SEAT Leon Cupra, un vehículo con manejo deportivo y divertido

SEAT Leon Cupra, un vehículo con manejo deportivo y divertido

Por: Isabel Del Angel

Con la amplia oferta de vehículos con los que contamos actualmente en nuestro país, podemos elegir el modelo que cumpla con todas nuestras necesidades y tipos de manejo. Si lo que se busca es un modelo juvenil con una conducción más deportiva, Seat introduce el Leon CUPRA, cuyo desempeño en pista hace divertido su manejo y en tránsito citadino es cómodo.

Imagen

Nuestra experiencia comenzó en una pista de Cancún, Quintana Roo. Al abordar el Seat Leon CUPRA percibimos que su manejo sería divertido porque los asientos son de cubo que ajusta bien el cuerpo al transitar por las curvas, en una combinación de alcántara gris en el asiento y vinipiel en la parte que sostiene el torso, el volante forrado en piel con ajuste de altura y a través de las palancas que nos acercan o alejan de los pedales, pudimos encontrar la posición de manejo propia para mantener el control sin problemas.

La consola central superior esta sutilmente dirigida al conductor, con una pantalla de 5.8 pulgadas a través de la cual podemos ver los tipos de manejo que ofrece, estaciones de radio y el Navy System, en la parte baja encontramos los botones para prender o apagar los sistemas de ayuda en la conducción, pero en éste caso el único que nos interesó fue el del modo CUPRA, que se destaca por tener el logo.

Imagen

Una vez elegido este modo y al pisar el acelerador, el rugir del motor confirmó que iniciaba la diversión, la respuesta del propulsor de 2.0L TSI es inmediata, desempeñando 265hp y 350nm, conectado a una transmisión DSG. La suspensión es firme, la dirección es progresiva y se siente un poco ligera pero apunta sin titubear al punto al que se dirija, los movimientos de la carrocería son contenidos y los frenos son potentes, lo que en su conjunto te brinda la seguridad de que el coche responderá a lo que se le pida y en algunos casos, incluso llega a perdonar y proteger de movimientos impertinentes del conductor a través de sus asistencias.

El turbocompresor presenta gran rapidez de respuesta y el sistema de doble inyección consigue la máxima eficiencia de combustible sin mermar sus prestaciones. Gracias a un nuevo tipo de revestimiento sobre los pistones de aluminio y los baleros, se reducen las fricciones internas al mínimo.

Imagen

El consumo combinado es de 15.4 kilómetros por litro. Esta cifra equivale a emisiones de CO2 de 152 gr/km. Lo que en comparación con su predecesor, supone una reducción de las emisiones de 41 gramos por kilómetro. Además, la eficiencia del CUPRA mejora aún más gracias al sistema Start-Stop y la función de recuperación de energía.

La potencia del nuevo León CUPRA encuentra un fiel aliado en el sistema XDS al momento de transmitir todo su poderío al asfalto, garantizando las mejores condiciones de seguridad, precisión y control.

Imagen

Este sistema electrónico trabaja en conjunción con el ESC, actuando al frenar la rueda que pierde adherencia en el momento de trazar una curva, pero de una forma mucho más suave. De esta forma se evita, sobre todo en curvas, el deslizamiento de la rueda interior y por ello se reduce el subviraje del vehículo.

Imagen

Para el CUPRA el ESC ha sido desarrollado específicamente y permite una conducción muy deportiva, manteniendo en todo momento los más altos niveles de seguridad. Para un uso extremadamente dinámico, como en un circuito, también se puede desactivar optando entre dos modos: el primer modo desactiva el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo, y en el segundo lo desactiva completamente.

Equipamiento

Está equipado con bloqueo electrónico XDS, CUPRA Drive Profile y el sistema de frenos de alto rendimiento. Además, presenta los innovadores faros de LEDs integrales en combinación con los grupos ópticos también de LEDs. Estos faros son una de las señas de identidad del nuevo lenguaje de diseño de la marca española y también ofrecen numerosas ventajas: proyectan una luz con una temperatura de color de 5,300 kelvin, que se aproxima mucho a la luz de día con lo que la vista no se cansa, adicionalmente los LEDs son sumamente eficientes ya que consumen poca energía.

Imagen

También tiene reconocimiento de cansancio y luz LED ambiental en el interior que ofrece a sus ocupantes una mayor sensación de amplitud. El color de los LEDs puede adaptarse gracias al CUPRA Drive Profile: en modo CUPRA brillan en rojo y con la configuración estándar, en blanco.

Como el resto de la gama León, el nuevo CUPRA, se produce en Martorell  y fue completamente diseñado y desarrollado en el Centro Técnico de SEAT. Este vehículo estará disponible en México a partir de junio con un precio de $415,000 pesos.