrocería son un poco más marcados, tanto lateralmente, como longitudinalmente en carreteras con curvas continuas.
Mientras que la versión de cuatro cilindros también tiende menos a rebotar al pasar las irregularidades del camino, en la V6 se siente más, obviamente como resultado de los movimientos inerciales de vehículo en proporción a su peso. De igual manera, la dirección al cargar con menos peso en la parte delantera, tiene mayor precisión al apuntarla.

Kia Sorento (11)

Sorento tiene varios modos de manejo, que incluye uno Eco, uno más para la deportividad y el último es uno que suponemos cambia en función a la situación por la que transita. Probamos el modo deportivo y el Eco siendo él primero el que mejor reacción proporciona en el manejo, pero a veces se tarda un poco al hacer los cambios de la transmisión.

Si usted quiere ir deportivamente, lo recomendable es entonces hacer los cambios de manera manual, con las paletas de cambio detrás del volante, o directamente con la palanca. Si bien Kia no se ha destacado por sus consumos de combustible bajo, Sorento logra promedios bastante decentes, algo así como 12.8 kilómetros por litro.

Kia Sorento (3)

Los frenos son muy progresivos y con muy buena responsibidad, en el de cuatro cilindros, porque con el V6 hay que pisar un poco más el pedal y es inevitable el mayor cabeceo de la carrocería, por el peso del motor, que, si además lleva el sistema de tracción en las cuatro ruedas, pues es todavía un poco más. Claro debo apuntar que, aún cuando se perciben estas diferencias, son muy leves, lo que no afecta demasiado el desempeño, ni la seguridad del vehículo.

Por lo demás, este modelo de tres filas de Kia es aceptablemente cómodo. Los acabados denotan una calidad de materiales muy buena, que está por arriba incluso de Nissan XTrail su principal competidor.

Kia Sorento (1)

En suma: les podemos asegurar que éste es uno de los Vehículos Utilitarios Deportivos más equilibrados del segmento, tanto por su desempeño general, más en la versión de cuatro cilindros, así como por el equipamiento y sistemas de seguridad que se obtiene. Es muy recomendable y lo mejor que es ahora hay una versión de cuatro cilindros con un equipamiento más alto.

Nos faltó tiempo para probar el sistema de audio de Harman-Kardon, pero en un primer acercamiento les podemos decir que tiene una tendencia muy estadounidense, muy al estilo Nueva York, para la reproducción de cualquier fuente de música.

Sus precios son:
LX 2.4L: 441,900 pesos
EX 2.4L: 480,900 pesos
EX 3.3L: 564,900 pesos
EX Pack 3.3L: 614,900 pesos
SXL AWD 3.3 L: 709,900 pesos