Aprilia RSV4 RR: deportividad y muchas prestaciones

Aprilia RSV4 RR: deportividad y muchas prestaciones

La nueva Aprilia RSV4 RR es la natural evolución de un proyecto revolucionario que ha sido capaz de dominar el Mundial SBK en poco tiempo, al ganar siete títulos mundiales en seis años. Aclamada unánimemente por la crítica y deseada por motociclistas de todo el mundo, RSV4 es desde siempre la representante indiscutible del segmento, el punto de referencia por deportividad y prestaciones, el mejor ejemplo de todo lo que es posible realizar utilizando la valiosa experiencia de un Departamento de Carreras exitoso como es el de Aprilia que, en su joven historia, ha conquistado 54 títulos mundiales. Conocimientos adquiridos en la pista y transferidos al producto de serie para regalarles a todos las mismas emociones de las motos fabricadas por Aprilia Racing.

Aprilia RSV4 está concebida alrededor de un motor 4 cilindros V de 65° que debuta en una deportiva de serie, de un chasis procedente de una dinastía que ha ganado 18 títulos y 143 grandes premios en la 250 GP, realzados por los más modernos sistemas electrónicos aplicados a la gestión del motor y de la dinámica de la moto. Aprilia ha sido la primera casa en adoptar de serie el Ride-by-wire, el sistema multimapa para el suministro de la potencia, pero también y sobre todo la primera en patentar la plataforma de controles dinámicos aPRC, con las exclusivas funciones de autocalibrado y control del caballito.

El esfuerzo llevado a cabo en Noale para realizar la nueva RSV4 RR tuvo como objetivo ser la más cercana por prestaciones y eficacia a una auténtica moto de carreras. Este modelo está dotado de todas las sofisticaciones electrónicas y técnicas que un piloto pueda desear, con la posibilidad de poder realizar una posterior y definitiva actualización escogiendo el equipamiento “Race Pack”, que incluye llantas forjadas exclusivas y suspensiones profesionales Öhlins. También está una edición limitada – la RSV4 RF – caracterizada por una carrocería específica y los elementos del “Race Pack” de serie.

Una nueva era

El estilo de la nueva RSV4 es el resultado de la unión entre forma y función. El cuidadoso proyecto ha permitido realizar la deportiva de cilindrada plena más compacta del mercado, donde elementos técnicos como el magistral chasis de doble viga de aluminio, contribuyen a subrayar la vocación racing.

Completamente rediseñada en la parte delantera: ahora lleva una nueva cúpula más protectora, nacida tras minuciosos estudios aerodinámicos en túnel del viento, que concede más protección frente al aire a los pilotos de cualquier estatura. Esta elección tiene reflejos positivos no solo en el circuito cuando se busca protección para afrontar la máxima velocidad sino también en carretera, donde se obtiene un mayor confort gracias a la menor presión del aire en el cuerpo y en el casco. También es nuevo el característico proyector triple, que adquiere formas más modernas y una luz de posición de LED. Asimismo, estrena retrovisores, también éstos estudiados en el túnel del viento, que combinan una excelente penetración aerodinámica con una visión mejorada y que engloban intermitentes de LED.

El motor

El incomparable V4 de Aprilia dispone de 16 CV más y pesa 1,5 kg menos que la versión anterior. Es uno de los elementos de Aprilia RSV4 RR más estrechamente vinculados al mundo de las competiciones y en el que el Departamento de Carreras de Aprilia ha podido interactuar al máximo con la producción en serie.

Se trata del primer 4 cilindros en V estrecho de altas prestaciones de gran serie en el mundo, el motor más revolucionario y potente jamás construido por Aprilia. Un motor único e inconfundible gracias al empleo de una electrónica “total”, por su extrema compacidad y por su excepcional ligereza.

Los objetivos principales del proyecto del nuevo V4 están claros: aumentar la potencia en toda la curva, superando el umbral de los 200 CV de pico máximo y aumentar al mismo tiempo el ya consistente par en todos los regímenes. Para alcanzarlos se ha trabajado para disminuir los rozamientos internos, para mejorar la eficiencia de la combustión y la eficiencia fluidodinámica y para aumentar el régimen máximo de rotación. Los ingenieros de Noale han proyectado nuevamente casi todos los elementos internos y externos.

Partiendo desde arriba, el V4 de 65° tiene un nuevo air box, con un elemento filtrante perpendicular al flujo del aire, estudiado con sofisticados sistemas CFD (Computational Fluid Dynamics) para minimizar las pérdidas de carga y maximizar la presión en los conductos de admisión. Son nuevos los inyectores superiores, mientras que se han rediseñado las trompetas de admisión de ajuste variable que se benefician de una gestión aún más amplia de su recorrido. Como anteriormente, cada bancada tiene un servomotor específico que trabaja exclusivamente en los dos cuerpos de mariposa de dicha bancada. De este modo la apertura de las mariposas y por consiguiente la cantidad de carburante inyectado puede gestionarse de manera independiente. Una solución que nunca se había utilizado en las motos de serie, que ofrece posibilidades casi infinitas en la gestión del de la entrega de potencia y que es perfecta para incorporarse al nuevo sistema APRC.

Para  mejorar el rendimiento fluidodinámico, se han rediseñado las culatas, cuyos conductos de admisión y escape tienen nuevas geometrías y la parte final elaborada por perfilado con una máquina-herramienta de control numérico. Las cámaras de combustión ya no se obtienen por un proceso de fusión sino con una elaboración mecánica de control numérico. Para mejorar la fiabilidad y la precisión durante las cargas de trabajo más duras, se ha aumentado la altura de sujeción de los alojamientos de las válvulas y se ha modificado el correspondiente tanque de lubricación. Las juntas de las culatas ahora son de triple capa.

La distribución confirma la innovadora cinemática mixta de cadena y engranajes del V4 Aprilia (la cadena mueve solo el árbol de levas de admisión que envía después el movimiento al de escape mediante un engranaje) lo que permite tener culatas extremadamente compactas, sobre todo en la zona de paso de las vigas del chasis, ahora más estilizadas que nunca.

Para aumentar el régimen máximo de rotación se ha realizado un detallado estudio de aligeramiento de los elementos móviles incluidos en las culatas.  Las cuatro válvulas ahora son de un valioso y ligero titanio (las de admisión tiene un diámetro aumentado a 33 mm); los muelles de las válvulas son completamente nuevos, los de las válvulas de admisión se hacen con un hilo de sección ovalada mientras que los cubiletes y platillos correspondientes se han aligerado. Los árboles de levas tienen un perfil inédito y son 500 gramos más ligeros. Descendiendo más abajo, el cigüeñal tiene ahora muñequillas de biela reducidas a 36 mm de diámetro, mientras que las bielas Pankl son nuevas y 400 gramos más ligeras en total.

Como anteriormente, el bloque del motor es tipo monobloque de aluminio con camisas de cilindro integrales, para ofrecer el máximo de rigidez y constancia de rendimiento. El semibloque del motor superior ahora está realizado con una nueva fusión en coquilla, es más ligero y está reforzado; además prevé un sistema de ventilación optimizado, para reducir las pérdidas de potencia debidas a la presión del aire dentro de los cárteres motor.

También el sistema de lubricación se ha diseñado nuevamente. Un inédito cárter del aceite asegura una mayor aspiración sea cual sea la posición del motor (por ejemplo al tumbarse en curvas de forma extrema o en las condiciones de máxima aceleración/deceleración) a pesar de que se ha disminuido el nivel del aceite para disminuir los rozamientos. Es nueva la jaula de aspiración del aceite, dotada de una nueva válvula de sobrepresión y de filtro de mallas más finas. Y se han sustituido los chorros de aceite de refrigeración del pistón mientras que hay un circuito hidráulico de lubricación directa del cambio, ahora regulado por una válvula.

Este último adopta engranajes de transmisión primaria aligerada y tiene también nuevas relaciones de cambio, optimizadas para aprovechar plenamente la potencia incrementada del motor. También se ha remodelado por completo todo el sistema de escape, con gestión electrónica de la válvula y equipado ahora con dos sondas lambda (una por bancada). Todo ello con una nueva centralita electrónica más potente que contribuye a una gestión más precisa del motor en la zona de rotación máxima alcanzable.

Aprilia_RSV4-Costado

 

La parte ciclo

RSV4 RR representa la síntesis de los conocimientos técnicos adquiridos por Aprilia en las competiciones mundiales al máximo nivel. Una peculiaridad hasta hoy exclusiva de RSV4 RR (y desde siempre típica de las anteriores generaciones de RSV4) es la excepcional posibilidad de regulaciones que puede ofrecer el chasis de serie. La nueva Aprilia es de hecho la única superbike que permite regular la posición del motor en el chasis, la inclinación de la pipa de la dirección, la regulación de pivote del basculante y la altura del eje trasero, además naturalmente de las suspensiones en todas sus funciones. Como una auténtica moto de carreras.

La estructura del chasis de Aprilia RSV4 ha quedado prácticamente igual y aprovecha elementos de aluminio fundidos y moldeados que garantizan excepcionales prestaciones, también gracias a valores de rigidez y flexibilidad torsionales perfectamente equilibrados. El centrado de masas es uno de los puntos fuertes del chasis de RSV4. Para llegar a este resultado, no se ha dejado nada al azar.

El basculante utiliza la misma tecnología de construcción que el chasis pero se ha alargado 14 mm para garantizar una mayor tracción y para disminuir la tendencia al caballito en las fuertes aceleraciones que les permiten las nuevas y extraordinarias características del propulsor. Precisamente por este importante incremento de potencia del V4, se ha redefinido la parte ciclo y la distribución de los pesos: el motor está montado en la posición más baja posible que permita la regulación dentro del chasis mientras que la configuración de las suspensiones plurirregulables se ha afinado para garantizar el máximo control en la conducción al límite.

APRC evolucionado

Los controles dinámicos ideado y patentado por Aprilia han recibido una mejora importante. El APRC (Aprilia Performance Ride Control) es el conocido paquete de sistemas de control que deriva directamente de la tecnología del campeonato mundial Superbike, el más completo entre los actualmente presentes en el mercado.

En la RSV4 RR, el APRC ha evolucionado aún más, para adecuarse todavía mejor a las nuevas características de motor y la parte ciclo, para satisfacer de este modo las exigencias específicas de los moteros y de los pilotos profesionales. El nuevo APRC se integra aún mejor con la precisa gestión electrónica full Ride-by-Wire multimapa del potente motor V4 de Aprilia.

El APRC, de serie en la Aprilia RSV4 RR comprende:

ATC: Aprilia Traction Control, el control de tracción regulable en marcha sin cerrar el gas, en 8 niveles gracias a un práctico joystick en el semimanillar izquierdo, con sofisticadas lógicas de intervención.

AWC: Aprilia Wheelie Control, el sistema decontrol de caballito, regulable en tres niveles, se ha recalculado para el máximo rendimiento en el nivel 1, el más libre.

ALC: Aprilia Launch Control, el sistema de control del par en la salidapara uso exclusivo en pista, regulable en 3 niveles;

AQS: Aprilia Quick Shift, el cambio electrónico, para cambios rapidísimos sin cerrar el gas y sin usar el embrague.

Además del APRC de segunda generación, RSV4 RR adopta de serie el sistema de antibloqueo de las ruedas “Race ABS”, estudiado y desarrollado por Aprilia en colaboración con Bosch para garantizar no solo la máxima seguridad en carretera sino también el mejor rendimiento en pista. La unidad ABS 9MP es lo más avanzado que existe a nivel de tecnología actualmente a disposición: el sistema, que pesa solo 2 kg, es extraíble y regulable en 3 niveles de intervención, accediendo fácilmente al menú de control de la sofisticada instrumentación:

Nivel 1: dedicado a la pista (pero homologado también para su uso en carretera), actúa sobre ambas ruedas y garantiza la máxima prestación posible, incluso en las frenadas más intensas a cualquier velocidad. Proporciona todo el placer y prestaciones en la conducción “al límite”.

Nivel 2: dedicado a la conducción deportiva en carretera, actúa sobre ambas ruedas y está combinado con un avanzado sistema RLM (que evita que se levante la rueda trasera) cuya intervención es progresiva, en función de la velocidad del vehículo.

Nivel 3: dedicado a la conducción sobre firme de escaso agarre, actúa sobre ambas ruedas y está combinado con el avanzado sistema RLM, que evita que se levante la rueda trasera.

Cada uno de los 3 niveles de intervención del Race ABS puede combinarse con uno cualquiera de los 3 nuevos mapas del motor, para permitir que los pilotos con diferente experiencia y conocimientos puedan encontrar la mejor combinación posible.

Una nueva y más potente centralita de control del motor permite ahora gestionar mejor los tres mapas y cada uno de ellos le corresponde una distribución diferente de la potencia del motor y también una gestión del freno del motor específica. A las dos lógicas clásicas de gestión del motor Track y Sport, se añade el nuevo mapa Race, más extremo y apto para el uso profesional de la moto en el circuito, con un control del freno motor reducido al mínimo para responder a las frenadas más bruscas. Los tres mapas se gestionan mejor y son menos agresivos que los anteriores, permitiendo así una correlación perfecta entre el mando del gas y el par que expresa la rueda. De esta manera se reduce el consumo del neumático trasero y se puede gestionar mejor la mayor potencia que libera el V4 Aprilia.

Versiones y colores

Aprilia RSV4 RR es una plataforma técnica de máximo nivel, lista para proporcionarle al piloto prestaciones y sensaciones de “race replica”. Dispone de serie de todos aquellos detalles que en la generación anterior de RSV4 eran exclusivos solo de la versión Factory, como son los cárteres externos del motor, el cárter del aceite y los culatines de magnesio, la amplia posibilidad de regular la parte ciclo y las trompetas de admisión de regulación variable. Aprilia RSV4 RR se presenta en dos atractivas variantes cromáticas, ambas mates, sobre base negra o gris (gris Bucine y negro Ascari) y existe también con el equipamiento “Race Pack” que incluye ligeras llantas de aluminio forjado y suspensiones Öhlins más sofisticadas (amortiguador, horquilla y amortiguador de dirección).

Para celebrar la llegada de la nueva RSV4, Aprilia se presenta también con una exclusiva versión de 500 ejemplares numerados, denominadaRSV4 RF, que emplea de serie el Race Pack, además de una gráfica especial específica con el evocador nombre de “Superpole”.

Amplia gama de accesorios

Aprilia ha estudiado y desarrollado una nutrida gama de accesorios para personalizar RSV4 RR y RSV4 RF. Objetos seleccionados de gran calidad, útiles para hacer que la nueva Aprilia tenga mayores prestaciones, sea más bella y más cómoda.

Cúpula sobredimensionada: de policarbonato ahumado, estudiada para obtener una mayor penetración aerodinámica en circuito.

Centralita race: dedicada al uso en pista y programada con mapas racing para optimizar la gestión electrónica del motor.

Escape slip-on racing: realizado por Akrapovic, disponible en carbono o titanio.

Escape completo racing: grupo de escape completo con colectores realizado por Akrapovic. Disponible con terminales de carbono o titanio.

Amortiguador Öhlins TTX: la serie TTX es la mejor entre los productos que ofrece Öhlins (cabeza y pie de empalme son de de aluminio macizo). Permite una regulación completa y ajustada en todas las funciones amortiguadoras. Puede equiparse con sensores lineales para instalar telemetría.

Horquilla Öhlins: el máximo de las prestaciones posibles con excepcionales posibilidades de regulación. El kit incluye la tija de dirección inferior específica.

Amortiguador de dirección Öhlins: su precisa regulación del  hidráulico permite tener el tren delantero siempre bien sujeto incluso en las aceleraciones más violentas.

Componentes de carbono: colín, placas laterales, carenado, guardabarros, protectores de estribo, protección del basculante. Hechos de fibra de carbono mate. Garantizan una imagen deportiva y un menor peso global.

Tapones retrovisores: de aluminio macizo, se colocan en vez de los retrovisores para el uso de moto en pista.

Tapa portamatrícula: de acero cortado con láser, se aplica después de quitar el portamatrícula, para el uso de la moto en pista.

Protecciones chasis: de nylon macizo, son útiles para prevenir daños en el chasis en caso de caída.

Estriberas piloto racing: de aluminio macizo y regulables en 9 posiciones, permiten regular micrométricamente los mandos de cambio y freno. Están preparados para alojar el interruptor de la luz de freno y el cambio invertido.

Semimanillares racing: de aluminio macizo, permiten una posición de conducción más deportiva si cabe.

Cambio invertido racing: elemento mecánico que invierte la secuencia de cambio de las marchas para mejorar el rendimiento en pista.

Llantas forjadas: hechas de aleación de aluminio con proceso de forjado, ofrecen la máxima resistencia con un peso reducido, lo que es fundamental para aumentar la maniobrabilidad.

Bolsa depósito: disponible en dos tamaños, hecha de tejido técnico con aplicaciones efecto carbono. Están testadas y aprobadas para resistir al aceite, gasolina, rayos UV y sin poner en riesgo la estabilidad, incluso a altas velocidades.

Portamatrícula regulable: de acero cortado con láser. Incluye la luz de la matrícula de LED.

Caballete de taller: indispensable para guardar la moto cuando no se usa y realizar su mantenimiento.

Anclajes caballete, de aluminio macizo, permiten utilizar el caballete de taller

Lona cubremoto: de lycra transparente, pensada para proteger la moto.

Kit V4-MP: el kit de instalación de la plataforma multimedia dedicada a los modelos V4 Aprilia y formada por la centralita bluetooth y los cableados necesarios para el montaje.

Con V4-MP llega la telemetría

En el amplio catálogo de accesorios dedicados a Aprilia RSV4 RR, se añade ahora una moderna versión de la Piaggio Multimedia Platform, que transforma el smartphone en un instrumento semiprofesional con excepcional capacidad de información. Como es sabido, Piaggio Multimedia Platform es una innovadora plataforma multimedia, exclusiva del Grupo Piaggio, capaz de conectar el vehículo al dispositivo móvil y por tanto a la red. Con esta excepcional aplicación, el teléfono inteligente se convierte en un auténtico ordenador multifuncional y el eslabón de conexión entre el vehículo e Internet. Una ventana hacia el futuro, una base de la que partirá un nuevo modo de entender la comunicación sobre dos ruedas. Gracias a un mayor desarrollo de este fascinante sistema realizado por Aprilia, la comunicación entre vehículo y teléfono se vuelve activa: el piloto puede cambiar las configuraciones de su RSV4 desde el mismo además de obtener sugerencias en tiempo real sobre cómo mejorar su prestación en circuito con total seguridad.

Entre las principales nuevas funciones de V4-MP destaca:

Active electronic setup: es lo más cercano que existe a una auténtica gestión electrónica “corner-by-corner” usada en las carreras. Gracias al módulo GPS que hay en el smartphone, el sistema reconoce instante a instante la posición de la moto dentro del circuito y modifica automáticamente las regulaciones electrónicas (traction control, anticaballito, mapa del motor etc.), accediendo a una base de datos de parámetros aconsejados por Aprilia Racing. El piloto tiene en cualquier caso la posibilidad de establecer según su criterio los parámetros de los controles electrónicos, curva por curva. Esto permite aumentar la seguridad y la eficacia en pista, adaptando los parámetros de control en cada punto de circuito y sin que suponga distracciones para el piloto.

Immersive virtual telemetry: el smartphone registra los datos procedentes de la moto y con un sofisticado y realista motor gráfico representa las prestaciones del usuario. La referencia de la vuelta está indicada por la imagen de la moto “fantasma” y las prestaciones correspondientes pueden descargarse de un banco de datos que recoge todas las vueltas de cada cliente Aprilia en cada circuito.

Adaptive race assistant: esta función proporciona en tiempo real sugerencias para obtener con seguridad la mejor vuelta de pista con la RSV4. Gracias a las tecnologías de simulación del Departamento de Carreras de Aprilia, se puede establecer la vuelta ideal para cada circuito, considerando varios niveles de agarre y habilidad del piloto. La aplicación compara en tiempo real el comportamiento del conductor y le ayuda,  indicando de forma inmediatamente legible la necesidad de frenar o la posibilidad de abrir el gas.