La planta Volvo de Torslanda, celebra 50 años

La planta Volvo de Torslanda, celebra 50 años

La nueva área en la planta, Torslanda TA3, junto con una inversión multibillonaria en la plataforma SPA (Scalable Product Arquitecture), constituyen las bases para el desarrollo flexible y la producción de futuras generaciones de modelos Volvo.

1964 fue un año de suma importancia para la industria automotriz sueca, cuando  Volvo Cars abrió las puertas de su planta en Torslanda, conmemorando la mayor inversión industrial en la historia de Suecia.

142027_1_5

Con capacidad para construir 200 mil unidades al año, la planta Volvo Torslanda impuso un nuevo estándar en el desarrollo de nuevos modelos, volúmenes de producción y tecnología de manufactura. A lo largo de cinco décadas, varios clásicos han sido producidos en esta planta, modelos que han definido la esencia de la marca Volvo, prestando especial atención en seguridad, impacto ambiental y calidad. Hoy en día, 50 años más tarde, Volvo Cars Torslanda es un complejo con mayor precisión que nunca.

35614_1_5

La anexión de una nueva planta de carrocería, Torslanda TA3, además de una inversión multibillonaria en la plataforma SPA (Scalable Product Arquitecture) constituyen las bases para el desarrollo flexible y la producción de futuras generaciones de modelos Volvo, como el nuevo XC90.

El 24 de abril de 1964, la nueva planta se inauguró – una instalación de dimensiones inmensas para los estándares actuales, con una superficie total de 180.000 metros cuadrados. El edificio de la planta con sus tres unidades de  más de un kilómetro de longitud y la valla que rodea la instalación era de no menos de 4,2 kilómetros de largo.

142032_1_5

El plan de producción se fijó en 110.000 coches al año en operación de un solo turno, 150.000 vehículos durante dos turnos y hasta 200.000 vehículos al año en operación a gran escala. La planta podría manejar 1.600 vehículos de forma simultánea en diferentes etapas de producción .

La inversión total fue de 240 millones de coronas suecas y el proyecto pudo ser completado en gran medida gracias a la estrecha cooperación con el Estado sueco. Esta nueva planta era un asunto de primera importancia para la nación entera.

La planta consta de tres unidades: TA, TB y TC , que todavía albergan las diferentes partes del proceso de fabricación. Hoy en día la producción de cuerpos en la asistencia técnica y el taller de pintura en TB son  en gran medida procesos automatizados, mientras que el ensamblaje y ajuste final en el TC siguen siendo en gran medida operaciones  manuales.

Durante muchos años, Volvo Car Torslanda fue el mayor lugar de trabajo de Suecia, con  11.000 empleados. Hoy en día el desarrollo de nuevos sistemas de producción y automatización significa que la fuerza de trabajo total es de alrededor de 3.000 personas.

En la actualidad, la tecnología de esta planta permite  un proceso de producción que está totalmente regulada por la entrada de pedidos de clientes en todo el mundo. Con la ayuda de un sistema de logística optimizada, la planta manufactura únicamente aquellos vehículos que los clientes han solicitado, con las especificaciones exactas.

35613_1_5

SPA es una plataforma de configuración flexible y escalable que cubrirá la mayor parte de los futuros modelos de Volvo Car Group. Esto permite una gama de modelos que consta de coches construidos en módulos estandarizados,  sistemas escalables y componentes, todos ellos fabricados en un sistema de producción flexible. SPA también hace que Volvo Car Group sea técnicamente independientes como fabricante y corte todos los vínculos con su anterior propietario, tanto es así, que dentro de unos pocos años  esta plataforma constituirá alrededor de dos tercios de volumen total de ventas de la compañía. El objetivo es que alrededor del 40 por ciento de todas las partes serán idénticas en todos los futuros modelos de Volvo, independientemente de su tamaño.