Toyota Racing: Se alista para el WEC 2015 y las 24 Horas de Le Mans

Toyota Racing: Se alista para el WEC 2015 y las 24 Horas de Le Mans

Toyota Racing participa en el Campeonato Mundial de Resistencia —‘World Championship’ (WEC)— de 2015 dispuesta a abrir una nueva era con la defensa de sus dos títulos.
Cabe señalar que Toyota se convirtió en la primera compañía japonesa en ganar el WEC durante una temporada 2014 llena de éxitos, en la que Anthony Davidson y Sébastien Buemi se alzaron también con el título de pilotos.

wec_2015_3-p

En un periodo en que la eficiencia energética es un factor de rendimiento clave, el TS040 HYBRID ha demostrado ser el amo y señor de los circuitos, con cinco victorias en ocho carreras. El ganador del campeonato ha sido actualizado para 2015, con una nueva aerodinámica, un frontal revisado, incluida una estructura resistente a colisiones y una nueva suspensión que optimiza el desgaste de los neumáticos, además de una reducción adicional del peso.

El TS040 HYBRID volverá a contar con el contrastado Toyota HYBRID System-Racing, que alcanza una excelente eficiencia térmica y desarrolla una potencia máxima de más de 1000 CV.
Igual que la temporada pasada, el TS040 HYBRID competirá en la categoría 6MJ híbrida, con mejoras como las modificaciones estructurales del supercondensador para aumentar el rendimiento. El equipo ha preparado dos paquetes aerodinámicos distintos para esta temporada, que se probarán esta semana en el Circuito de Paul Ricard (Francia).

La opción de Le Mans se adapta mejor al circuito de alta velocidad de La Sarthe, mientras que el ‘Pack Sprint’ genera un nivel superior de carga aerodinámica gracias a las modificaciones de la aleta trasera, la cubierta del motor y el frontal de la carrocería.

wec_2015_4-p

El desarrollo del nuevo TS040 HYBRID comenzó justo después de las 24 Horas de Le Mans de 2014 y se probó por primera vez el 13 de enero en Paul Ricard. Después de otras pruebas de tres días en Motorland Aragón (dos veces) y en Portimao, el TS040 HYBRID 2015 ha recorrido ya más de 25.000 km antes del lanzamiento oficial de hoy.

Al volante del TS040 HYBRID n.º 1 se sentarán los campeones del mundo Anthony y Sébastien, junto a Kazuki Nakajima, quien está previsto que compita una temporada completa del WEC por primera vez. En el TS040 HYBRID n.º 2, a Alex Wurz y Stéphane Sarrazin se une Mike Conway, que ya corrió tres veces en 2014, en su papel de piloto de pruebas y de reserva, y ganó las Seis Horas de Baréin.

Kamui Kobayashi, que ya había pilotado para Toyota en la Fórmula 1 y que acabó sexto en su último Gran Premio, será el nuevo piloto de pruebas y de reserva. Kamui compaginará su función con la campaña de la Super Formula en Japón, mientras que Nicolas Lapierre cede su puesto tras tres temporadas en el equipo de pilotos. Estará disponible para labores de pruebas y desarrollo durante toda la temporada.

wec_2015_5-p

Más cambios

Toyota Racing, con sede en Colonia, también se está preparando para otro cambio, cuando el Presidente de Toyota Motorsport GmbH (TMG), Yoshiaki Kinoshita, regrese a Japón en abril, como es práctica habitual entre los directivos de Toyota. Tras confirmar el futuro a largo plazo del proyecto del WEC, ganar el Campeonato Mundial y sellar la vuelta al Campeonato Mundial de Rallys, su misión en TMG ha finalizado, y partirá después de las Seis Horas de Silverstone. Todo el equipo de TMG agradece sinceramente a Kinoshita san su inmensa contribución a la compañía y a su historia automovilística.

Toshio Sato asumirá el cargo de presidente de TMG y del equipo a partir del 1 de abril. Vuelve a TMG después de varios años como ingeniero principal de motores durante el proyecto de F1, y aporta su extensa experiencia en tecnología híbrida tras haberse encargado del desarrollo de sistemas híbridos para Toyota y Lexus.

Además de los cambios humanos y tecnológicos, Toyota Racing también se ha adaptado a la normativa revisada para 2015. Ahora los equipos están limitados a un máximo de cinco motores por vehículo para toda la temporada, aunque ninguno de los vehículos del equipo superó ese listón en ninguna de las tres temporadas anteriores. También se ha limitado el uso de neumáticos, a cuatro juegos de neumáticos lisos para los entrenamientos y seis para las sesiones de clasificación y la carrera, salvo en Baréin y en Shanghai, donde se permitirán ocho juegos, y Le Mans, donde se podrán utilizar 11.

wec_2015_2-p

Se han introducido límites de flexibilidad para elementos de la carrocería como el divisor, la aleta trasera, el difusor y el fondo plano, mientras que ahora el vehículo incorpora un lastre añadido cuando, como sucede en los equipos del n.º 1 y el n.º 2, el peso medio de los pilotos es inferior a 80 kg.

Esta nueva normativa se aplicará cuando arranque la temporada el 12 de abril en Silverstone. Posteriormente, el 2 de mayo, se celebrará la prueba de Spa-Francorchamps. Las 24 Horas de Le Mans, el clímax de la temporada, se celebrarán el 14 de junio, mientras que Nürburgring (30 de agosto) es la nueva incorporación. El calendario de ocho carreras se completa con las carreras en Austin (19 de septiembre), Fuji (11 de octubre), Shanghai (1 de noviembre) y Baréin (21 de noviembre).