Kia Sedona: Un paquete completo

Kia Sedona: Un paquete completo

Lo que tenemos ahora en nuestro mercado es la fase dos de la tercera generación de la minivan de Kia que vio la luz del mundo como un vehículo bastante modesto, pero a precio competitivo, allá por principios del nuevo milenio. Y era modesto en prácticamente en todos los aspectos. Sin embargo, desde hace algunos años, Kia ha sorprendido al mundo con una estrategia de diseño mucho más extrovertida y se ha tornado una marca muy competente en equipamiento de seguridad, infoentretenimiento, comodidad y eso se refleja sensiblemente en la actual Sedona.

DSC04061

No es novedad el hecho de que tanto los otros competidores de este segmento, Honda, Toyota y Chrysler, han estado anteponiendo ser los creadores de los modelos más bellos, o los más potentes, o los más completos en seguridad, etcétera, con cada nueva generación o renovación, de sus propios modelos, cada una se ha colocado un paso adelante. Kia por su parte, espeta que su modelo es de lo más completo en seguridad y comodidad, aparte de ser una de las más atractivas del mercado.

DSC04055

Desde luego que tiene un estilo estético llamativo que de alguna manera deja un sentido de elegancia y deportividad, aun cuando sus trazos son menos sinuosos que Odyssey y menos expresivos que Sienna, deja claro que tiene algo de familiaridad con el resto de sus hermanos, como Forte e incluso Stinger.

DSC04093

El interior es uno de los más elegantes, no tiene la estética tipo nave espacial de Honda Odyssey, pero tampoco es esa configuración de superficies arquitectónicas de Toyota Sienna. Lo que Kia Sedona tiene es una serie de decoraciones tipo auto familiar, con acentos de lujo bien logrados y con un emplazamiento clásico. Da cupo a siete u ocho pasajeros, los de la tercera fila -cuyos asientos son plegables 60/40- pueden acceder mediante la función “stand-up” de la segunda fila.

DSC04002

El panel de instrumentos tiene un tamaño muy grande, para lo que estamos acostumbrados de Kia y se complementa con una pantalla de 3.5 pulgadas y de 7.0” en la versión SLX. Por su parte, el centro de infoentretenimiento se proyecta en una pantalla de siete pulgadas, tiene conectividad a Android Auto y Car Play, así como cámara de reversa. La disposición es hacia el conductor y este dispone de controles al volante, espejo de conversación y en la versión más alta, pantallas de video anclados en los respaldos de los asientos delanteros.

DSC04073

Los asientos son amplios, con muy buen acolchado en el respaldo y banco, lo que ayuda a realizar recorridos largos sin provocar demasiado cansancio en el conductor y pasajero delantero, sólo que les faltó aire acondicionado para éstos en la versión más equipada. En lo que respecta a los asientos de la segunda fila, estos carecen de una opción con soporte para pantorrillas, como los asientos de la clase ejecutiva de los aviones, pero a cambio tenemos una disponibilidad de espacio para los pasajeros de la tercera fila, respetable.

DSC04006

El tren de potencia se configura con un V6 de 3.3 litros, MPI que genera 266 caballos de fuerza y 234 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de seis velocidades. Durante nuestro primer contacto con Sedona, dimos cuenta de una minivan que se destaca por su desempeño muy suave, las reacciones de la transmisión son muy progresivas, sin jaloneos cuando se le exige demasiado, pero quizá las relaciones son un poco largas, lo que evita más vigor en las reacciones urgentes como rebases o recuperaciones de velocidad. Según lo presume Kia, el rendimiento es de 9.43 kilómetros por litro en ciudad, 14.75 en carretera y 11.26 en ciclo combinado.

DSC04043

La dirección eléctrica tiene aceptable retroalimentación, la sensación que promueva es la de estar al volante de un vehículo de menor tamaño al que es en realidad, cambia de giro con relativa facilidad y me sorprendió que el subviraje no es tanto como uno se pudiera imaginar. Por su parte, la suspensión, tipo McPherson adelante y de enlace múltiple atrás, tienen una puesta a punto que privilegia la suavidad, pero sin parecer tan acolchonada. Puede pasar los baches y otras irregularidades del camino sin rebotar. El arreglo del eje trasero incluso es tan bueno, que en ningún momento me pareció que la parte posterior de Sedona fuera a perder la trayectoria esperada en camino sinuoso, se recarga, pero ahí se mantiene sin sorpresas de adherencia.

DSC03980

Se trata de un vehículo familiar que destaca por su desempeño suave y confortable, que logra ser atractivo para conductores de cualquier sexo y que puede mejorar en equipamiento en la versión más alta, las pantallas de video no logran ser vistas sin dificultad por las personas de la tercera fila y su sistema de audio es básico. Bien pudiera tener una opción con más desempeño.

DSC04032

Ficha técnica

Kia Sedona SXL
Versión probada
Motor: V6, 3.3cc, aspirado Inyección multipunto.
Potencia: 266bhp@6,400rpm
Torque: 234libras-pie@5,200rpm
Transmisión: Automática de 6 velocidades
Tracción: delantera
Dirección: asistencia eléctrica
Suspensión: delantera de tipo McPherson y enlace múltiple atrás
Frenos: discos ventilados en las cuatro ruedas, ABS, HAC, BAS, ESC y EPB
Llantas: delanteras 235/65 R18
Precio: precio base SXL 3.3L: 799,900 pesos