Se presenta la Yamaha R1 2015, 200 hp en nuestra mano derecha

Se presenta la Yamaha R1 2015, 200 hp en nuestra mano derecha

yamaha-yzf-r1-2015_20El día de hoy se presentó la nueva generación de la moto deportiva, Yamaha R1, que comenzó su historia en 1998, mientras que la generación saliente había rodado desde el 2009. En el presente las demás marcas de motocicletas han hecho de sus unidades un cúmulo de tecnología y caballos de fuerza, Yamaha no es la excepción.

Para comenzar hablaré del motor de cuatro cilindros de 998 cc, que ofrece 200 hp y un torque de 112 Nm, lo que ya es sobresaliente, pero se magnifica con la cifra del peso, ya que en orden de marcha tiene 199 kg, así es una relación de peso potencia de 1-1.

Gran parte del desarrollo de la nueva R1 proviene de MotoGP con la M1 de competencia, y esto se nota en los materiales y aplicaciones que se encuentra en la combinación de mecánica y electrónica, los materiales empleados en la R1 ofrecen fibra de carbón para el carenado, aluminio para posa pies, tanque de combustible y detalles y el titanio también aparece en el motor, las bielas y el escape.

El nuevo sistema de clutch tiene un menor tamaño y peso, pero sobre todo se trabajó en las vibraciones y el equilibrio de pesos e inercias con elementos más compactos, si bien la reducción en general del peso con respecto al modelo saliente no es tanta (R1 2014, 207kg) si puede sentirse en una moto, así como el trabajo del chasis.

yamaha-yzf-r1-2015_18Yamaha incorpora un sistema computarizado denominado IMU, que tiene una capacidad de 125 ciclos por segundo en un procesador de 32 bits. Esto quiere decir que la computadora controla elementos como el Lounch Control, para evitar perder adherencia en el arranque, anti-wheelie, sí, no se puede hacer un caballito, control de tracción y de derrape así como sistema de frenos ABS con diferentes modos de aplicación.

Esta nueva generación llegará con dos opciones de venta, la primera será la R1 “normal”, y el tope de gama será la R1M, misma que tendrá la posibilidad de modificar los reglajes de la suspensión delantera y trasera en tiempo real, además ofrecerá detalles en fibra de carbón, rines ligeros y neumáticos más suaves.
El apartado del diseño lo quería dejar hasta el final ya que esto siempre será subjetivo de señalar y tú eres el principal juez. La parte lateral recuerda mucho las motos de Moto GP con una aerodinámica muy trabajada, en las motos de carreras los faros desaparecen para tener un carenado más limpio y en el caso de la nueva R1 simulan esto con un frontal liso, y la parte trasera en el colín pareciera ser también elementos de apoyo. ¿Te gusta?

La R1 llegará posiblemente en el primer trimestre del 2015 a México, por lo que estaremos atentos de esa presentación y de mientras comenzaremos a ver las pruebas y los números de aceleración y velocidad tope que alcance. Si bien estas motos no son nada baratas Yamaha ha tenido campañas muy agresivas y la R1 es de las consentidas del mercado.