Inicio moderado en venta de autos nuevos

Inicio moderado en venta de autos nuevos

El desempeño del mercado interno al comienzo de 2015 muestra resultados positivos con 103,697 unidades vendidas en enero, lo que representa un 21.3% en relación al mismo mes de 2014. Así lo dio a conocer Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Rosales señaló que estos números obedecen a una tendencia “inercial”, es decir, que el mercado mantiene un comportamiento similar a los meses de enero de años anteriores.

Otro aspecto a destacar es que a pesar de que el crecimiento es de dos dígitos, si se observa la cifra contabilizada en diciembre de 2014 y se compara con la del primer mes de este año, hay una disminución de 29,576 unidades, lo que representa 22.2% a la baja.

Por su parte, Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), añadió que México está todavía muy lejos de alcanzar su potencial real de ventas al interior pues hoy en día se comercializan alrededor de 9.5 automóviles por cada mil habitantes, cuando en países con un ingreso per cápita similar como Argentina, se venden más de 15 vehículos por cada 1,000 habitantes.

Solís señaló que una de las opciones para vender más autos es a través del financiamiento, sin embargo, un obstáculo para otorgar créditos es la falta de bancarización de las personas interesadas en adquirir un vehículo, pues al no estar registrados en un banco, es muy difícil que obtengan un préstamo a pesar de que cuenten con ingresos suficientes.

Sobre producción y exportación, los números continúan subiendo. Durante enero de 2015 se fabricaron e nuestro país un total de 266,424 vehículos, 6.8% más que el mismo periodo de 2014 y se enviaron al exterior 204,907 unidades, lo que representa 15.2% más que el primer mes del año anterior.

En lo que corresponde a la importación de unidades usadas, 2014 mostró una cifra negativa de 29.3% en relación a 2013 con 188,837 vehículos menos. En total, de enero a diciembre del año pasado ingresaron al país 455,372 automóviles.

Parte de esta disminución se explica por la revocación de amparos para importación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que ha generado jurisprudencia en este tema y con ello hacer una revisión de los que continúan vigentes. Con esto se reduce la posibilidad de que continúen llegando a nuestro territorio de manera indiscriminada automotores que en la gran mayoría son vehículos en malas condiciones físico-mecánicas o que ya no pueden circular en su país de origen.

Por último, se presentó el pronóstico de ventas para el mes de febrero, el cual se ubica en 90,000 unidades.