Chevrolet Corvette ZR1: Una muestra potente del saber hacer

Chevrolet Corvette ZR1: Una muestra potente del saber hacer

Ya sabíamos que General Motors tiene la capacidad tecnológica y de desarrollo para hacer autos deportivos, sin embargo, es en los detalles donde se distinguen los autos estadounidenses de los europeos, los de alto desempeño batientes de récords, de aquellos que sólo los compró algún despistado para colección; aquellos que se ven constantemente en las pistas, de aquellos que sólo han rodado en garajes.

corvete zr1 (24)

Así, si bien la actual generación del Corvette ha sido destacada por su desempeño y el mejor manejo que haya tenido siempre, era claro que faltaban algunas versiones que hicieran historia ya que a fin de cuenta se tiene una buena base sobre la cuál iniciar.

corvete zr1 (3)

El nuevo Chevrolet Corvette ZR1, de la actual generación, la C7, presume un motor super-cargado que genera 755 caballos de fuerza, además de un paquete de alto desempeño ZTK único para esta versión capaz de generar 430kg de fuerza descendente. La meta ha sido simplemente ser el Corvette más rápido, más veloz y más potente de la historia, hecho en casa.

corvete zr1 (17)

Tuvimos la oportunidad de probarlo, por unas vueltas en un circuito en Toluca, Estado de México, y aunque fue muy poco, si en cambio pude experimentar unas cuantas características de su desempeño. De entrada, su motor LT5, de 6.2 Litros, Supercargado, V8, que genera 755 hp y 715 lb-pie de torque es una verdadera bestia domada que tiene reacciones inmediatas ante cualquier presión, fuerte o suave, que se aplique sobre el acelerador. Y mientras esto sucede, el rugido puede encantar al más taimado.

corvete zr1 (18)

La transmisión de nuestro auto de prueba fue automática de 8 velocidades, Hydramatic con cambios al volante, aunque también está disponible una manual con 7 velocidades de alto desempeño. Los cambios de la primera son muy acertados. Al menos en el rango bajo y medio de velocidades, hubiéramos querido probarla más a fondo, pero no era el caso.

corvete zr1 (19)

El nuevo motor LT5 tiene un supercargador con intercooler y con el primer sistema de GM dual fuel-injection que emplea inyección directa primaria y con un puerto de inyección suplementario. Comparándolo con el sistema supercargado del motor LT4 de Corvette Z06, el nuevo motor LT5 emplea un supercargador de 2.65 litros, que genera mayor torque a bajas revoluciones por minuto, con esto se reduce el calentamiento y mantiene una menor temperatura en el cuerpo de admisión para un óptimo desempeño.

corvete zr1 (15)

Cuenta con tres distintos modos de manejo de alto desempeño: tour, deportivo y pista. En modo pista, una válvula pasiva con resorte se cierra permitiendo virtualmente un flujo sin restricciones al sistema de escape para un mayor desempeño. El sonido de escape fue ajustado cuidadosamente para que en todos los modos se ofrezca un sonido distintivo.

corvete zr1 (14)

En las pocas aceleraciones a medio fondo que hicimos, percibí que, en modo normal, está restringido para no llegar a sorprender al conductor por un exceso, aunque, de todas maneras, las reacciones son inmediatas y con una buena cantidad de torque. Y no es para menos, ya que puede acelerar de cero a 100km/h en 2.75 segundos, alcanzar velocidad máxima de 341 km/h y, mejor todavía, tiene frenos de alto desempeño que lo hacen frenar en un suspiro a cualquier velocidad.

corvete zr1 (12)

Entre las diferencias que tiene respecto a la versión normal del modelo del cual se desprende, se incluye cofre de fibra de carbono además de paneles de fibra de carbono en la toma de aire del cofre, sistema de escapes de 4 puntas con válvulas independientes de alto desempeño, faros frontales de bi-Xenón, LED/luces diurnas, direccionales y luces de advertencia.

corvete zr1 (13)

Su diseño interior está enfocado en los detalles. De hecho, me sorprendió que le han puesto mucho énfasis a la calidad percibida y de mano de obra. Y es que antes de éste C7, o teníamos una o la otra, no las dos al mismo tiempo. El volante, así como la palanca de cambios, están forrados en gamuza; incorpora asientos de competencia para un manejo performance que además son calefactables y ventilados para conductor y copiloto, y para darle un estilo más deportivo, los cinturones de seguridad se pueden elegir en color rojo.

corvete zr1 (5)

En cuanto a la tecnología, este Corvette está equipado con Head up display a color. Incluye Performance Data Recorder, que graba y analiza los datos de conducción para lograr un manejo más preciso y eficiente.
Cuenta con un sistema de audio Bose de 10 bocinas con caja de bajos y cancelación de ruido externo y sistema de infoentretenimiento Chevrolet con pantalla a color sensible al tacto de 8”, equipado con Bluetooth para transmitir audio, así como sistema de manos libres, AM/FM, MP3 y RDS/USB/AUX/SD y navegación.

corvete zr1 (6)

Si bien es una bestia de las pistas, también está enfocado en la seguridad de sus ocupantes, es por esto que cuenta con frenos de alto desempeño de carbono y cerámica, bolsas de aire frontales y laterales para conductor y pasajero con sistema de detección de pasajero, cámara de visión trasera, sensor de inclinación de vehículo y de movimiento al interior del vehículo. Se equipa con OnStar 4GLTE, que incluye un hotspot de Wi-Fi integrado en el vehículo que permite conectar hasta 7 dispositivos, con alcance de hasta 15 metros afuera del auto.

corvete zr1 (7)

Estará disponible a partir del 25 de junio en los 10 distribuidores Chevrolet Performance Store del país1 con un precio de $2,729,900 pesos, en 9 colores exteriores y la opción de color Sebring Orange para la edición especial que recibirán los primeros 10 compradores.

corvete zr1 (22)

Cabe destacar que para los primeros 10 Corvette ZR1 que se vendan en México, recibirán una edición especial Sebring Orange 65 Aniversario, que incluye calipers, detalles en splitters y rockers, cinturones de seguridad, y costuras interiores, en color naranja, además de insertos interiores de aluminio color bronce.