
Nissan X-Trail 2015: vuelve a la aventura
Por: Isabel Del Angel
En 2001 comenzó la venta de este vehículo como modelo 2002, ofreciendo la versatilidad de un vehículo deportivo utilitario (SUV). En 2007 llegó la segunda generación, que el área de mercadotecnia enfocó más hacia el público femenino. Desde la fecha de su lanzamiento en México se han vendido alrededor de 130,000 unidades y representa el 25% del total de las ventas a nivel mundial.
Esta tercera generación vuelve a su concepto original, ofreciendo un manejo más dinámico, pero sin perder de vista la comodidad. A primera vista notamos que deja de tener líneas rectas y ahora son más redondeadas. Su frente cambia mostrando una nueva parrilla en “V” que comenzarán a utilizar todos los vehículos de Nissan, también incluye faros diurnos LED con diseño de boomerang que será la firma de la marca, las luces posteriores tienen la misma forma.
Una novedad son las luces de bienvenida que estarán disponibles desde la versión base hasta el tope de gama.
Cuenta con dos medidas de rines en 17” y 18” de aluminio que tienen nuevo diseño, alejado de los anteriores que eran más conservadores.
El ángulo de apertura de las puertas es de 77°, con esto se busca comodidad, por ejemplo al momento de ingresar a la tercera fila de asientos y practicidad que se nota al colocar una silla para infantes.
Al interior los materiales son suaves al tacto, cuenta con detalles cromados e iluminación LED. Se nota una mayor amplitud, sobre todo en la segunda fila en donde los asientos se pueden recorrer hacia atrás gracias al sistema EZ Flex, brindando con ello mayor espacio para las piernas.
Por primera vez, X-Trail ofrece la opción de una tercera fila opcional, lo que permite capacidad para hasta siete pasajeros. Esta fila es totalmente abatible, dando mayor capacidad de almacenamiento interior.
El espacio de carga es de 1,982 litros, gracias a que todos los respaldos, a excepción del que es para el conductor, son abatibles.
Otra característica enfocada a la funcionalidad es la apertura de la quinta puerta ya que cuenta con un sensor que se activa cuando se acerca la persona que porta la llave del vehículo y se abre automáticamente, algo muy práctico, sobre todo si uno tiene las manos ocupadas.
Las asistencias para el conductor son variadas, entre ellas se encuentran la cámara de visión periférica (disponible en la versión Exclusive) que facilita los movimientos al estacionarse. En la conducción está el Módulo Integrado de Control Dinámico que une tres tecnologías: Control Activo de Trazo (Active Trace Control), Freno Activo de Motor (Active Engine Braking) y Control Activo de Marcha (Active Ride Control).
El Control Activo de Trazo identifica el trazado de la curva y, en caso de ser necesario, aplica fuerza individual de frenado en las llantas para reducir la condición de sub-viraje de la carrocería. Con el Freno Activo de Motor, al momento de disminuir la velocidad, el sistema detecta la condición y utiliza la transmisión Xtronic CVT para frenar con motor. Ayuda a obtener una desaceleración más suave y una sensación de mayor seguridad al frenar. Por último, el Control Activo de Marcha ayuda a suavizar la experiencia de manejo al aplicar los frenos y ajustando el torque del motor de manera automática en caso de que el auto pase por un desnivel del suelo, reduciendo el típico rebote que ocasiona movimientos bruscos de la cabeza del conductor.
Cuenta con un motor 2.5 litros de cuatro cilindros que genera 170 caballos de fuerza y un torque de 175 libras pie y está acoplado a una nueva transmisión automática CVT 10% más eficiente que sus antecesoras gracias a que reduce la fricción de sus componentes, sistema de poleas mejoradas, bomba de aceite compacta, nuevo control electrónico, radios de cambios más amplios y otras mejoras.
Cuenta con NissanConnect Apps, que ofrece las funciones Facebook donde el usuario podrá hacer check-in, ver a amigos cercanos, revisar mensajes y escucharlos con voz, navegar a eventos con un solo toque. También está Google Places, que posibilita la búsqueda online manualmente o por voz con el software de reconocimiento de voz de Google, así como también la ubicación de restaurantes, cafés y demás lugares de interés mediante la opción avanzada.
Nissan X-Trail se ofrecerá en tres versiones:
Sense desde $$321,300. Con tres filas de asientos $335,300
Advance a partir de $362,300. Opción de siete pasajeros $376,300
Exclusive, que inicia en $392,400 y con tercera fila de asientos $412,400