PAACE Automechanika 2015, el lugar donde confluyen las oportunidades de negocios

PAACE Automechanika 2015, el lugar donde confluyen las oportunidades de negocios

La exposición PAACE Automechanika que reúne a algunas de las empresas más representativas fabricantes de partes de repuesto para el mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos dio inicio con la participación de más de 470 expositores de 21 países en la Ciudad de México.

En este espacio no sólo se concretan importantes oportunidades de negcios, también es un lugar para acrecentar el conocimiento pues en los días que dure esta feria, se impartirán 55 talleres y conferencias a los visitantes con temas de actualidad.

Michael Johannes, gerente de marca Automechanika, señaló que para la versión de este año el enfoque de esta exposición se concentra en cinco áreas estratégicas:

Vincular la cadena de repuesto con los clústeres de la industria automotriz y de bienes de consumo que ya operan en el país

Impulsar los sistemas de info-entretenimiento

Ampliar los conceptos de movilidad sustentable

Divulgar los desarrollos tecnológicos

Dar a conocer los avances en lo que respecta a interiores de los vehículos

Informó que la exposición reúne a algunas de las empresas más representativas fabricantes de partes de repuesto para el mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos, contribuyendo al desarrollo del sector, dado que vincula la productividad de las compañías manufactureras con los requerimientos que plantea la cadena de suministro del comercio mayorista y de menudeo de refacciones a nivel nacional.

Los países participantes en esta ocasión son Argentina, China, Estados Unidos, Japón, Polonia, Taiwán y Turquía, que están divididos en pabellones representativos. En este sentido llama la atención la presencia china, la cual podría decirse que es mayor que la de compañías nacionales.

Integrar a más negocios de refacciones, una labor difícil

José Luis Muñiz Soler, presidente de la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóvil (ARIDRA), comentó que están buscando integrar a más gente pues cuentan con 120 socios, los cuales son muy pocos.

Para entender lo anterior, Muñiz Soler puso como ejemplo el número de asociados que tiene el organismo homólogo en Estados Unidos: Auto Care Association, que agrupa a 23 mil miembros en un país de 250 millones de habitantes frente al nuestro que es de 120 millones.

El directivo agregó que si se suman los integrantes de la asociación Refaccionarias Unidas de Jalisco, RUJAC, que son aproximadamente 60 y junto a otras organizaciones de mecánicos, no se alcanzan los 5 mil asociados.

Para atraer más miembros se organizan actividades como desayunos que se llevan a cabo en las zonas populares donde hay una gran presencia de negocios de refacciones como Iztapalapa o Ecatepec, para dar a conocer los servicios y el portafolio que ofrecen para que puedan ingresar. Esto se ve complicado por la cultura de estos lugares o la falta de información.

Pero existen otros elementos más graves que se han convertido en un obstáculo: la inseguridad y la delincuencia. Es tal la influencia del crimen organizado que se ha detectado el cobro de piso a los diferentes negocios de refacciones o similares, situación que trae como consecuencia la inhibición para que participen de las reuniones que ARIDRA organiza.

Como ejemplo de lo anterior, Hugo Verni Urruchua, representante de este organismo dijo que de 12 personas que tenían confirmada su asistencia a un desayuno sólo acudieron cuatro. Añadió que este problema prevalecerá en tanto que la corrupción y la impunidad continúen.

Finalmente Verni Urruchua comentó que la cifra oficial de negocios de refacciones es de 39,600 y ahí existe un gran potencial por aprovechar y ellos seguirán haciendo su labor para que el número de asociados sea mayor, y una forma de conseguirlo es preguntándoles qué servicios necesitan, el tipo de asesoría que buscan, fiscal, económica o de otro tipo, y para poderlos brindar requieren de una fuerza que les dé el tener una base importante de miembros.