BMW S 1000 XR turismo con corazón de competencia

BMW S 1000 XR turismo con corazón de competencia

BMW revolucionó el mundo de las motos súper deportivas con el modelo S 1000 RR que lanzó en el año 2009, restando protagonismo a las unidades japonesas e italianas. Además incorporó tecnología y ayudas electrónicas que pronto se convirtieron en algo básico para todas las marcas de la competencia.

De la deportiva S 1000 RR primero se derivó la S 1000 R con formato naked y ahora la S 1000 XR, que tendría como única competencia directa a la Ducati Multistrada.

DSC02151-MD

Catalogar a esta moto es algo complicado ya que los cambios principales son en la suspensión, altura, aerodinámica y puesta a punto del motor. La marca anuncia este modelo como una combinación entre una trail con una deportiva, pero en ninguno de los dos ámbitos se desempeña realmente bien.

En el apartado mecánico encontramos el mismo bloque de la S 1000 RR, un cuatro cilindros refrigerado por aceite/agua de 999 cc con inyección electrónica. En este caso la potencia se reduce de los 198 hp originales a 160 hp y un par motor de 112 Nm. La transferencia de potencia a la llanta trasera es mediante cadena y cuenta con una caja de cambios de seis pasos con asistencia que ayuda a realizarlos sin necesidad del clutch.

Las dimensiones obviamente cambian respecto a la deportiva, en primer lugar la distancia libre al suelo, la suspensión delantera telescópica invertida y el basculante trasero, dejando una carrera útil de 150 mm al frente y 140 mm en la parte trasera. La altura del asiento queda en 840 mm y el conjunto llega hasta los 1.408 mm, el peso se eleva alrededor de 28 kilos y cierra en la báscula en orden de marcha con 228 kg. Gracias a estos cambios de dimensiones el tanque de combustible incrementa su capacidad hasta los 20 litros.

DSC02144-MD

En cuestiones electrónicas la S 1000 XR hereda prácticamente todo de la deportiva, por lo que tenemos frenos ABS parcialmente integral (se puede desconectar)  que funciona dependiendo del modo de manejo que se elija. Suspensión con sistema Dynamic ESA que adapta la dureza según nuestras necesidades y como les señalaba anteriormente asistente de cambios que solo hace usar el clutch en baja velocidad.

La experiencia de manejo

Para comenzar debo señalarles que visualmente la S 1000 XR es atractiva, las formas logradas en el carenado y colín del asiento trasero le da una buena vista, pero también se nota la altura y sobre todo el ancho del asiento, que podría penalizar a una persona de baja estatura. La posición de manejo es muy cómoda y relajada, por lo que se puede conducir durante muchas horas sin mayor problema.

El trabajo aerodinámico logrado por el carenado, parabrisas e incluso el radiador (en la S 1000 R, es plano y genera turbulencia) es muy bueno, tal vez el parabrisas es un tanto insuficiente para los pilotos de mayor altura pero en general evita que el viento pegue contra el cuerpo, creando así un viaje cómodo.

bmw-3-MD

El peso de esta moto se encuentra repartido principalmente en la parte media de esta moto por lo que las maniobras a baja velocidad se tornan complicadas y pesadas, mientras que a velocidad la inercia nos obliga a usar algo de fuerza para maniobrar, puedo asegurarles que la R 1200 GS se siente más ágil en el paso por curva que la S 1000 XR.

En cuanto a velocidad y desempeño, no tiene mayor problema la caja semi robotizada hace que la aceleración sea contundente al igual que la recuperación en velocidad de crucero. Además el sonido que genera es -si me permiten la palabra- una sinfonía, en este apartado no tiene pero alguno.

El problema llega cuando se nos olvida que esta moto no es una doble propósito ya que si bien cambia la altura y suspensión, los rines y llantas siguen siendo los mismos, por lo que en situaciones de terracería o caminos maltratados tenemos que tener mucho cuidado para no maltratar estos elementos, es decir no ofrece una ventaja real en este aspecto. En pocas palabras es una S 1000 RR más cómoda pero hasta ahí.

bmw-2-MD

La S 1000 XR se queda en medio de los segmentos y resulta ser una mejor opción la R 1200 GS que en primera cuesta un poco más barata, si bien tiene menos potencia, esta puede aprovecharse realmente en todos los terrenos ya que su comportamiento es excelente en carretera y fuera del camino. La S 1000 XR es un experimento de las capacidades que tiene en ingeniería BMW además de su tendencia de experimentar con nuevos segmentos, pero al final no aporta nada sobresaliente.

Ficha técnica

Motor: cuatro cilindros en línea y 4 tiempos, refrigerado por aceite/agua, 4 válvulas por cilindro, dos árboles de levas

Cilindrada: 999 cc

Potencia: 160 CV a 11.000 rpm

Torque: 112 Nm at 9,250 rpm

Transmisión: Seis pasos con asistencia electrónica

Suspensión: delantera, horquilla telescópica invertida de 46 mm y trasera basculante doble de aluminio

Frenos: ABS, doble disco flotante delantero y sencillo atrás

Peso: 228 kg en orden de marcha

Tanque de combustible: 20 litros

Costo al mes de octubre del 2015: 258.100 mil pesos