
Salón de Ginebra: Volkswagen Golf GTE
Volkswagen será el primer fabricante de automóviles a nivel mundial que podrá ofrecer en un modelo todos los tipos de propulsión relevantes en la actualidad.
Se trata de un nuevo Golf con sistema híbrido enchufable y, de este modo, añade a la gama un quinto tipo de propulsión (motor de gasolina, motor diésel, motor de gas natural, motor eléctrico y propulsión híbrida enchufable). El Golf GTE se caracteriza por un consumo medio (NEDC para vehículos híbridos) de 1.5 l/100 km (tasa de emisiones de CO2: 35 g/km ) y una autonomía puramente eléctrica de 50 kilómetros; la autonomía total del Golf GTE, con una potencia de 150 kW / 204 CV, es de 939 kilómetros.
El nombre del Golf GTE se encuentra en la misma línea que las abreviaturas GTI y GTD -dos iconos deportivos de la gama Golf. GT significa Gran Turismo, un sinónimo de deportividad. El primer GTI nació en 1976 para ser el referente de la gama; actualmente es el automóvil deportivo compacto con más éxito del mundo. La «I» del GTI representa la inyección electrónica.
El GTD unió la idea GT a partir de 1982 por primera vez con la inyección diésel; había nacido un segundo bestseller GT. En el año 2013 se presentaron ambos deportivos Golf, el GTI y el GTD, en su versión más actual. Ahora, en el año 2014, Volkswagen transfiere, con el Golf GTE, la filosofía GT de la deportividad compacta a la movilidad eléctrica.
El Golf GTE está propulsado por dos motores, un motor sobrealimentado de inyección directa de gasolina de 110 kW / 150 CV de potencia (1.4 TSI) y un motor eléctrico de 75 kW / 102 CV. Estos dos motores se fusionan para alcanzar una potencia total de 150 kW / 204 CV.
El Golf GTE alcanza una velocidad máxima de hasta 130 km/h en el modo puramente eléctrico. Utilizando la potencia máxima del TSI, el GTE acelera hasta 100 km/h en 7.6 segundos; en circuitos de carreras, el Volkswagen alcanza una velocidad máxima de 217 km/h. La velocidad máxima, sin embargo, es un valor secundario. Más interesante resulta el modo en que el Golf GTE logra esta impresionante potencia de aceleración gracias a la alianza entre el motor Otto y el motor eléctrico, así como a un par máximo de 350 Nm. La deportividad distingue al «GTE» entre los modelos híbridos enchufables de todos los competidores de su segmento.