Mercedes-Benz C-Klasse, 2021Mercedes-Benz C-Class, 2021

Mercedes-Benz presenta la nueva Clase C

Siendo el modelo que más comercializa actualmente la marca Mercedes-Benz, era claro que no debían dejar que la distancia con respecto a sus competidores se cierre, de ahí que lo logrado en cuanto a la integración tecnológica proveniente de clases mayores de la firma de Stuttgart está bien justificada y por lo demás el nuevo concepto de habitabilidad denominado “Zona de Confort” se apuntará otro tanto en la preferencia de los consumidores.

Mercedes-Benz C-Klasse, 2021, Selenitgrau magno, Leder zweifarbig Sienabraun/Schwarz Mercedes-Benz C-Class, 2021, selenite grey magno, siena brown/black leather

Pero no nada más eso, la nueva Clase C está completamente electrificada gracias a los híbridos enchufables y los híbridos suaves con tecnología de 48 voltios y generador de arranque integrado. Gracias a un sistema de batería de alta eficiencia, alcanza una autonomía eléctrica de unos 100 kilómetros como híbrido enchufable. Eso no tiene precedentes en esta categoría hasta la fecha. También establece estándares con respecto a la sostenibilidad. Otros refinamientos técnicos incluyen características opcionales como LUZ DIGITAL y dirección del eje trasero.

A Detalle

Tanto el Clase C sedán como la guayín comparten longitud (4.751 m), anchura, altura y distancia entre ejes. Estas medidas aumentan respecto a la generación anterior, en particular la longitud, aunque la altura que es ligeramente menor. La longitud es de 4.762 metros. El volumen de la cajuela de la Clase C sedán es de 455 litros, igual que la anterior generación.

Según sus diseñadores, la nueva Clase C ya parece estar en movimiento detenido con sus proporciones dinámicas, gracias a la combinación de voladizo delantero corto, distancia entre ejes larga y voladizo trasero. El capó deportivo con domos eléctricos acentúa esta necesidad de movimiento hacia adelante. El parabrisas y el habitáculo del pasajero se han movido hacia la parte trasera para estas proporciones clásicas conocidas en la industria como “diseño de cabina hacia atrás”.  Por su parte, el interior adopta los aspectos más destacados de la nueva Clase S, agregando un toque deportivo.

Cuando se ve desde un lado, las superficies elaboradamente esculpidas crean efectos de luz únicos. Por el contrario, los diseñadores han reducido las líneas al mínimo, lo que acentúa aún más la denominada línea de pasarela o línea de hombros. Otras características que producen una apariencia superior y deportiva incluyen la pista ancha y las llantas empotradas de 17 a 19 pulgadas en diseños modernos.

La parrilla del radiador característica de la marca caracteriza el frente. Todos los modelos cuentan con una estrella central, con el diseño y el carácter de la parrilla del radiador que difieren en los detalles. El modelo base tiene estrella central y lamas. En la línea AVANTGARDE, hay elementos decorativos adicionales en las lamas, mientras que la parrilla del radiador y el faldón delantero cuentan con marcos cromados. La característica distintiva de la AMG Line es la parrilla en forma de rombo con el diseño de estrella en cromo.

El diseño de la parte trasera es típico de una berlina Mercedes-Benz. El diseño de alta calidad de las luces traseras fascina con un inconfundible aspecto diurno y nocturno. En la berlina, las luces tienen por primera vez un diseño de dos piezas en la Clase C, con las funciones de iluminación divididas entre las luces de la pared lateral y la tapa del maletero. Sus interiores configurados con precisión también muestran el estándar de calidad particularmente alta en detalle. El revestimiento opcional o específico de la línea en la defensa trasera redondea de manera atractiva la vista trasera. Se han añadido a la gama de colores tres nuevos acabados de pintura: azul espectral, plata de alta tecnología y blanco opalita.

El tablero de instrumentos está dividido en una sección superior e inferior: en una sección en forma de ala con nuevas rejillas de ventilación redondas aplanadas que recuerdan a las góndolas de los motores de los aviones, y en una opulenta extensión de molduras. Este último fluye desde la consola central hasta el tablero de instrumentos sin interrupción. El enfoque del conductor se suma a la deportividad: el tablero y la pantalla central están ligeramente inclinados hacia el conductor en seis grados.

El área del conductor cuenta con una pantalla LCD de alta resolución. Es independiente y parece flotar frente al perfil del ala y la extensión del borde. Esto distingue la pantalla del conductor de las cabinas tradicionales con diales redondos clásicos. Los clientes pueden elegir entre una versión de 10,25 pulgadas (26,0 cm) o una de 12,3 pulgadas (31,2 cm).

El cambio de paradigma hacia la digitalización también es evidente en la pantalla central: las funciones del vehículo se pueden controlar mediante la pantalla táctil. Su orientación vertical es particularmente ventajosa para la navegación. La pantalla táctil también parece flotar sobre la extensión de la moldura. Como el tablero, la pantalla está ligeramente inclinada hacia el conductor. La pantalla central tiene una diagonal de pantalla de 9,5 pulgadas (24,1 cm) de serie. Una versión más grande que mide 11,9 pulgadas o 30,2 cm está disponible opcionalmente.

Un inserto cromado de alta calidad divide la consola central en una sección trasera acolchada para el reposabrazos y una sección delantera en negro azabache brillante. La pantalla central que parece flotar libremente se eleva de manera suave y sin problemas desde esta superficie tridimensional.

El diseño moderno y muy reducido de los paneles de las puertas enmarca ambos extremos del tablero. El panel central de la puerta con apoyabrazos integrado evoluciona de una superficie vertical a una orientación horizontal. Reflejando el diseño de la consola central, la sección frontal adopta la forma de un elemento metálico de alta tecnología. Se puede utilizar como agarradera o manija de cierre y aloja los controles de las ventanas eléctricas. Otro punto a destacar es el grupo de control flotante, en el que se integran el abridor de puertas y los controles de ajuste del asiento.

El diseño especial de los asientos deportivos o AVANTGARDE opcionales de la nueva Clase C utiliza capas y superficies envolventes para crear una impresión visual de ligereza. Los reposacabezas tienen un diseño completamente nuevo y están unidos al respaldo con una pieza sellada de moldura debajo del cual se ubica el mecanismo de ajuste.

Para la Clase C, se encuentra disponible un tablero de instrumentos cubierto con cuero artificial y con cinturones con efecto napa (equipamiento opcional, de serie con AMG Line). La gama de molduras disponibles presenta superficies innovadoras. Estos incluyen nuevas interpretaciones de las chapas de poros abiertos en tonos marrones y una chapa de madera negra de poros abiertos con finas incrustaciones de aluminio genuino que siguen los contornos del tablero.

La pantalla del conductor y la pantalla multimedia ofrecen una experiencia estética holística. El aspecto de las pantallas se puede personalizar con tres estilos de visualización (Discreta, Deportiva, Clásica) y tres modos (Navegación, Asistencia, Servicio). En “Sporty”, por ejemplo, predomina el color rojo y el cuentarrevoluciones central tiene un diseño dinámico. Si se selecciona alguna de las líneas, la nueva Clase C está equipada con iluminación ambiental con fibras ópticas de serie.

Última generación de MBUX: manejo y aprendizaje intuitivos

Al igual que la nueva Clase S, la nueva Clase C está equipada con la segunda generación de MBUX (Experiencia de usuario de Mercedes-Benz). El interior del vehículo se vuelve aún más digital e inteligente, ya que tanto el hardware como el software han hecho grandes avances: las imágenes brillantes en las pantallas LCD facilitan el control del vehículo y las funciones de confort.

El video aumentado está disponible como equipo opcional. Una cámara registra el entorno frente al vehículo. Las imágenes en movimiento se muestran en la pantalla central. Además, los objetos virtuales, la información y los marcadores se superponen a la imagen de video. Estos incluyen, por ejemplo, señales de tráfico, flechas direccionales, recomendaciones de cambio de carril y números de casas. Esto puede facilitar la navegación, especialmente en áreas urbanas.

Se puede solicitar una pantalla de visualización frontal a color como equipo opcional. El conductor ve una imagen virtual que mide aproximadamente 23 x 8 cm (9 x 3 pulgadas) flotando sobre el capó a una distancia de aproximadamente 4,5 m.

Un escáner de huellas dactilares se encuentra en una posición ergonómica debajo de la pantalla central. Esto permite a los usuarios iniciar sesión en MBUX de forma rápida, cómoda y segura. La razón es que la configuración y los datos personales, como los favoritos, los destinos más recientes, las predicciones basadas en el comportamiento, las entradas del calendario comercial o los correos electrónicos están protegidos. Los procesos de pago a través de Mercedes me también están reservados a usuarios autenticados.

La nueva Clase C apuesta por una electrificación sistemática de todos los modelos y una estrategia inteligente de downsizing para establecer un nuevo estándar en el campo de la eficiencia. La gama de propulsores consta exclusivamente de grupos de cuatro cilindros de la actual familia modular de motores de Mercedes-Benz FAME (Family of Modular Engines).

Tanto los motores diésel como los grupos de gasolina operan con sobrealimentación por medio de un turbocompresor y, por primera vez, también con la asistencia inteligente de un alternador arrancador integrado (ISG) en el margen bajo de revoluciones. Esta función los convierte en modelos híbridos parciales (Mild-Hybrid) de segunda generación, y es la clave de un desarrollo sobresaliente de la potencia.

El ISG trabaja en interacción con la red de a bordo de 48 voltios, que permite implementar funciones avanzadas como planeo, boost o recuperación y conduce a una reducción clara del consumo. Al mismo tiempo, los motores arrancan de forma muy rápida y confortable, de modo que el conductor no percibe prácticamente la parada y el arranque del motor, ni la transición del modo de planeo con motor apagado a la impulsión mecánica con toda la potencia del propulsor. En el régimen de ralentí, la interacción inteligente del ISG con el motor de combustión interna es la clave de una suavidad de marcha sobresaliente.

La nueva Clase C llegará en el verano de 2021 al mercado Europeo y unos meses después a México.