DOBLETE PARA EL PORSCHE 919 HYBRID, DESCRITO POR LOS PROTAGONISTAS

DOBLETE PARA EL PORSCHE 919 HYBRID, DESCRITO POR LOS PROTAGONISTAS

Porsche ha logrado su 17ª victoria absoluta en Le Mans en esta edición número 83 de la famosa carrera de 24 horas, con un doblete perfecto. Los pilotos Earl Bamber (Nueva Zelanda), Nico Hülkenberg (Alemania) y Nick Tandy (Gran Bretaña) ganaron con el innovador Porsche 919 Hybrid, exactamente 45 años después de que la marca consiguiera su primer triunfo en la general aquí, en el circuito de La Sarthe.

S15_0599_fine

Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia), con un coche idéntico ocuparon la plaza. Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) llevaron el tercer Porsche 919 Hybrid a la quinta posición.

En la 83ª edición de las 24 Horas de Le Mans todos los sistemas de este complejísimo vehículo de carreras han sido probados al límite. Debido a la fuerte competencia, especialmente entre los Porsche 919 Hybrid y los prototipos de Audi, la carrera discurrió en modo de calificación, es decir al máximo ritmo, desde el primer minuto hasta el último. En calificación los tres Porsche no sólo ocuparon las tres primeras posiciones de la parrilla de salida, sino que establecieron un nuevo récord en el trazado de 13,629 kilómetros. La culminación del trabajo perfecto vino por parte del equipo que estaba en los boxes, capaz de gestionar un total de 90 pit stops y ser significativamente más rápidos que los competidores.

S15_0589_fine

El prototipo ganador, con el número 19, salía desde el tercer lugar en la parrilla y, durante un corto espacio de tiempo al principio, llegó incluso a caer hasta la octava plaza, antes de colocarse sexto a lo largo de un prolongado periodo. Además, ha sido el equipo de debutantes quien ha ganado esta increíble prueba clásica. Ni el piloto de Fórmula 1 Nico Hülkenberg, que ha tenido la suerte de estar en el coche en los momentos más emocionantes de la carrera (la salida y la llegada), ni Earl Bamber, tenían experiencia en Le Mans. Nick Tandy, el tercer piloto del trío ganador, había corrido al menos dos veces en las 24 Horas de Le Mans, pero con un Porsche en la categoría GT. Realizando vueltas muy rápidas, manteniendo la calma y con un nivel alto de concentración, los tres llevaron a cabo una carrera sin errores y ganaron por méritos propios, no por errores o problemas de otros.

S15_0589_fine

En las primeras fases de este maratón estresante para hombres y máquinas, el Porsche número 17 ocupó el liderato. Sin embargo, una penalización de un minuto con un stop-and-go penalty al final del primer tercio de la prueba, le hizo descender a la cuarta posición. Timo Bernhard, Brendon Hartley y Mark Webber, mantuvieron la mente fría y trabajaron duro. Así, con un rendimiento excelente y constante, consiguieron la segunda plaza final.

El tercer Porsche 919 Hybrid tuvo una carrera difícil. El autor de la pole, Neel Jani, perdió el liderato después de la salida, en favor de Timo Bernhard. Durante algún tiempo los pilotos no estuvieron contentos con la estabilidad de la frenada, y dos salidas de pista tampoco les ayudaron. Tal y como se desarrollaron las cosas, esta vez no era posible lograr un puesto por encima del quinto para este rapidísimo trío del vehículo número 18.

Ninguna otra marca ha vencido en tantas ocasiones en la prueba de resistencia más dura del mundo, ni está tan estrechamente vinculada al mito de Le Mans. La última victoria también fue un doblete, en 1998, cuando Allan McNish (Gran Bretaña), Laurent Aiello (Francia) y Stéphane Ortelli (Mónaco) terminaron primeros con su Porsche GT1.

S15_0587_fine

Porsche regresó el pasado año al nivel más alto de las carreras de resistencia, atraído por la nueva reglamentación basada en la eficiencia. El coche más innovador de toda la parrilla se ha desarrollado en el Centro de Investigación y Desarrollo de la marca, en Weissach. Siguiendo la tendencia, el Porsche 919 Hybrid tiene un motor turbo de pequeñas dimensiones y dos sistemas de recuperación de energía que, en conjunto, se convierten en un grupo propulsor con alrededor de 1.000 caballos de potencia. Funciona como un laboratorio de competición, para lograr la máxima eficiencia en los futuros deportivos de carretera.