ESP obligatorio para los autos en la Unión Europea

ESP obligatorio para los autos en la Unión Europea

El ESP (Elektronisches Stabilitätsprogramm) o para los amigos control de estabilidad. El cual es un elemento muy sencillo desarrollado por la empresa Bosch que interviene en la dirección, frenos y desplazamiento lateral por medio de muchos sensores y electrónica. Esos sistemas están en todo momento funcionando para evitar perder la trayectoria, por ejemplo en un cambio de carril, al salir de una curva a velocidad y claro, no perder tracción.

En algunos países del mundo el ESP no es obligatorio para que los autos lo equipen de serie siendo en algunos casos una opción para versiones de mayor precio. En la Unión Europea se toman con mayor seriedad las cuestiones de seguridad vial, por ejemplo los frenos ABS con los que todo auto homologado para esos países lo tiene de serie.

El tema del ESP se remonta al 2011 donde se informó que ese sistema se tenía que implementar en los autos, pero existió una moratoria ya que algunos fabricantes argumentaron un costo mayor de desarrollo. Pero ahora se anuncia que ya no habrá prorrogas y el 1 de noviembre todo auto de la UE tiene que tener ESP.

Así desde su lanzamiento en la Clase S de Mercedes-Benz en el ´95 el sistema de control ya vendrá de serie en todos los modelos, lo cual beneficiará a los mercados donde se comercialicen versiones europeas, como lo es México, mercado donde el tema de seguridad todavía no es tan importante como debería, y lo podemos ver con autos ya con muchos años de retraso que se siguen vendiendo “como pan caliente”