Mazda RX500 | el concepto que inspiró un coche de juguete para los niños de los 70

Mazda RX500 | el concepto que inspiró un coche de juguete para los niños de los 70

En octubre de 1970, Mazda presentó el concept car RX500 radicalmente angular y aerodinámico en el 17º Salón del Automóvil de Tokio. El comienzo de la nueva década también marcó el 50 aniversario de la compañía y el RX500 fue una declaración audaz de la ambición de ingeniería y diseño de Mazda. Rápidamente se convirtió en un favorito de la multitud, cautivando al público con su diseño y tecnología futuristas.

A Detalle

(Con Información de la marca)

Parecía un automóvil de un planeta diferente a los automóviles de producción rotativos Cosmo, Luce y R100 que estaban a la venta en ese momento: el superdeportivo en forma de cuña tenía puertas batientes de mariposa que se abren hacia adelante, mientras que se accede a su motor rotativo de 250 CV y ​​10A mediante cubiertas de motor que se abren con alas de gaviota. También era un banco de pruebas de seguridad vial que tenía tiras de luces traseras multicolores que indicaban si el automóvil estaba acelerando, navegando o disminuyendo la velocidad al cambiar de color.

Dado su diseño llamativo, no era de extrañar que la RX500 de la era espacial generara un gran interés en los medios de comunicación en todo el mundo. Esta exposición sin duda creó la inspiración para convertir este espectacular vehículo en un modelo de automóvil. Los famosos fabricantes de coches de juguete británicos Matchbox reconocieron el potencial del RX500 y lo incluyeron en su ‘programa Superfast’, una respuesta a la introducción de Hot Wheels de Mattel en 1968, que presentaba ejes delgados y nuevas ruedas que los hacían más rápidos y divertidos de jugar.

¿Por qué Matchbox decidió incluir este concepto de superdeportivo japonés único en su cartera? El mercado de ventas más grande de Matchbox en ese momento era Estados Unidos y Matchbox buscaba autos de fantasía y concepto futuristas que atraigan a los niños en Estados Unidos. El RX500 cumplía perfectamente con estos requisitos, y con mucho interés en Mazda y el motor rotativo también en Europa, no era de extrañar que el Matchbox RX500 naranja, presentado en 1971 como MB66, se convirtiera inmediatamente en un éxito de ventas mundial.

Pero en el mundo de tamaño completo, ¿cómo se le ocurrió a Mazda un vehículo tan radical en primer lugar? El desarrollo de un prototipo diseñado para investigar el comportamiento de las carrocerías de vehículos de plástico y la dinámica de conducción a velocidades de más de 125 mph se inició en 1968 con el nombre en clave X810. La idea era investigar la armonía entre las personas y la velocidad en una sociedad del futuro, a partir de posibles escenarios futuros de tráfico interurbano. Se requería un vehículo experimental, uno con motor central, baja resistencia al aire y alta carga aerodinámica y, al mismo tiempo, la suavidad de un motor rotativo. El RX500 también fue considerado como un sucesor potencial del Cosmo Sport 110 S, el automóvil insignia de Mazda en ese momento.

Un equipo cuidadosamente seleccionado produjo varios modelos y estudió su resistencia aerodinámica en el túnel de viento. Contrariamente al plan original de construir un cupé, se eligió el modelo aerodinámico Shooting Brake del diseñador Shigenori Fukuda, que ofrecía la menor resistencia aerodinámica. Fukuda-san se inspiró para el diseño del RX500 en la película ‘2001: A Space Odyssey’, entre otras cosas. El vehículo debía parecerse lo menos posible a un automóvil clásico, por lo que una amplia variedad de elementos de diseño de carreras y aviación llegaron al RX500. La parte trasera destaca en particular, con su inusual apariencia, que evoca una mezcla entre una nave espacial y un caza a reacción. La inspiración también vino de la asociación de Fukuda con el fabricante italiano de carrocerías Carrozzeria Bertone.

Otra característica de diseño distintiva es el parabrisas envolvente. Con el pilar A completamente oculto, las superficies de vidrio del vehículo parecen estar fundidas en una sola pieza, lo que le da a la cabina una apariencia de cúpula. La entrada al RX500 se obtiene a través de un par de puertas de mariposa. Incluso cuando está parado, el concepto de puerta, familiar del automovilismo, crea una impresión dinámica. Detrás de estas puertas delanteras, un par de puertas de ala de gaviota, que sirven como cubierta dividida longitudinalmente para el compartimiento del motor, albergan el corazón giratorio del superdeportivo. Un detalle que se le escapó a Matchbox al diseñar el velocímetro para niños: aquí, el compartimiento del motor está oculto debajo de una gran escotilla de apertura trasera.

Dentro del automóvil, los pasajeros se sientan en dos asientos de cubo. La atención se centra en los tres instrumentos semicirculares detrás del volante de cuero de cuatro radios, que están dispuestos en un tablero envolvente. El RX500 también ofrece entretenimiento: la consola central alberga una radio AM / FM detrás de la transmisión de cuatro velocidades tomada del Mazda Luce R130 coupé. El RX500 estaba equipado con un concepto de luz trasera futurista destinado a proporcionar información adicional a otros usuarios de la carretera, haciendo así el tráfico más seguro. Por ejemplo, el sistema de iluminación en la parte trasera del vehículo incluía luces rojas, amarillas y verdes además del freno rojo estándar y las luces blancas de marcha atrás.

Dependiendo de la intensidad de frenado, las luces rojas se encenderían progresivamente para advertir al tráfico que lo seguía en caso de frenada de emergencia, similar a la actual ‘ s señal de frenado de emergencia con luces traseras intermitentes. Las luces amarillas se encienden tan pronto como se reduce la velocidad, mientras que las luces verdes indican que el vehículo está acelerando.

También fue el motor rotativo del RX500 el que consolidó su estado de concepto de superdeportivo. Impulsado por un motor 10A de dos rotores mejorado ubicado en el centro para una distribución perfecta del peso, el pequeño rotativo de 982 cc producía 250ps y aceleraba a 15.000 rpm, más alto que los autos de gran premio de la época. Con un cuerpo de plástico reforzado con fibra de vidrio en un marco de tubo, el RX500 pesa solo 850 kg, lo que da como resultado una relación potencia / peso de 3.4 kg por caballo de fuerza. También tenía solo 1.065 metros de altura: liviano, rápido, bajo y futurista, no es de extrañar que fuera un automóvil de ensueño en el mundo real y de los autos de juguete.

Una inmersión en el archivo de Mazda revela imágenes del automóvil en diferentes colores, lo que provocó la especulación de que se habían construido varias versiones del RX500. De hecho, solo se construyó un RX500, originalmente verde y se volvió a pintar de amarillo para el Show de Tokio, ya que todos los vehículos Mazda en exhibición ese año se presentaron en el mismo amarillo brillante con interiores rojos.

Después del show de Tokio, el RX500 continuó causando sensación en varios shows alrededor del mundo y fue pintado de plata y una restauración en 2008 reveló rastros de los colores verde y amarillo anteriores debajo. Hoy en día, el único Mazda RX500 se puede ver en el Museo del Transporte de Numaji en Hiroshima.

Si bien la crisis del precio del petróleo de 1973 destruyó cualquier esperanza de producción de RX500, como era de esperar, la crisis no afectó a la edición en miniatura de la RX500. Después de su lanzamiento, el modelo Matchbox permaneció a la venta durante más de cuatro años hasta que fue reeditado como modelo Streaker rojo en 1975. La producción se suspendió en 1976. Luego, entre 1978 y 1985, la RX500 estuvo nuevamente disponible en otras versiones de color en un número de mercados locales. Por lo tanto, el pequeño y exitoso homenaje al RX500 permaneció en los estantes de juguetes durante más de una década y se ha vendido innumerables veces en todo el mundo.

Aquellos que esperan mostrar su propio pequeño tributo al automóvil deportivo giratorio en sus salas de estar deben echar un vistazo dentro de su vieja caja de juguetes, tal vez un pequeño Matchbox RX500 a escala 1:59 los espera allí. Vale la pena echarle un vistazo: en estos días, el modelo pequeño es un artículo de colección popular, mientras que para los coleccionistas más serios, los modelos Spark ahora ofrecen un modelo RX500 fundido a presión detallado. Un concepto de automóvil único y radical, los audaces diseñadores de Mazda detrás del RX500 nunca podrían haber imaginado cómo este Mazda único en su tipo se convertiría en un éxito de ventas de autos de juguete en todo el mundo.