Ya esta el turbocargador electrico

Ya esta el turbocargador electrico

Mientras se da la electrificación total de los vehículos, todavía se hacen avances para electrificar componentes de medios de transporte con motores de combustión, como lo es electrificar los turbocargadores, tecnología que ya ha sido probada por Mercedes-Benz, e incluso Porsche en sus autos del WEC (Campeonato Mundial de Resistencia).

20C0173_013

Este desarrollo lo realiza en especial Mercedes-AMG y su último logro, que ya se encuentra en las fases finales de desarrollo, es el turbocompresor electrificado que en un futuro se utilizará en los modelos de producción en serie de Affalterbach. Esta tecnología, desarrollada en colaboración con Garrett Motion, proviene directamente de la Fórmula 1. Resuelve los conflictos entre un turbocompresor pequeño de reacción rápida, que alcanza un rendimiento máximo relativamente bajo, y un turbocompresor grande con un elevado rendimiento máximo pero que, por otro lado, puede sufrir retardo en su respuesta o “turbo lag”.

Turbocompresor con motor eléctrico integrado: agilidad redefinida

Lo más sobresaliente de este innovador sistema de sobrealimentación es un pequeño motor eléctrico que mide aproximadamente 4 centímetros y que está integrado directamente en el eje del turbocompresor, entre la turbina del lado de escape y la rueda del compresor en el lado de la admisión de aire fresco. Este motor eléctrico, controlado electrónicamente, acciona la rueda del compresor antes de que llegue el flujo de gases de escape.

20C0173_012

La electrificación del turbocompresor mejora significativamente la inmediatez de la respuesta desde el ralentí y a lo largo de todo el régimen de giro del motor. El motor eléctrico elimina el llamado “turbo lag” o retraso del turbo, que es la respuesta retardada en su acción de los turbocompresores convencionales. El resultado del accionamiento eléctrico del turbocompresor es que el motor de combustión responde de forma más instantánea a las solicitudes del acelerador y, por lo tanto, la conducción se vuelve significativamente más dinámica y ágil.

Además, la electrificación del turbocompresor permite un mayor par a bajo régimen, lo que también mejora la agilidad así como la capacidad de aceleración desde parado. Incluso cuando el conductor levanta el pie del acelerador o frena, esta tecnología de turbocompresor electrificado puede mantener la presión de sobrealimentación en todo momento, de modo que garantiza una respuesta directa y continua al volver a acelerar.

20C0173_009

El turbocompresor alcanza velocidades de hasta 170.000 rpm, lo que permite una velocidad muy alta del flujo de aire. Se puede accionar a través de un sistema eléctrico de 48 voltios. El turbocompresor, el motor eléctrico y la unidad de mando están conectados al circuito de refrigeración del motor de combustión para crear un entorno de temperatura óptima en todo momento.