JAGUAR-LAND ROVER: Nueva familia de motores Ingenium

JAGUAR-LAND ROVER: Nueva familia de motores Ingenium

Hasta la llegada de estos motores, las dos marcas habían estado optimizando lo que ya tenían después de haber sido compradas a Ford, por parte del grupo indio TATA. Cabe destacar que a Ford todavía compran motores, uno de ellos fabricado en México. Ingenium es la nueva familia de motores gasolina y diésel de altas prestaciones diseñada, desarrollada y fabricada por Jaguar Land Rover, que se anticipa proporcionará unos niveles de torque, potencia y refinamiento de primera clase, a la vez que reduce las emisiones y el consumo de combustible.
jaguar-land-rover-ingenium-engine-2_LowRes
El concepto de diseño de Ingenium supuso todo un reto para para los ingenieros de Jaguar Land Rover por su dificultad y complejidad y por las necesidades que había de cumplir:
– Flexible para permitir que encajara a la perfección en una gama de nuevos vehículos Jaguar y Land Rover.
– Escalable en mayor o menor medida para crear variantes de mayor o menor capacidad en el futuro.
– Capaz de dar cabida a una amplia gama de diseños de sistemas de propulsión, incluyendo la tracción delantera, propulsión trasera y a las cuatro ruedas.
– Diseñado para adaptarse a transmisiones manuales y automáticas, así como a sistemas de propulsión híbridos eléctricos.
– Fácilmente adaptable a los nuevos avances en las tecnologías de motores a medida que estén disponibles.
Los ingenieros de Jaguar Land Rover que trabajan en los centros de Gaydon y Whitley eligieron como base sobre la que desarrollar los motores Ingenium unos bloques de aluminio sumamente sólidos y compactos, tanto para las versiones diésel como gasolina.
Estos bloques ligeros comparten el mismo diámetro, carrera, distancia entre cilindros y cilindrada unitaria de 500 cc. Esto permite a la familia Ingenium contar con la flexibilidad necesaria para crear de forma rápida y eficaz motores más pequeños o más grandes que cumplan los requisitos de emisiones actuales y futuros pero que a la vez ofrezcan un rendimiento competitivo. Para lograr este objetivo, Jaguar Land Rover ha invertido más de 50 millones de libras en la ampliación de las instalaciones dedicadas a la producción de motores en el centro técnico de Whitley.
Todas las versiones de los nuevos motores Ingenium, gasolina y diésel, estarán equipados con turbocompresores de última generación que mejoran el rendimiento, especialmente a baja velocidad, y ayudan a reducir el consumo y las emisiones de C02.
El diseño modular del Ingenium permite a ambos motores, gasolina y diésel, compartir muchos componentes internos y ajustes mecánicos, lo que reduce la complejidad, mejora la calidad y simplifica la fabricación, permitiendo así que Jaguar Land Rover pueda reaccionar más rápidamente ante los cambios en la demanda global.