TOYOTA Prius-C Ecológico no significa aburrido

TOYOTA Prius-C Ecológico no significa aburrido

¿Y tú piensas que manejar un híbrido es aburrido? Permíteme contarte que no es así. Para empezar estamos hablando de un subcompacto hatchback híbrido, su diseño es más agraciado que su hermano mayor porque sus amplios faros enmarcan el logo de la marca, la parrilla es grande en forma hexagonal y a los costados tiene branquias que le dan un toque deportivo.

Viéndolo de costado destaca más su techo en forma de catamarán, que lo hacen más aerodinámico. En la parte trasera destacan sus faros colocados de forma vertical que se alargan desde la defensa hasta casi llegar al techo, donde se difumina con un spoiler y más arriba la aleta de tiburón.

Prius-c02

Como es un modelo dirigido más a los jóvenes, su interior es más práctico. Como su hermano mayor, la pantalla de 4.1” que brinda la información del consumo de energía y computadora de viaje está colocada sobre el tablero. En la consola central superior encontramos las salidas de aire acondicionado, abajo una pantalla touch de 6.1” y poco más abajo los controles de aire acondicionado y volumen de audio.

En la consola central hay un espacio para colocar el celular, toma corriente de 12V, puerto USB, dos portavasos, la palanca de velocidades, la botonera para los modos de manejo y el freno de mano. El volante cuenta con controles  que permiten acceder a instrumentos e información sin despegar las manos. Además cuenta con sistema de audio con conectividad Bluetooth y seis bocinas. Todo esto en su conjunto hace los viajes más agradables.

Desempeño en carretera y ciudad

Mi primer contacto con el Toyota Prius C fue manejándolo de Tulum, Quintana Roo a Mérida, Yucatán, y la conducción fue muy divertida porque la dirección es precisa y te lleva hacia donde la dirijas, la suspensión tiene un tacto más bien firme, lo que te da mayor seguridad en los trazos, los motores responden inmediatamente a la presión que ejerzas con el pie porque la batería le da el torque requerido para arrancar y el motor alcanza la velocidad que requerida, es así que en tramos con poco tráfico pudimos alcanzar hasta 160km/h y por su diseño aerodinámico, el Prius-C se mantuvo con aplomo.

En ciudad, por su altura libra bien los topes y en las zonas con transito podemos manejarlo solo con modo eléctrico, lo que hace que rinda la gasolina y se sostiene el modo eléctrico siendo muy suave con el pedal, porque si se pisa con fuerza entra enseguida el motor de combustión.

Prius-c01

Avanzada Tecnología Híbrida

La respuesta inmediata del Prius-C se debe al sistema de propulsión HSD (Hybrid Synergy Drive) con una potencia total de 99 HP y motor de combustión de alta eficiencia de 1.5 litros y Ciclo Atkinson con:

72 HP de potencia máxima

82 lb-pie de torque máximo

ETCS-i (Acelerador electrónico inteligente)

SEFI (Inyección electrónica multipunto secuencial de combustible)

TDI (Encendido en directo Toyota)

DOHC (Doble árbol de levas a la cabeza)

Ajustadores Hidráulicos de válvulas

VVT-i

Cadena de distribución

Consumo combinado 27.2 km/L y las emisiones más bajas de todo el portafolio de Toyota en México (85.6 gCO2/km).

Prius C cuenta con dos modos de manejo, adicionales al normal, para aprovechar al máximo la energía:

ECO MODE (Ecológico/Económico): Este modo de manejo permite usar lo más posible el motor eléctrico evitando el consumo de gasolina.

EV MODE (Vehículo Eléctrico): Perfecto para quienes buscan eficientar el consumo de energía, utilizando el sistema HSD.

Alto rendimiento de combustible en un subcompacto con la mayor reducción de emisiones, que lo convierte en la mejor opción para la economía y el medio ambiente (Enviromental Protection Agency, Green Vehicle Guide 2017).

Seguridad

Seguridad activa con frenos asistidos hidráulicamente, además de contar con los elementos básicos del Toyota Star Safety System: o ABS (Sistema anti-bloqueo de frenado); BA (Asistencia de frenado en situaciones de emergencia); EBD (Distribución electrónica de la fuerza de frenado); VSC (Control de estabilidad); TRAC (Control de tracción). Adicionalmente cuenta con HAC (Asistente de arranque en pendientes)

Protección y seguridad pasiva, gracias a su estructura reforzada con aceros de Alta y Ultra-Alta Resistencia, barras contra impacto en puertas y zonas de deformación controlada en la parte frontal y trasera; además cuenta con: o 9 bolsas de aire (2 frontales para conductor y acompañante, 2 laterales asientos delanteros, 2 de tipo de cortina para las dos filas de asientos, 1 de rodillas para conductor y 2 tipo cojín para conductor y acompañante)

Cinturones de seguridad de tres puntos adelante y atrás.

Sistema CRS para fijar sillas para niños con anclas LATCH Iso-Fix.

Prius-c03

Detalles técnicos

El Toyota Prius-C cuenta con un motor de combustión de 1.5 litros que trabaja bajo un ciclo Atkinson. El trabajo en sinergia de ambos motores, hacen un vehículo eficiente, con un excelente rendimiento de combustible y otorga una potencia total de 99 HP. También cuenta con ETCS-i (Acelerador electrónico inteligente), SEFI (Inyección electrónica multipunto secuencial de combustible), TDI (Encendido en directo Toyota), DOHC (Doble árbol de levas a la cabeza), VVT-i y cadena de distribución.

Su batería de Níquel-Hidruro Metálico, 100% reciclable, maximiza el desempeño en cualquier condición. Su unidad de engranaje planetario se encarga de administrar la energía producida por los motores transformándola y generando el movimiento del vehículo.

En suma

Para ésta etapa que vivimos, con el alto precio de la gasolina y el daño hambiental que estamos viviendo, el Toyota Prius-C es, en éste segmento, la mejor propuesta que hay, porque además, cuenta con buen nivel de equipamiento y seguridad.

Precio y colores

Está disponible en una sola versión con un precio de $319,400 pesos en ocho colores: blanco, plata metálico, gris metálico, negro, rojo, naranja perlado, amarillo, esmeralda y azul metálico.