Peugeot Partner 2019: La patrona

Peugeot Partner 2019: La patrona

Antes de la llegada de esta nueva generación de Peugeot Partner prácticamente nadie daba por hecho que en algún momento se pudiera conjugar las propiedades de transportación de un vehículo comercial, tipo Van, con las comodidades de un auto. Y no es que no fuera deseable ya que está científicamente comprobado que cuando los operadores de los vehículos comerciales están a gusto trabajando en comodidad general del vehículo que manejan, mejor se desempeñan, lo que abona a la productividad general de todo negocio.

DSC05237

No ha sido sino hasta ahora que Peugeot puso un especial énfasis en la comodidad e interacción hombre-maquina en su nuevo modelo Partner. Y ha logrado mucho de todo lo deseado al principio de su desarrollo y no en vano este nuevo modelo ya de entrada logró ser el ganador de premio “Van of the year” en Europa.

DSC05263

El desarrollo de esta van ha sido muy a conciencia, de inicio se llegó a la conclusión que había que tomar dos plataformas actuales de Peugeot y hacer una que combinara las comodidades y puesta a punto, de un vehículo utilitario deportivo, con la resistencia y capacidad de un vehículo comercial. Así, con esta premisa, que además de todo ayudó a ahorrar un poco de tiempo y dinero a la firma para la creación y desarrollo total, se decidió tomar la plataforma EMP2 delantera, que corresponde a la de la 3008, con la plataforma RG5 trasera, pero además reforzada, que es la de la Partner anterior.

DSC05211

En nuestra prueba de manejo dimos cuenta de que esta hibridación ha sido muy atinada, ya que el manejo se parece al de un vehículo familiar, pero la capacidad de carga, que ha sido elevada hasta los 1,000 kilos es sobresaliente, además de que ofrece un muy aprovechable espacio y nivel de estabilidad, ya sea cuando está vacía o a toda la capacidad de carga.

DSC05227

Está disponible en tres versiones:
PARTNER (4.40 m) / Longitud efectiva 1.81 m / Volumen útil 3.3 m³ y carga útil de 1,000 kilos.
PARTNER Maxi (4.75 m) / Longitud efectiva 2.16 m / Volumen útil 3.9 m³ y carga útil de 950 kilos.
PARTNER Maxi Pack (4.75 m) / Longitud efectiva: de 2.16 m hasta 3.44 m / Volumen útil de 3.9 m³ y hasta 4.4 m³ y carga útil de 950 kilos.

DSC05230

Nosotros probamos la Versión Maxi Pack y esta nos dejo una excelente impresión por su desempeño, tanto en ciudad, como en carretera. De entrada, la marcha es mucho más amable que la de sus competidores, se comporta más como un vehículo de pasajeros que como un crudo transporte para mercancías.

DSC05223

La posición de manejo se puede modificar ampliamente para encontrar la que mejor se acomode al operador, partiendo de que la posición del asiento es más alta. También tiene ajuste para el volante, tanto en altura como en profundidad. En general, la comodidad para los operadores es muy buena, incluso si se maneja por un largo periodo de tiempo.

DSC05233

Al haber adquirido el llamado i-Cockpit, un emplazamiento del panel de instrumentos muy particular de los autos y camionetas de Peugeot, la conducción, como lo dicen sus propios creadores, es más intuitiva, se puede leer con más facilidad los datos del viaje del vehículo y la ergonomía es de nivel superior, porque no hay distracciones por tratar de alcanzar un accionador lejano al conductor o distraer demasiado la vista del camino, por tratar de leer algo relativo a la conducción. Todo está en el lugar que se supone es mejor.

DSC05214

El tren de potencia es una apuesta ganadora porque es prácticamente el mismo de la generación pasada. Es un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros turbo diesel, Euro 5, que genera 90bhp y 170 libras-pie de torque que va acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades. Las relaciones han sido revisadas y está mejor escalonada. La sensación general es de progresividad en todo momento, no hay sobresaltos si se llevan bien los cambios dentro del rango alto de entrega de torque, que es del orden de las 1,500 revoluciones por minuto. Según Peugeot, el promedio de consumo de combustible es de 18.5 kilómetros por litro y en carretera de 20.8 km/l en la Maxi, mientras que en la 21.7 km/Litro.

DSC05263

Su radio de giro y asistencia de la dirección es particularmente atinado para las maniobras en poco espacio, como aquellas de estacionarse en un espacio reducido en las calles de cualquier mega-urbe. A esto último también ayuda que el radio del volante de dirección es más chico.

DSC05208

El desempeño en carretera, al igual que la 3008, Partner se mantiene muy bien pegada al piso, aun cuando vaya en vacío y también es muy precisa. Es el mejor nivel de retroalimentación en la dirección que hemos probado en un vehículo de este tipo y es de aplaudir.

Luego de eso tenemos que los materiales son menos duros, con mejor experiencia táctil sin perder sensación de resistencia al uso rudo, que es precisamente para lo que nació Partner. De serie se cuenta con: Volante de diámetro reducido, Panel de instrumentos elevado, Asiento del conductor con una posición más alta y cómoda, Regulador y limitador de velocidad, Radio AM/FM, MP3, AUX, USB y Bluetooth (Versión Maxi Pack).

Todo lo anterior está en consonancia con las necesidades del cliente, y es que éste modelo ha sido creado con un denodado interés en escuchar a quienes lo manejan cotidianamente. No por algo es el número uno en ventas en diferentes países, incluyendo México.

Nueva PARTNER 5p 1.6HDI 90hp Man 5Vel $276,900 MXN
Nueva PARTNER Maxi 5p 1.6HDI 90hp Man 5Vel $296,900 MXN
Nueva PARTNER Maxi Pack 5p 1.6HDI 90hp Man 5Vel $319,900 MXN