Siemens y la Industria 4.0, el siguiente paso en la manufactura

Siemens y la Industria 4.0, el siguiente paso en la manufactura

Tal vez como nunca antes, hoy en día, las empresas de cualquier ramo se están enfrentando a una realidad que les exige ser más innovadores y competitivos, pero lo que no cambia con el tiempo es que todo esto se lleve a cabo mejorando los costos de producción.

La industria manufacturera es un sector que actualmente está cambiando con más rapidez que antes y enfrenta tres retos importantes que están relacionados con el incremento de la productividad: optimización, tiempo al mercado más corto e incremento en la flexibilidad.

En este contexto existe hoy en día concepto conocido como “Industria 4.0”, que consiste en la optimización de producción a través de sistemas ciber físicos, esto significa integrar en la virtualización todo el proceso de creación de un producto.

Un sistema ciber físico puede controlar procesos de manufactura, diseño de producto y tiene capacidad de realizar análisis estadístico de fabricación, como pueden ser sistemas de diseño, de manufactura digital y de ejecución de manufactura también conocido como MES (Manufacturing Excecution System).

Aquí se reúne toda la información como modelos digitales que incluye software, aspectos mecánicos, eléctricos, electrónicos, de seguridad, automatización, seguridad, mantenimiento, ubicación, etcétera.

Con todo esto se abarca completamente el ciclo de vida, desde el diseño de producto, planeación de la producción, ingeniería de la producción, ejecución de la producción y finalmente lo servicios.

Para cubrir todos estos aspectos, Siemens ofrece soluciones a la medida de cada empresa.

Juan Manuel Kuri, Vicepresidente y Country Manager PLM Software Mesoamérica de la compañía, explica que aunque muchas firmas automotrices utiliza sus servicios a nivel mundial (aproximadamente el 85%), no está limitado a esta industria.

Kuri comentó que este tipo de productos se pueden utilizar en cualquier compañía sin importar su giro, y puso como ejemplo el sector farmacéutico, de plásticos, energético, aeroespacial y de industria militar.

Entre los casos de éxito de empresas que utilizan estas soluciones se encuentran Volkswagen, BMW, Novartis, entre otras, donde la primera tuvo una mejora del rendimiento y ahorro del combustible de 40%.

Actualmente el fabricante de camiones DINA emplea la plataforma de Siemens en todo el proceso de ensamble de autobuses y en este sentido se resaltaron las cualidades de los servicios que utilizan porque sus unidades no solamente se venden en nuestro país, sino también se exportan a distintos mercados y cada uno de ellos tiene especificaciones especiales que el software puede identificar y controlar simultáneamente.

En México por el momento sólo empresas grandes en su mayoría se están incorporando a esta dinámica de la Industria 4.0 debido a que el campo donde participan es muy competitivo y esto los obliga a estar actualizadas.

Finalmente el ejecutivo comentó que implementar estas soluciones puede representar, según algunos estudios, ahorros de entre 20 y 30 por ciento en el costo final del producto.