Volkswagen Up!: Vuelta a lo básico

Volkswagen Up!: Vuelta a lo básico

Este auto, es el intento de la marca alemana por renovar el concepto de lo que debe ser un auto de inicio de gama, o para ser más precisos, del segmento A (el de los subcompactos), bajo el crisol que imponen las reglamentaciones de seguridad y emisiones, aparte de los requerimientos actuales de consumo y habitabilidad.

vw up foto 6

Fue diseñado por Walter de Silva, otrora el gurú del diseño de Volkswagen y marcas que le acompañan. Salió a la venta en el otoño del año 2011, en su versión europea y dadas las estrategias de posicionamiento de marca, se llevó también su producción a Brasil, para el resto de América Latina.

Dado que se trata de un auto de alcance global, y para satisfacer las necesidades de los clientes de éste lado del Atlántico, se hicieron algunas modificaciones pertinentes, en relación al Up! que se fabrica en la planta de VW en la república Checa. Por ejemplo, el Brasileño es 65 milímetros más largo en la parte posterior, se adaptó en la sección trasera un tanque de combustible más grande, de 50 litros, e incluso la escotilla trasera va al color del resto de la carrocería (en la versión europea se tiene un cristal oscuro integrado al medallón), entre otras cosas.

vw up foto 7

Así, ese Up! Brasileño es el que llega a México y se comercializará en cuatro versiones: take up!, move up!, high up! y cross up!. Todas con motor de tres cilindros, 1.0 litros, y 75 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades.

El equipamiento de serie incluye dirección electromecánica, Servotronic, frenos ABS, suspensión delantera independiente McPherson y semi-independiente con brazo longitudinal en la parte trasera.

En el tema de seguridad, este modelo es un ganador, ya que obtuvo 5 estrellas para pasajero adulto y 4 para pasajero infantil en las pruebas realizadas por Latin NCAP en 2014. De serie también tiene bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, anclajes en asiento trasero para asientos infantiles con sistema ISOFIX, columna de dirección colapsable, inmovilizador electrónico, cinturones de seguridad delanteros con testigo de advertencia óptico y acústico, traseros laterales de 3 puntos y trasero central pélvico. Para las versiones move up!, high up!, y cross up! el equipo de seguridad cuenta con alarma acústica y óptica así como birlos de seguridad en las 4 ruedas.

vw up foto 5

En cuanto a comodidad las versiones move up!, high up! y cross up! incorporan aire acondicionado con filtro de polvo y polen, central de cerraduras con activación a control remoto, columna de dirección con ajuste de altura, computadora de viaje, desempañante en medallón trasero (también disponible en la versión take up!), elevadores eléctricos en cristales delanteros y manuales en traseros, espejos laterales con ajuste eléctrico.

El sistema de audio se conforma con radio AM/FM, 6 bocinas, Bluetooth, lector de CD/MP3/USB y entrada Aux-in. Las versiones high up! y cross up!, equipan también sensores de estacionamiento traseros y faros de niebla delanteros.

vw up foto 1

En la cabina de pasajeros se dispone de asientos tipo confort con ajuste de altura manual para conductor y cabeceras integradas al asiento, cabeceras traseras, cajuela con piso de carga variable (excepto take up!), espejo de vanidad en asiento de acompañante, paquete de fumador (encendedor y cenicero), portavasos delantero, respaldo y banca de asiento trasero abatible de una pieza, insertos decorativos en tablero en combinación al color de la carrocería para las versiones high up! y cross up!, vestiduras de asientos en tela y para la versión high up! Tela / Leatherette, volante confort en piel en combinación con pomo de freno y palanca de velocidades en piel para la versión cross up!.

vw up foto 11

En un primer contacto, di cuenta de un auto que, por ser menos bajo que otros del segmento, es muy fácil de acceder a él. La posición de manejo es muy recta, los asientos son más firmes de lo que esperaba, aunque, independientemente de la complexión y altura de quien maneja, se tiene todo a la mano.

vw up foto 10

La suspensión es firme, como para soportar maniobras intensas de cambio de dirección conteniendo los movimientos laterales de la carrocería, que es mucho de mayor altura a la de un Gol. Me dio la impresión de que la dirección es también firme, aunque se puede maniobrar sin mucho esfuerzo en maniobras con poco espacio y medianamente ágil en el cambio de dirección.

La caja de cinco velocidades, es adecuada para los usos urbanos. La primera y tercera relación son largas y las otras medianamente cortas. Como sea, se puede mantener un excelente paso a 140 kilómetros por hora sin dramas.

vw up foto 3

Up! 2016 ya está en todas las concesionarias del país en precios desde $146,900 a $179,900 pesos.
No dejes de leer nuestra prueba de manejo en el suplemento impreso que saldrá próximamente.