Cuando Toyota anunció su regreso al Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— en 2015, el plan ya incorporaba la idea de desarrollar deportivos inspirados en la competición. La visión consistía en aprovechar los conocimientos técnicos y la experiencia acumulados en la competición al máximo nivel y aplicarlos a un nuevo deportivo que fuera una propuesta asequible para los clientes pero también apto para la competición.
Para el Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC), Akio Toyoda, la creación de un deportivo hecho únicamente por Toyota, el primero en 20 años, era un anhelo personal. Tras conseguir el título de constructores del WRC en 2018, se convenció de que desarrollar y comercializar un coche ganador era clave para lograr el reconocimiento global como fabricante de automóviles deportivos.
El nuevo Toyota GR Yaris es ese deportivo, desarrollado desde cero y diseñado para ganar al más alto nivel, tanto en la calle como en la competición. Se trata del segundo modelo GR global de Toyota, tras el exitoso GR Supra lanzado el pasado año 2019.
Había obstáculos básicos que superar, en lo que se refiere a los conocimientos técnicos y al desarrollo de un vehículo que los clientes comprarían. Desde el principio, el equipo de desarrollo colaboró estrechamente con Tommi Mäkinen Racing, base del TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT), para determinar la forma en que podían alcanzar sus objetivos. Fue un proceso detallado y muy laborioso, pero que ha dado lugar a grandes resultados, que se concretan en un deportivo como GR Yaris, con la combinación ideal de una carrocería rígida y ligera, un chasis ágil y con buena respuesta y un motor con turbocompresor potente y compacto.
Varios pilotos de rally, incluidos miembros del TOYOTA GAZOO Racing WRT, probaron los prototipos y ofrecieron sus valiosas impresiones. El propio Akio Toyoda también estuvo a cargo de las pruebas, en su papel master driver de Toyota bajo el alias Morizo.
El GR Yaris se ha fabricado sobre una plataforma única, que combina la nueva plataforma GA-B de Toyota que se estrenó en la nueva generación del Yaris, lanzada recientemente, y la parte trasera adaptada de la plataforma GA-C empleada en Corolla y C-HR. El equipo de rallys enfatizó la importancia de limitar el peso, algo que se refleja en el uso de paneles de aluminio y de un techo de polímero reforzado con fibra de carbono (CRFP).
Para conseguir el mejor rendimiento aerodinámico posible, la carrocería en sí misma es otro elemento único: aunque se basa en la del nuevo Yaris, es en realidad un modelo de tres puertas con una línea de techo más baja. Este aspecto concreto del diseño, busca dirigir el viento hacia el gran alerón trasero, para generar una mayor carga aerodinámica. Como sucede con los vehículos de competición, la forma de la parte inferior de la carrocería canaliza de forma eficiente el flujo de aire hacia los laterales.
El motor también es nuevo, de 1.6 litros y tres cilindros. Se trata de la unidad de tres cilindros más potente del mundo, y también del motor de 1.6 litros con turbocompresor más pequeño y ligero. Con 261 CV DIN de potencia y 360 Nm de par, cumple la normativa técnica del WRC2 y permite al GR Yaris acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos y alcanzar una velocidad punta (limitada electrónicamente) de 230 km/h.
En su estructura se hace uso de características procedentes directamente del automovilismo de competición, incluido un turbocompresor con rodamiento de bolas, unas válvulas de escape de gran diámetro y un sistema de refrigeración multipunto de los pistones con aceite. Con un peso en vacío de 1.280 kg, el GR Yaris presenta una excelente relación peso/potencia, de tan solo 4,9 kg/CV .
La potencia del motor se canaliza a través del nuevo sistema de tracción total permanente controlada electrónicamente GR-FOUR de Toyota. Se trata de otra característica inspirada en la competición, que ofrece tres modos de conducción con distintos valores de reparto de par delantero/trasero en función de las condiciones: Normal, Track y Sport.
Va a llegar a México, pero ya se acabaron las 300 unidades previstas (lástima). Su precio, por ahí de los 699,999 pesos.