Peugeot PureTech 1.2: Si no te avisan, ni cuenta te darías (es de tres cilindros)

Peugeot PureTech 1.2: Si no te avisan, ni cuenta te darías (es de tres cilindros)

Ya desde hace media década, aquel tema de que los motores de combustión interna reducirían su cilindrada en función de la eficiencia energética y disminución de emisiones, empezó a ser tomado por prácticamente todas las empresas automotrices. Desde luego que desde entonces en grupo francés PSA Peugeot Citroën inició su propio programa para reducir el tamaño de los motores y el resultado no ha sido más que exitoso.

DSC_0188

Los franceses empezaron a hacer sus motores pequeños de manera independiente, en casa, específicamente los de tres cilindros (los de cuatro los hicieron con BMW) y el hecho de haber ya ganado cuatro años de manera consecutiva el premio al motor del año en Europa deja más que claro que la estrategia funcionó.

Peugeot_PureTech

La gama PureTech de Peugeot está formada por las motorizaciones 1.0 VTi 68 CV PureTech, que equipa el Peugeot 208, y 1.2 VTi 82 CV PureTech, presente en este modelo y en dos de las últimas novedades de la Marca: el nuevo Peugeot 308 y el crossover Peugeot 2008, todos en Europa. En México, están disponibles ya en el 208 y 2008 en la versión 1.2 litros.

DSC_0195

Los motores PureTech reducen hasta un 25% de las emisiones y hasta 1.9 l/100 km el consumo de combustible en función del modelo. En cuanto a los beneficios concretos, los bloques PureTech se caracterizan por ser más compactos al reducir el número de elementos mecánicos. Esto conlleva un menor desgaste, menor número de incidencias, una disminución del consumo del 25% respecto a los motores de cuatro cilindros equivalente y una mayor facilidad de mantenimiento.

DSC_0212

Algunas de las innovaciones técnicas más destacas son la adopción, en posición central, de una inyección directa de alta presión a 200 bares; la optimización de la aerodinámica interna de la cámara de combustión y del ajuste variable de la admisión y del escape o la utilización de un revestimiento especial en pistones y segmentos conocido como Diamond Like Carbon. (Acero Diamantado – Altamente resistente. Se incorpora además correa de distribución húmeda. Unas innovaciones que dan lugar a menores pérdidas por rozamiento. A propósito del Turbo, este llega a dar hasta 200 Bar y alcanzar 240,000 revoluciones por minuto, que es el triple del promedio.

DSC_0220

El motor en cuestión, para el mercado mexicano es el 1.2 litros de tres cilindros, turbocargado, que pertenece a la familia PureTech y que se fabrica en Francia. Genera 110 caballos de fuerza y nada despreciables 151 libras-pie de torque. En el 208 va acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades y el 2008 a una automática de seis cambios.

DSC_0192

Tuvimos la oportunidad de manejar ambos modelos, en el primero, el 208 podemos decir que es una de las mejores combinaciones de trenes de potencia del mercado, las cinco velocidades de la caja le quedan bien, ya que el motor es muy elástico, y con la entrega de torque a bajas revoluciones, que empieza desde las 1,500rpm las reacciones son siempre plenas de energía. Llegamos incluso a los 180 kilómetros por hora en carretera y parecía que, con un poco de tiempo, podía llegar a algo más.

DSC_0199

La quinta relación es una sobremarcha que mantiene muy bien el momento de torque a altas a velocidades superiores a 60 km/hora, mientras que la primera relación es para arrancar con denodado carácter deportivo. Por lo demás, es de resaltar el consumo de combustible que llegó a ser, por momentos, a paso de velocidad legal en carretera recta y plana, de casi 22km/litro, aunque se presume que puede ser de más de 25km/litro.

DSC_0217

Por otra parte, probamos el 2008 con el mismo motor con caja automática,aunque se ofrecerá una manual de cinco relaciones. Con esta combinación me sorprendí ya que, aun cuando hay diferencias de peso, obviamente es más grande y levemente más pesado que un 208; las respuestas parecieran ser incluso mejores. No es para menos, esta es una de las mejores transmisiones para vehículos pequeños que hay en Europa y con este motor se lleva muy bien, gracias a que se ha realizado muy bien el mapa del motor. De hecho, el máximo torque lo entrega hasta las 1,750rpm, aunque el máximo caballaje lo entregan ambos en las 5,500rpm.

DSC_0183

Los 6 cambios de la transmisión se realizan de manera suave, sin vacilaciones, suelen ser muy atinados para el caso del recorrido que se está realizando y para ser una transmisión automática se mantiene bastante agilidad en el paso acelerado para recuperar velocidad o rebasar en carretera. Aunque nunca alcanzamos los 23 kilómetros por litro anunciados para carretera, si en cambio logramos hasta 21km/h y para tratarse de un crossover de este tipo y tamaño, son más que buenos, son excelentes.

Los precios son:
Peugeot 208 Allure PureTech 299,900 pesos
Peugeot 2008 PureTech Por anunciar

DSC_0182

En ambos casos, me gustó el rugido del motor, las reacciones de frenado de ambos y particularmente en el 208 la calidad de acabados que ha mejorado mucho, así como el mejor desempeño del sistema de audio, que ahora tiene un equipo realizado por la misma Peugeot, prescindiendo de los anteriores Clarion.
Se trata de una opción excelente que ofrece las características de deportividad que siempre ha pregonado la marca francesa, pero con un consumo de combustible que puede hacer palidecer hasta a un híbrido. Si no se advierte a los ocupantes de que se trata de un motor de tres cilindros, no se darían cuenta.