PORSCHE AMPLÍA LA GAMA TAYCAN

PORSCHE AMPLÍA LA GAMA TAYCAN

Con el nuevo Taycan, Porsche lanza la cuarta variante de su primera sedán deportivo cien por cien eléctrico. El recién llegado se une a los Taycan Turbo S, Taycan Turbo y Taycan 4S. Dispone de tracción trasera y se puede elegir entre baterías de dos tamaños.

A detalle (con información de la marca)

Con la Performance de serie, el nuevo modelo dispone de hasta 408 caballos (300 kW) en el modo overboost y con el Launch Control activado. Esa potencia se aumenta hasta los 476 CV (350 kW) con la batería opcional Performance Plus. La potencia nominal es de 326 CV (240 kW) y 380 CV (280 kW), respectivamente.

El miembro más joven de la familia Taycan incluye desde el principio los nuevos elementos introducidos en las otras versiones con las mejoras realizadas para 2021. Una de ellas es la función Plug & Charge, que permite una carga cómoda y hacer los pagos sin necesidad de utilizar una app o tarjetas de autentificación. En el momento en que se enchufa el cable, el Taycan establece una comunicación encriptada con la estación de carga compatible con Plug & Charge. En ese instante se inicia el proceso automáticamente. Los pagos también se realizan de forma automática.

De serie, el Taycan lleva la batería Performance de una capa, que tiene una capacidad bruta de 79,2 kWh. La batería Performance Plus de dos capas está disponible en opción. Su capacidad bruta es de 93,4 kWh. La autonomía, según el ciclo de homologación WLTP, es de hasta 431 o 484 kilómetros, respectivamente.

El Taycan acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, independientemente de la batería empleada. Su velocidad máxima es de 230 km/h en ambas configuraciones, mientras que la capacidad de carga máxima es de hasta 225 kW (batería Performance) o de hasta 270 kW (batería Performance Plus). Eso se traduce en que las dos pueden cargarse desde el 5 al 80% en 22 minutos y medio. Además, una carga para recorrer 100 kilómetros adicionales se hace en solo cinco minutos.

El motor síncrono de imanes permanentes situado en el eje trasero tiene una longitud de 130 milímetros, es decir, la misma que el del Taycan 4S. El inversor con modulación de pulso del eje posterior funciona con una intensidad de corriente máxima de 600 amperios.

Además del motor síncrono de imanes permanentes situado en el eje trasero, el grupo propulsor incluye una transmisión de dos velocidades. Como en sus hermanos de gama, el Taycan destaca por una gestión de carga inteligente y una excelente aerodinámica. Con un coeficiente de resistencia Cx a partir de 0,22, esta aerodinámica contribuye de forma significativa a lograr un bajo consumo de energía y, gracias a ello, una amplia autonomía. La capacidad de recuperación máxima de energía es de 265 kW.

El frontal del deportivo eléctrico tiene una apariencia ancha y baja, en la que destaca el contorno de las aletas. La forma de su silueta está dibujada por una línea de techo deportiva que va descendiendo hacia la parte trasera, y las esculpidas secciones laterales son también una característica destacada. La elegante zona del habitáculo, las líneas depuradas de los pilares C y los pronunciados hombros de sus aletas posteriores dan como resultado una parte trasera muy acentuada, algo típico de la marca. Todo ello se complementa con elementos innovadores como las letras del logotipo Porsche con aspecto de vidrio en la banda de luces trasera.

Algunos de los detalles que distinguen al Taycan de sus hermanos de gama son las llantas Taycan Aero de 19 pulgadas optimizadas aerodinámicamente y las pinzas de freno en negro anodizado. El faldón delantero, los estribos laterales y el difusor trasero en negro son los mismos que los del Taycan 4S. Los faros LED vienen de serie.

El cuadro de instrumentos curvado e independiente es el punto más alto del salpicadero. Además, hay otra pantalla central de 10,9 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y una tercera opcional para el acompañante.

El Taycan ofrece de serie el interior parcial en cuero, así como asientos delanteros con ocho posibilidades de reglaje eléctrico. El coche incluye dos maleteros: uno delante, de 84 litros de capacidad, y otro posterior de 407 litros. El Taycan también es el primer modelo de Porsche que se puede adquirir con un interior sin cuero, realizado con innovadores materiales reciclados que subrayan el concepto de sostenibilidad de este deportivo.

Porsche utiliza un sistema centralizado de control en red para el chasis del Taycan. El Porsche 4D Chassis Control analiza y sincroniza todos los sistemas de chasis en tiempo real. Tanto la suspensión de serie del Taycan con muelles de acero como la neumática adaptativa opcional con tecnología de tres cámaras se complementan con el sistema de control electrónico de los amortiguadores PASM (Porsche Active Suspension Management).

La suspensión neumática adaptativa también está equipada con una función inteligente de elevación (Smartlift). Esta permite que el Taycan se pueda programar para que suba la altura de la carrocería automáticamente en ciertos lugares de paso frecuente como, por ejemplo, badenes o entradas de garaje. La función Smartlift también puede intervenir de forma activa en la altura del vehículo cuando circula por autopista, de tal forma que se ajusta para alcanzar el mejor compromiso entre eficiencia y confort.

El Taycan está equipado de serie con unas pinzas de freno monobloque de aluminio fijas, con seis pistones en el eje delantero y cuatro en el trasero. Los discos, ventilados internamente, tienen 360 milímetros de diámetro delante y 358 mm en la parte posterior. El acabado de las pinzas es en negro anodizado. Otra opción es el sistema de frenos de alto rendimiento Porsche Surface Coated Brake (PSCB). Sus discos tienen un diámetro de 410 milímetros delante y 365 mm detrás.

Cabe destacar que el nuevo Taycan de tracción trasera también ha logrado el Guinness World Record para el derrapaje continuado más largo de un coche eléctrico, al recorrer 42,171 kilómetros completamente cruzado.