El nuevo Golf GTI lleva la dinámica de conducción a un nuevo nivel

El nuevo Golf GTI lleva la dinámica de conducción a un nuevo nivel

El Golf GTI es considerado un icono en todo el mundo, con un gran manejo y un diseño de ADN puro. Lanzado en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA) en septiembre de 1975, creó una categoría automotriz que en realidad no existía hasta ese momento: compactos deportivos con tracción delantera o escotillas calientes. Con sus seis sucesores hasta la fecha, se ha convertido en la escotilla caliente más exitosa del mundo y a finales de 2019 se habían producido más de 2.3 millones de unidades. Eso es un fenómeno.

Sin embargo, las ideas revolucionarias requieren un desarrollo evolutivo. El primer ADN del Golf GTI sigue vivo hasta el día de hoy en el ágil chasis de tracción delantera, rendimiento deportivo, ergonomía intuitiva y diseño auténtico. Unos 45 años después del primer estreno mundial de GTI, Volkswagen está lanzando la octava generación. El primer Golf GTI de la era digital será un vehículo deportivo completamente nuevo, en red y completamente desarrollado.

El octavo Golf GTI es el GTI más digital de todos los tiempos. Toda su arquitectura electrónica ha sido creada desde cero. Y eso lo cambia todo. La nueva generación de software y hardware es tangible dentro y al conducir el vehículo. En el interior, los conductores tienen acceso a un mundo de pantallas y controles conectados en red digital. Esto permite al conductor personalizar el aspecto visual y la tecnología de su Golf GTI de manera más intuitiva y con mayor detalle que nunca. El conductor puede decidir sobre funciones que incluyen la gama de colores de la iluminación de fondo y la configuración individual del sistema de infoentretenimiento, la cabina digital y el sonido del motor, y también tienen una mayor influencia en las características de manejo de su Golf GTI que antes.

El nuevo sistema de control de Vehicle Dynamics Manager hace su debut en el Golf GTI, controlando el bloqueo de diferencial electrónico XDS®, el diferencial de deslizamiento limitado VAQ controlado electrónicamente, con detección de par que ahora es estándar, y también la dinámica lateral del opcional Sistema de amortiguación adaptativa DCC®. Los conductores pueden personalizar su configuración utilizando la función de selección del modo de conducción estándar y un sistema DCC más finamente ajustable. Una dinámica de conducción más nítida garantiza una experiencia de conducción mejorada y sin adulteraciones, ya que el octavo Golf GTI se maneja con extrema precisión, eliminando virtualmente el subviraje.

The new Volkswagen Golf GTI

El nuevo Golf GTI está propulsado por un motor EA888 evo4 TSI® de 2.0 litros turboalimentado de 242 caballos de fuerza (180 kW) de inyección directa, con un par máximo de 273 libras-pie (370 Nm). La unidad TSI está acoplada con una transmisión manual estándar de seis velocidades o una automática opcional de doble embrague de siete velocidades (DSG®). La velocidad máxima limitada electrónicamente es de 155 mph en ambos casos.

En comparación con su predecesor, el nuevo cuerpo Golf GTI se ha vuelto más bajo, más largo e incluso más deportivo. Los diseñadores crearon cada parte del cuerpo desde cero y trabajaron con los aerodinámicos para pulir el vehículo en el túnel de viento. El coeficiente de arrastre (C d ) del modelo básico se redujo de 0.3 a 0.275 y la aerodinámica se ha mejorado mediante una gama de medidas individuales: C d – espejos exteriores optimizados; esquinas aerodinámicas; un spoiler de techo GTI a medida; paneles extensos debajo de la carrocería; y revestimientos aerodinámicamente refinados de wheelarch.

El automóvil también presenta una gama de características exteriores tradicionales y completamente nuevas. La franja roja en la rejilla del radiador es imprescindible para un GTI y se extiende por todo el frente del vehículo por encima de la rejilla del radiador, fusionándose con los guardabarros. Por primera vez, la tira roja de GTI se refina con una barra transversal de LED paralela debajo de ella, lo que le da al Golf GTI una nueva e inconfundible firma de luz. Los tubos de escape del sistema de escape, dispuestos a ambos lados del difusor trasero, así como las insignias cromadas / rojas de GTI en los guardabarros delanteros, la escotilla y la rejilla del radiador también son específicos del Golf GTI.

Los aspectos más destacados del interior incluyen nuevos asientos deportivos con reposacabezas integrados que recuerdan al primer Golf GTI gracias a sus costuras rojas y un tejido de estilo tartán “Scalepaper” en las áreas del asiento y el respaldo. El nuevo volante deportivo multifunción ha sido diseñado específicamente con una aplicación roja y la insignia GTI. El nuevo botón de arranque / parada del motor viene de serie en el Golf GTI y parpadea en rojo hasta que se arranca el motor.

Cada nuevo Golf GTI está equipado con sistemas de asistencia como el sistema de mantenimiento de carril Lane Assist, frenado de emergencia autónomo (asistencia delantera) con monitoreo de peatones y ciclistas, el bloqueo de diferencial electrónico XDS y también, para Europa, Car2X (comunicación local con otros vehículos y La infraestructura de tráfico). En el interior, la cabina digital y el sistema de información y entretenimiento estándar de medios de composición de 8.25 pulgadas se han digitalizado e integrado en una red, proporcionando servicios y funciones en línea We Connect y We Connect Plus. Otras características estándar incluyen un volante multifunción, control de clima automático de una zona, el sistema de arranque cómodo Press & Drive, emparejamiento de teléfonos móviles Bluetooth, faros LED, grupos de luces traseras y luces LED diurnas, luces LED de lectura y dos puertos USB-C .

The new Volkswagen Golf GTI

Diseño

El diseño del nuevo Golf GTI encarna la atención al detalle. Una tira de LED en el faro refleja la línea roja que atraviesa la parte delantera del automóvil cuando se activan las luces diurnas, o cuando el conductor se acerca con la llave. Otra característica llamativa e inconfundible es la gran rejilla de entrada de aire inferior de panal de una sola pieza. Los nuevos gráficos GTI también incluyen faros antiniebla opcionales que ahora se han integrado en la toma en forma de X.

Las llantas de aleación de aluminio Richmond de 17 pulgadas son estándar y también están disponibles en forma de 18 pulgadas. Hay otras opciones en tamaños de 17, 18 y 19 pulgadas. Las pinzas de freno rojas se asoman detrás de las ruedas, otra marca registrada de GTI. Un alerón a medida extiende la línea del techo en la parte superior de la silueta del vehículo, mientras que el pilar C se mantiene, compartido con el Golf regular.

El nuevo Golf tiene una sección de hombro potente y un diseño de parte trasera fuerte, transferido al GTI. Las letras GTI ahora se colocan centralmente bajo el nuevo emblema de Volkswagen en lugar del lado del conductor como lo era antes. El Golf GTI parece ser incluso más bajo que los modelos Golf menos potentes gracias al alerón montado en el techo.

Desde el principio, Volkswagen creó señales distintivas e inconfundibles de estilo GTI con la multitud de detalles interiores: el volante deportivo con tres radios dobles plateados y el emblema Wolfsburg empotrado, la palanca de cambios de la pelota de golf y los asientos deportivos GTI a cuadros con refuerzos laterales negros.

The new Volkswagen Golf GTI

El volante deportivo de antaño se ha transformado en un nuevo volante multifunción con controles táctiles. Los tres radios plateados se han conservado, con un contorno rojo en el radio inferior. El diseño del asiento a cuadros ahora se llama Scalepaper (con costuras rojas con cuadros grises y negros), y todas las costuras decorativas y los bordes también se seleccionan en rojo.

Las pantallas digitales del Golf GTI se encienden tan pronto como se abren las puertas. Son una fusión de la cabina digital estándar y el sistema de infoentretenimiento. El medio de composición, con una pantalla de 8.25 pulgadas, está instalado en este vehículo como estándar, mientras que el sistema Discover Pro de 10 pulgadas está disponible como una opción. Discover Pro se fusiona con la cabina digital para formar la cabina Innovision, que ofrece una funcionalidad mejorada. Independientemente de qué sistema de infoentretenimiento esté instalado, la fusión visual y funcional de los sistemas crea una arquitectura digital nueva y consistente. La iluminación de fondo, que viene de serie, integra las pantallas y todas las demás áreas interiores iluminadas (tablero, moldura de puerta, compartimento de almacenamiento, espacio para los pies) en un espectro de 30 colores configurables.

The new Volkswagen Golf GTI

Tren de rodaje

Los cojinetes del brazo de control, los resortes y los topes en la suspensión delantera se han reconfigurado, al igual que el sistema hidráulico de amortiguación. El peso de la suspensión delantera también se ha reducido en casi 7 libras gracias a un nuevo bastidor auxiliar de aluminio optimizado para proporcionar la máxima rigidez. La tasa de resorte del eje delantero se ha incrementado en un cinco por ciento en comparación con el Golf GTI Mk 7.

El eje trasero también presenta una nueva configuración de cojinetes y resortes, con resortes auxiliares y cojinetes amortiguadores reconfigurados. Como es el caso del eje delantero, el eje trasero también presenta una nueva hidráulica de amortiguación. La tasa de resorte en el eje trasero se ha incrementado en un 15 por ciento en comparación con el Golf GTI Mk7.

Vehicle Dynamics Manager coordina y activa las funciones del diferencial de deslizamiento limitado controlado electrónicamente, el bloqueo del diferencial electrónico XDS y el sistema de amortiguación adaptativo. En este proceso, la adaptación de la amortiguación individual de las ruedas (200 veces por segundo) garantiza un manejo particularmente ágil y preciso, eliminando virtualmente el subviraje. Esto se debe en parte a que el VAQ puede aumentar el torque en el modo Sport. En una pista de carreras, es posible adaptar el control de estabilidad (ESC) en dos etapas. En el modo ESC Sport, los umbrales ESC y los umbrales de deslizamiento del control de tracción (ASR) se incrementan para reducir la intensidad de las intervenciones. En el modo ESC Off, los controladores ambiciosos pueden desactivar ESC por completo. Sin embargo, Front Assist y Swerve Assist reactivan ESC en emergencias.

El diferencial de deslizamiento limitado con detección de torque VAQ ofrece beneficios que incluyen un grado variable de intervención, integración completa en el Administrador de Dinámica del Vehículo y funciones ESC, EDS y XDS +. Esto permite evitar por completo la interferencia con la dirección, como es el caso de los diferenciales de bloqueo mecánico. Gracias a un embrague multidisco, el VAQ optimiza el agarre y el manejo en curvas rápidas, lo que mejora el rendimiento y, en última instancia, proporciona un placer de conducción adicional.

El sistema de amortiguación adaptativo DCC reacciona continuamente a la superficie de la carretera y a la situación de conducción, teniendo en cuenta diversas entradas, como la dirección, el frenado y la aceleración. Mediante el modo de perfil de conducción establecido, el conductor puede influir en la reducción del movimiento del cuerpo según lo desee. La amortiguación requerida se calcula para cada rueda y se ajusta en los cuatro amortiguadores en fracciones de segundo. Esto garantiza que DCC siempre proporcione el más alto nivel de comodidad de conducción y una dinámica de conducción ideal junto con el Administrador de Dinámica del Vehículo.

En la última generación de DCC, la configuración del vehículo se puede extender en modo INDIVIDUAL para ir más allá del rango existente de los modos fijo CONFORT, ECO y DEPORTE. El conductor puede configurar y almacenar con precisión su perfil de conducción personal utilizando un control deslizante digital. Más allá de la configuración de CONFORT, el cuerpo está “desacoplado” de la superficie de la carretera tanto como sea posible, lo que aumenta la comodidad. Más allá del modo SPORT, hay un rango de ajuste extendido con amortiguación máxima para movimientos corporales minimizados y un manejo extremadamente directo para esa sensación desenfrenada de GTI.

El sistema de dirección de velocidad variable progresiva se instala de serie en el nuevo Golf GTI. Esto se diferencia esencialmente del sistema de dirección básico por cremallera de dirección variable y engranaje de piñón, así como un motor eléctrico más potente. Este sistema también se ha mejorado, con una relación más directa y nuevos softwares y algoritmos de software. La relación variable en la dirección reduce significativamente el esfuerzo requerido al maniobrar y estacionar, pero en carreteras sinuosas en el campo la dirección es más directa. De cerradura en cerradura, hay solo 2.1 vueltas.