Kia Forte GT hatchback: El primer heredero

Kia Forte GT hatchback: El primer heredero

Desde que la directiva coreana de Kia decidió hacer de ésta una marca más propositiva, ha estado contratando varios diseñadores y desarrolladores europeos quienes de manera escalonada le han ido surtiendo efecto en las metas. Kia ya ha pasado, al menos unos 4 años, de ser una firma más o menos discreta en cuanto a estética a ser más extrovertida, sin embargo, el parteaguas ha sido sin duda el perfil deportivo que inauguró para sí y que develó con el Stinger y que se permea ahora a modelos como el que ahora vemos, el Forte GT hatchback.

DSC05178

Todo comienza con esta, la tercera generación del Forte que lleva, desde luego, la firma de Peter Schreyer, el jefe de diseño de Kia y quien fue el creador del Stinger. Esta ha sido construida desde el principio para dar un talante deportivo en su manejo. Para lograr lo anterior el Forte tiene una alta rigidez estructural, lo que permite dar cabida a demás elementos mecánicos más refinados para que estos realicen sus labores con más precisión, como la suspensión y la dirección. Le ayuda también tener la distancia entre ejes de 2.7 metros, una de las más amplias del segmento.

DSC05156

El cuerpo es desde luego derivado del sedán Forte que ya conocemos, sólo que a la versión GT del hatchback que probamos ahora, tiene detalles decorativos y funcionales diferenciadores, como lo son los faros led, el emblema GT en la parrilla y la parte trasera, así como el difusor trasero, etcétera. La principal diferencia lo es, a todas luces, la parte trasera que tiene un trazo el estilo europeo de un cinco puertas y la caída del techo es aderezada con un spoiler que además es muy efectivo en términos aerodinámicos.

DSC05117

El interior, también se deriva del sedán y lo que me parece muy acertado es el tamaño de la pantalla del sistema de Info-entretenimiento que es de ocho pulgadas. Toda la decoración tiene también un acento deportivo de corte europeo, con interior negro mate. La versión GT lleva además un destacable sistema de audio Harman/Kardon que es de lo menor que hemos escuchado en el segmento y tiene una rápida conectividad con Android Auto y Apple Carplay.

DSC05127

Este modelo se comercializa ya en México en versiones con motor de 2.0 litros, cuatro cilindros, de ciclo Atkinson con 147 caballos de fuerza o un 1.6 lts. turbocargado de 201bhp y 195 libras-pie de torque. El primero es para las versiones de entrada, digamos normales, y el otro es para la deportiva, la GT. Nuestro primer contacto fue con la GT cuyo tren de potencia se dispone con transmisión manual de seis velocidades o automática de doble embrague de siete cambios.

DSC05124

Lo primero que noté al encender el motor turbo fue el peculiar sonido que genera, un ronquido un tanto seco que anima el alma de cualquiera que esté dentro del automóvil. El rugido eleva su volumen si se activa el modo de manejo deportivo. Luego de eso, noté que la comodidad de los asientos es muy adecuada a las pretensiones deportivas, son envolventes y de una amplitud que se ajusta a muchos tipos de complexiones y al menos, para mí, me dio una comodidad muy buena a mi robusta complexión.

DSC05138

El Forte GT Turbo tiene un sistema de manejo con opciones Smart, Confort y Eco, además de deportiva. Al comenzar a rodar, lo hice en modo Smart y éste me ofreció una puesta a punto de la dirección muy suave, mientras que los cambios de la transmisión fueron a un rango de revoluciones más abajo, casi muy cercanos a las 1,500 rpm que es donde se entrega la mayor parte del torque por parte del motor.

DSC05135

La insonorización de la cabina de pasajeros es de alto nivel, y la sensación de calidad también. Ya en carretera, se nota que hay cambios en la puesta a punto y me parece que la de los amortiguadores es un poco más dura adelante y todavía más atrás, si lo comparamos con el Forte sedán. Esta calibración en el resorteo de los ejes, proporciona gran estabilidad en prácticamente todo el rango de altas velocidades, ya sea en curva o recta. Junto con la suspensión trasera independiente de brazo múltiple, la carrocería muestra movimientos laterales muy contenidos y progresivos en curvas cerradas y eso le ayuda un tanto más a tener esa precisión de manejo tipo deportivo.

DSC05098

Por lo demás, en la versión GT automática, me gustó las diferencias en la asistencia de la dirección, particularmente en el modo deportivo, el que se activa pasando la palanca de velocidades hacia un clic a la izquierda, la dirección entonces se hace más directa, y precisa, que es de lo mejor que he probado en el segmento. Desafortunadamente, en la versión manual, no hay forma de modificar la asistencia de la dirección.

DSC05096

La trasmisión en modo automático es, en buena medida, acertada en modo deportivo y telepática en modo Eco. En las demás acciones se muestra bien. Si se quiere aumentar la diversión entonces hay que pasar a modo deportivo y hacer los cambios secuenciales de manera manual, mediante las paletas detrás del volante. Así, sólo hay que procurar no dejar caer las revoluciones de 1,550 rpm ya que es cuando el turbo está a pleno torque y entonces se tendrá una diversión plausible en una carretera de curvas continuas.

DSC05186

Los frenos han sido revisados atinadamente, los discos son mas grandes y me parece que el conjunto es un poco más reactivo que el del sedán.

DSC05111

El conjunto funciona muy bien, si, tiene su buena dosis de deportividad, es rápido, muy estable, fácil de apuntar y la versión automática añade la selectividad de puestas a punto de la dirección y suspensión, además de las reacciones del acelerador, muy buenas. Puede alcanzar los 215 kilómetros por hora y acelerar de cero a 100km/h en 7.5 segundos.

DSC05076

Se trata de un auto que, como segunda entrega de una nueva gama deportiva de Kia, no defraudará y por lo demás, por su precio y equipamiento, que tiene prácticamente todo lo que se espera y más, es una excelente oferta. Quizá sea demasiado ponerlo junto al Peugeot 308 Gt, ya que éste lleva la deportividad en la sangre, siempre ha sido así, es algo propio de la marca francesa, sin embargo, para ser el primer heredero de las glorias del Stinger, con la recién adquirida deportividad coreana, el Kia Forte Hatch back Turbo es muy buena propuesta.

DSC05122

KIA Forte hatchback llega desde Corea no sólo en la versión GT, sino que ofrece dos opciones más, ambas con el motor 2.0 litros de ciclo Atkinson con 147 caballos de fuerza y 132 lb-ft de torque, con transmisión manual de 6 velocidades o bien, IVT con 8 simulaciones.

DSC05142

Estas motorizaciones estarán disponibles en las versiones EX y GT Line y ofrecerán distintos niveles de equipamiento, pero siempre con las seis bolsas de aire y sistemas de seguridad, apartado que se ha convertido en una prioridad para KIA.
Precios
KIA Forte HB EX TM 320,900 pesos
KIA Forte HB EX IVT 335,900 pesos
KIA Forte HB GT Line MT 368,900 pesos
KIA Forte HB GT Line IVT 382,900 pesos
KIA Forte HB GT MT 427,900 pesos
KIA Forte HB GT DCT 447,900 pesos