Kia Soul 2020: Ya nos gustaba, pero ahora es mejor

Kia Soul 2020: Ya nos gustaba, pero ahora es mejor

Ya incluso antes de que se introdujera al mercado mexicano era uno de los modelos más esperados por quienes conocían la marca. Ahora, ya que han pasado tres años de que fuera lanzado a nuestro mercado, llega la llamada tercera generación con la que podemos decir que ha madurado el concepto consolidando sus ventajas más destacadas, y perfilando otras tantas.

kia Soul 2019 mx (1)

Y es que no se trata de cualquier vehículo, sino que es un crossover (una suerte de SUV/Hatch Back) con una particularidad en su carrocería: es cuadrada. Esto ultimo es lo que lo coloca en un plano aparte ya que tiene los beneficios del manejo de un Hatch back, pero las bondades en espacio de un vehículo alto, un SUV, con paredes casi planas.

kia Soul 2019 mx (3)

Esta nueva generación, ha sabido ser, con gran atino, una evolución orgánica de su predecesor y muy bien lograda. Hay cambios en las dimensiones, como la longitud total que es de 4.195 metros y la distancia entre vías es de 2.60 mts. Con ganancias de 5.59 cm y 3.05 cm respectivamente. La altura, de 1.6 metros, y el ancho, de 1.8 mts., siguen casi iguales.

kia Soul 2019 mx (4)

Entre las novedades estéticas tenemos que la configuración de los faros delanteros de alta tecnología se une con una pieza de adorno de conexión que acentúa el ancho y las luces de conducción diurnas de diseño delgado e indicadores de señal de giro cambian a una forma más profunda. La rejilla frontal es más grande con tratamiento único de dos tonos, las líneas de detalle de las salpicaderas delanteras agregan volumen a las superficies limpias y suaves del resto de la carrocería. Además, estrena puntos de montaje de barras de techo.

kia Soul 2019 mx (7)

Las luces traseras ahora son tridimensionales envolventes en forma de bumerang, los pilares C se han diseñado para parecerse a las alas de un avión. La exclusiva ventana trasera vertical y la “isla” se mantienen fieles al diseño del Soul original y la decoración distintiva del pilar C cuenta con un nuevo gráfico del modelo.

kia Soul 2019 mx (8)

El interior luce más refinado, especialmente por que hay mejora en la experiencia táctil de las superficies plásticas, se añaden superficies de acabado metálico en los pozos de las manijas de las puertas delanteras, el conjunto de la pantalla central es más grande y comprende las rejillas del aire acondicionado, la base de la palanca de velocidades es de diseño más elegante, y hay cambios de diseño en las vestiduras.

kia Soul 2019 mx (15)

Las dos novedades importantes son la adopción de un sistema de proyección en pantalla Head Up Display y el sistema de audio se complementa con un generador de ambientes con luz en la cabina. Este ultimo incluye luces ambientales en puertas delanteras en ocho tonos (Deleite naranja, Inspiración de oro, Mar refrescante, Rojo intenso, Viaje azul, Bosque sereno, Sueño púrpura y Aurora Violeta) y seis temas que pueden hacer juego con la música (“Tiempo de fiesta”, “Rap”, “Viajando”, “Romance”, “Ciudad media noche” y “Chill out”. Además, incluye cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes, así como conectividad con Android Auto y CarPlay en todas las versiones.

kia Soul 2019 mx (14)

Probamos las versiones más altas, en especial la EX Pack, y me queda claro que se trata de un avance muy contundente, mejorando sólo lo que hacía falta. La comodidad sigue siendo plena, dando alojo al conductor y pasajero, sin restricciones sensibles a complexiones de todo tipo, incluyendo las más robustas. Aunque las diferencias de espacio de la segunda fila en comparación con la generación anterior son marginales, de todas maneras, ya era cómodo para dos pasajeros bien sentados y con disponibilidad de amplio espacio entre la cabeza y el techo.

kia Soul 2019 mx (11)

La dirección ganó mucha estabilidad en línea recta y curvas amplias, y es que anteriormente era un tanto nervioso cuando se rodaba a alta velocidad en esas situaciones. Si bien no gana agilidad en lo referente a poder cambiar de dirección con rapidez, tampoco la pierde, sin embargo, se adquiere un nivel de retroalimentación muy bueno para los fines de manejo estilo juvenil.

kia Soul 2019 mx (12)

La sensación de estabilidad mecánica de la suspensión tiene un buen fundamento, ya que se utilizaron más elementos de acero de acero avanzado de alta resistencia, además de componentes estampados en caliente y adhesivo estructural. Aparte de que ayudan a mantener la rigidez estructural, que permite una puesta a punto más firme y precisa, abona sustancialmente al tema de la seguridad pasiva de altas calificaciones.

La marcha se siente más refinada, pareciera que los bujes son hidráulicos con más margen de absorción, lo que torna el pasar de las llantas sobre el piso más cómodo, con menos vibraciones. En este apartado, el avance es mucho y se siente desde el primer momento.

kia Soul 2019 mx (13)

La suspensión es un poco más firme en la versión más alta, de talante deportivo, y contiene mucho los movimientos laterales y longitudinales. Al recorrer el Soul tramos de carreteras sinuosas los movimientos pendulares de la carrocería tienen buena progresividad y levemente se deja sentir la altura del modelo, pero es menos que en el anterior. A veces se llega a sentir que el leve incremento de la distancia entre ejes fuera un poco mayor por la destacada estabilidad longitudinal.

kia Soul 2019 mx (10)

El tren de potencia es compatible con las exigencias de un auto citadino, principalmente. El motor de 2.0 litros con la transmisión CVT no está mal, pero es que ya nos había dejado un agradable sabor de boca el Soul Turbo por su reactividad. El Atkinson nuevo tiene reacciones adecuadas, es muy progresivo y lo mismo pasa con la transmisión, pero quizá es demasiado correcto incluso con el modo de conducción deportivo activado.

Puede alcanzar los 180 kilómetros por hora sin angustias y mantener un rango de velocidades y ritmo deportivo sin acabarse el tanque de gasolina en un instante, y eso es precisamente para lo que fue adoptado este Atkinson, pero por aceleración, o al menos la sensación, entusiasmaban más en el turbo. Puede alcanzar poco más de 17 kilómetros por litro, que son plausibles para el tamaño y peso de este modelo. Como sea, salva el asunto el hecho de que la CVT tiene mejores respuestas, que las de un Nissan, y se pueden simular ocho relaciones prefijadas (que son simuladas).

Mientras se viaja, se escuchan y sienten mucho menos vibraciones provenientes de paso de las llantas por el piso, haciendo de los viajes en el Soul mucho más agradables que los de un Hatch back normal, pero nos quedó a deber un poco en cuanto a desempeño del sistema de audio, aunque tiene buena potencia.

Se trata de una evolución de la generación actual que mejora lo que había que mejorar del vehículo y si no le han puesto un motor turbo más desafiante es porque Soul ha ido encontrando su propio nicho en México, que es el de un transporte desenfadado, de aspecto “Buena Onda” para ser usado principalmente en ciudad y con disponibilidad de ser muy competente en carretera. Por calidad no paramos, porque es de las mejores de ese y otros segmentos contiguos, además de un rendimiento destacable y muy buen ánimo para manejar.

Próximamente tendremos la experiencia con el Soul de motor 1.6 litros. Sigan con nosotros.

Precios
KIA Soul 2020 LX MT – 280,900
KIA Soul 2020 LX AT – 300,900
KIA Soul 2020 EX IVT – 345,900
KIA Soul 2020 EX Pack IVT – 402,900