50 Aniversario de Ford Mustang

Existen modelos que sólo se quedan en la memoria de sus dueños como medios de transporte relacionados con algunos pasajes de sus vidas, pero existen otros que además se adentran tanto en la cotidianeidad de la familia o grupo, que pasan a ser además un miembro de éstos e incluso se convierten parte del patrimonio.

MUSTANG50thANIV_SKV_8949

En uno de éstos últimos casos se encuentra en Ford Mustang, un auto que en estos días cumple 50 años y que sigue rodeado de tantas anécdotas y controversias, que aún hoy están vigentes, como aquella de la omisión, hace algunas décadas, del papel de Lee Iacocca en varios de sus remembranzas. Como sea, si no fuera por eso, y otras tantas más, no sería la personalidad que es este auto tan apasionante.

_MU62201

Develado por primera vez en la Feria Mundial de Nueva York en su edición de 1964, este pony car surge como la apuesta de Ford por conquistar el mercado de los jóvenes y así acabar con la falsa idea de que la armadora sólo produce vehículos “conservadores”. La fresca propuesta resultó ser todo un éxito, tan sólo durante el primer fin de semana disponible a la venta, se adquirieron 22 mil unidades.

Actualmente, cinco décadas y seis generaciones de Mustang después, la permanente demanda del auto por parte del mercado es prueba del logro alcanzado por el grupo de ingenieros liderado por Lee Iacocca.

_MU60931

La concreta visión del equipo de ingeniería y diseño, que comenzó a trabajar en el proyecto en 1962, ha permanecido latente en cada uno de los modelos que desde entonces se ha producido. Mustang se ha posicionado como uno de los vehículos deportivos más emblemáticos y preferidos por el público; el paso del tiempo no ha impedido que el espíritu deportivo y aventurero del modelo original se mantenga.

La historia de Mustang en México comenzó en octubre de 1964, tan sólo seis meses después que en EE.UU., cuando el pony car hizo su primera aparición en el país. Desde entonces, parece haberse enamorado de las tierras aztecas dado que su permanencia en México ha sido ininterrumpida, aunque en algunos años, cuando se fabricaba en México, su personalidad se suplanto. También existe la historia de cuando los motores fabricados en nuestro país eran más potentes, por cuestiones de regulaciones, que aquellos de Estados Unidos.

50thMustang-Charlotte_03

México vio nacer múltiples unidades de Mustang entre 1974 a 1978, época en la que el auto se ensamblaba en la planta de Ford ubicada en La Villa. En ese entonces, el equipo para el pony car estaba liderado, entre otros, por Víctor Manuel Barreiro Cortés, quien años más tarde llegaría a ser el primer mexicano, Presidente y Director General de Ford en la década de los 90.

DSC_0818

Las celebraciones se han dado en diversas ciudades de Estados Unidos, y en México se organizó una fiesta en Acapulco, donde se presentó el nuevo heredero de todas las glorias de sus antecesores.

DSC_0819

Si eres fanático del modelo, te recomendamos enlistarte en alguno de los clubes que existen en diversas plazas en México, aun cuando no seas propietario de uno, aprenderás mucho del Mustang y desde luego de Ford.

DSC_0839