BMW recuerda su pasado y mira al futuro en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este

BMW recuerda su pasado y mira al futuro en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este

Fue en 1929 cuando se llevó a cabo la primera edición del Concorso d’Eleganza Villa d’Este, llamado en ese entonces como “Coppa d’Oro Villa d’Este” y que por la impecable organización, pero sobre todo la participación de alrededor de 80 vehículos de la más alta calidad, fue modelo a seguir para otros eventos similares.

Este año y teniendo la escenografía incomparable del Lago Como, BMW participa con su nuevo BMW 3.0 CSL Hommage, un tributo que el equipo de diseño del fabricante alemán rinde al 3.0 CSL de los años 70.

“CSL” significa “Coupé Sport Leichtbau” (coupé, deportivo, ligero). Con su cofre, cajuela y alerones de aluminio, ventanillas de Plexiglas y equipo reducido rigurosamente a lo esencial, el antiguo BMW 3.0 CSL marcó la báscula con alrededor de 200 kg menos que su modelo hermano, el BMW 3.0 CS. Como era de esperarse, entonces, estaba predestinado para una vida en la pista de carreras. Mientras que el material por elección en la década los 70 era el aluminio, hoy la fibra de carbono o, polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP, por sus siglas en inglés) ofrece la relación peso-resistencia óptima. Estas fibras de alta resistencia son incluso más ligeras y más fuertes que el aluminio, y el BMW 3.0 CSL Hommage hace un uso generoso del material compuesto de alta tecnología, reinterpretando el concepto del diseño ligero en la época moderna. En donde se utilice, el polímero reforzado con fibra de carbono también se nota, lo cual permite que el principio de diseño ligero sea tangible tanto dentro como fuera. BMW Group es un líder mundial en la producción y aplicación de CFRP en el diseño automotriz y puede presumir la experiencia de muchos años que tiene en la producción en serie de piezas estructurales de CFRP para BMW M y, en particular, para BMW i.

P90184805_highRes-1200x758

Ostentando uno de los frentes más amplios y más bajos de vehículos de BMW Group, el BMW 3.0 CSL de Hommage irradia potencia y atletismo puros. En el centro, la característica parrilla BMW se yergue en la mención del estilo más vertical de la parrilla de antaño. El tamaño y la profundidad de espacio de la parrilla simbolizan la potencia del poderoso motor de seis cilindros en línea con función eBoost. Al mismo tiempo, la geometría finamente trabajada de los puntales del bastidor y la parrilla confiere al frente un aire de calidad y exclusividad. El característico rostro de cuatro ojos da una interpretación hexagonal contemporánea de la deportividad del frente. La luz láser y la tecnología LED facilitan los gráficos de iluminación finos y de vanguardia y los contornos planos de los faros generan ese aspecto BMW característicamente centrado. Una estilizada “X” dentro de las luces divide las funciones de iluminación y evoca recuerdos de las calcomanías de faros en forma de X que alguna vez se utilizaron en las carreras de larga distancia. Las tiras horizontales LED generan un vínculo visual entre los faros y la parrilla y, al mismo tiempo, ponen énfasis en el amplio impacto del frente. Un gran divisor delantero de fibra de carbono reduce la distancia entre el camino y el frente y, en combinación con la parrilla, ofrece una interpretación moderna de la extremadamente característica nariz de tiburón del auto anterior. Dos aberturas circulares y una serie de ranuras alargadas rinden homenaje a otros elementos que presentaba el auto anterior, pero ofrecen una nueva interpretación para el siglo XXI.

Un detalle particular del BMW 3.0 CSL Hommage es la línea del toldo. Conscientemente subdividida en tres, la línea hace recordar la distintiva parte superior del BMW 3.0 CS, uno de los primeros coupés en presentar un toldo que no corría en la cola del vehículo. En comparación con los coupés aerodinámicos ubicuos de hoy, esto era tanto una innovación como una declaración de diseño, una característica que irradiaba atletismo y elegancia por igual. En consonancia con el BMW 3.0 CSL, el Hommage presenta un logotipo BMW en cada uno de los pilares C.

P90184807_highRes-1200x900

Al igual que con el frente, la parte posterior del auto es ancha y musculosa en el diseño. Las superficies amplias generan presencia y los elementos horizontales acentúan la anchura.

Un acento especial lo marca el estilo de las luces traseras: una tira de LED sobre el spoiler une las dos luces, confiriendo de esta manera un marco formal a la parte posterior del auto. El faldón trasero poderosamente esculpido con difusor de CFRP genera una impresión visual de la potencia pura del BMW 3.0 CSL. Incluso si se observa desde arriba, el BMW 3.0 CSL es extremadamente dinámico. Desde la parrilla hasta los faros, el cofre traza una amplia “V”, un nostálgico recuerdo de un elemento distintivo y dinámico del anterior coupé de BMW.

Reducido a lo mínimo, el interior del BMW 3.0 CSL Hommage pone en escena su diseño ligero y vuelve su carácter de carreras elegantemente tangible. Todos los elementos del interior están ahí por absoluta necesidad, cada parte tiene un diseño de alta calidad y una función estructural o relacionada con la conducción. En el interior, todo de CFRP, la única presencia de material tipo madera es el panel de instrumentos, un elemento transversal y puramente estructural. Esta es una clara referencia hacia el interior del vehículo anterior.

P90184791_highRes-1200x900

Otras características de carreras, incluyen asientos bajos con costuras de alta calidad, un cinturón de seguridad de seis puntos y funciones de seguridad anodizadas en color rojo, como las boquillas de salida de la espuma extintora, el propio extintor de fuego y los dos interruptores de la consola central para el apagado de seguridad y el mecanismo de extinción de incendios. Los únicos objetos que hay en la parte posterior del vehículo son dos cascos integrados en el túnel de transmisión. Cuando no se utilizan, los cascos se mantienen en su lugar mediante un cinturón. En lugar de un asiento trasero, sólo hay cubiertas de los acumuladores de energía eBoost. La tecnología especial de reflector y las tiras de LED generan un impresionante efecto 3D en las cubiertas.

Pero no solo un vehículo de cuatro ruedas se exhibe en este acontecimiento, BMW Motorrad muestra su Concept 101, una propuesta de acuerdo a la marca se trata de la interpretación de de carreteras interminables y del sueño de libertad e independencia: la encarnación perfecta del “American touring”.

Su nombre está relacionado con la capacidad de la motocicleta concepto, la cual tiene sus orígenes en Estados Unidos. La capacidad de los seis cilindros es de 1,649 cc -aproximadamente equivalente a 101 pulgadas cúbicas, que es la unidad estadounidense de medición para la capacidad del cilindro-. Por esto, la “Concept 101” entra a una esfera que va más allá de las meras imágenes de caballos de potencia y aceleración, todo lo que cuenta es la destacada experiencia de conducción llena de potencia y tranquilidad. El enorme par de torsión del motor de 6 cilindros en línea genera una extraordinaria fuerza de tracción en cada situación en el camino.

P90184383_highRes-1200x800

El número 101 también representa el lugar en donde nació el vehículo. No fue lejos de la Carretera 101, en los estudios de diseño de la subsidiaria de BMW Group Designworks, en Newbury Park, California, en donde los diseñadores de BMW Motorrad se reunieron con colegas de Designworks para crear una motocicleta verdaderamente especial que extendería los límites de calidad y exclusividad y reflejaría una filosofía de paseo completamente nueva: “Tuvimos una clara visión cuando estábamos diseñando la motocicleta: bajo el lema “The Spirit of the Open Road” queríamos construir un vehículo de 6 cilindros altamente exclusivo, emocional, y de alto rendimiento que hiciera de cada paseo una experiencia especial. Una motocicleta que hiciera el momento tan especial, que olvidarías tu destino,” explica Ola Stenegard, Director de Diseño de Vehículos de BMW Motorrad.

El flujo constante de las líneas de la parte delantera a la parte trasera simboliza la experiencia de conducción que ofrece la “Concept 101”. Dentro de la silueta que fluye, líneas claras y superficies modeladas de forma detallada dan forma a un cuerpo atlético. Esto crea un contraste dinámico entre movimientos fluidos y líneas claramente definidas que enfatizan aún más el carácter de la motocicleta. La subdivisión horizontal en dos áreas de color da un mayor énfasis a la impresión general de horizontalidad. Mientras que la sección inferior –la poderosa unidad mecánica– es oscura, el área superior fue diseñada deliberadamente en colores más claros para reflejar elegancia y delicadeza.

P90184376_highRes-1200x846

La vista trasera, completa de forma armoniosa la impresión visual general de la motocicleta. Una característica particular es el inusual conjunto de luces traseras. Éste proporciona un marco para la sección trasera de color oscuro en forma de dos líneas de LED. El diseño de las luces es claramente una reminiscencia de las road cruisers pasadas. Al mismo tiempo, la apariencia expresiva otorga un estilo técnico y estético fascinante.

En el diseño total de la “Concept 101” hasta los colores y los materiales utilizados refleja potencia, un toque contemporáneo, y un atractivo exclusivo. Los revestimientos y maletas laterales cuentan con un elaborado terminado de dos colores: un plateado claro rodea la superficie mientras que la sección interna es de un plateado un poco más oscuro con un efecto metálico. Las dos áreas están separadas por una marca de línea aplicada a mano. El acabado de la pintura también incluye un efecto de sombra que da a la marca de línea manualmente aplicada una mayor profundidad hacia el interior. La dinámica parte frontal añade un toque de estilo fresco y técnico con su aluminio pulido, sin pintar. El estado tecnológico y moderno del aluminio se complementa en la sección inferior de la motocicleta con superficies amplias de carbono con un brillo sedoso.

P90184375_highRes-1200x800

Entre las superficies pintadas de plateado, el aluminio pulido y el carbono, hay elementos de madera oscura que añaden un contrapunto cálido y exclusivo. La madera detalladamente maquinada, tratada sólo con aceite, enfatiza el gesto horizontal de las secciones laterales con su grano discreto. La designación de modelo está integrada en las superficies de madera como un distintivo y un inserto de aluminio elaborado. En el asiento, dos cualidades de piel reflejan aún más el carácter exclusivo de la motocicleta: la piel negra de grano fino de las secciones laterales añade un toque de elegancia para complementar la piel negra perforada del área del asiento. Una franja de piel café separa estas dos distintas secciones.

La motocicleta concepto tomó su forma concreta en las premisas de Roland Sands sólo a una hora de Newbury Park en medio del corazón del cuadro de motocicletas personalizadas de Los Ángeles. En colaboración cercana con el equipo de diseño de BMW Motorrad, Roland Sands ensambló las partes exclusivas de la “Concept 101” en sus propios talleres.