Mazda CX-9: Te decimos cómo funciona el novedoso turbocargador

Mazda CX-9: Te decimos cómo funciona el novedoso turbocargador

Lo cierto es que este modelo ya ha probado ser uno de los mejores éxitos comerciales de Mazda en Norte América, sin embargo, llegado el momento de renovarlo, sus creadores se tuvieron que enfrentar al hecho de que los motores grandes ya están pasando a ser cosa del pasado.

El llamado “Down Sizing” (reducción de tamaño) es la tendencia que impera en la creación de motores de varios segmentos y por lo cual los ingenieros de Mazda tuvieron que prescindir de otro V6 para la nueva CX-9. La pregunta era: ¿Con qué sustituirían ese venerable V6, ganador de mil batallas? La respuesta fue sorpresiva para muchos fanáticos de la marca: un cuatro cilindros turbocargado.

Mazda CX9 MX 9

Llegado el momento de la revelación de ésta nueva CX-9 lo que quedó claro es que, al igual que sus motores aspirados, el turbo de Mazda no iba a ser algo común. Así las cosas, ya teníamos ansiedad por manejar este modelo y ya lo hicimos en su configuración para México, que será una sola versión de 639,900 pesos.

Ya antes hemos descrito para de las novedades de esta nueva CX-9, y tienen que ver con la reducción de peso, aproximadamente 100 kilos, los refuerzos de la plataforma, y un número significativo de mejoras que van desde la suspensión, hasta los materiales, pasando por las tecnologías de sus sistemas de tracción en las cuatro ruedas y revisión intensa a la geometría de su suspensión.

Mazda CX9 MX 3

Aunque a simple vista, parece del mismo tamaño, no es así. Con 5.065 metros de largo, es 30 milímetros más corta, sin embargo, la distancia entre ejes creció 55 milímetros y esto último es lo que a fin de cuentas cuenta porque repercute en más espacio para los pasajeros de las filas traseras. Los voladizos son más cortos, 59 mm adelante y 25 mm atrás, pero los pilares A han sido retazados 100, con lo que aumenta la longitud del cofre.

La parrilla de cinco esquinas es más grande, las salpicaderas tienen formas más afiladas y sobresalen más de la carrocería. El cuerpo total se aprecia con nervaduras más prominentes, lo que la hace lucir más musculosa.

Mazda CX9 MX 8

En el interior se distingue por una estética que es evolución orgánica de su antecesora, pero los acabados son extraordinariamente de lujo, mejores que los de modelos de utilitarios deportivos de éste nivel de precios de marcas estadounidenses o incluso una que otra coreana o japonesa, y me refiero a nivel Norte América, no solo haciendo referencia el mercado nacional.

Se puede abundar mucho en el tema anterior, que es amplio, pero vamos a ser sinceros: lo que ustedes quieren saber es respecto al nuevo motor turbo y aquí vamos. Para empezar, surgió de una hoja en blanco y dado que Mazda pregona que todavía se puede hacer mucho en favor de la eficiencia de los motores de gasolina, a éste desarrollo le aplicaron toda la estrategia de desarrollo de plantas de poder denominada SkyActiv. El resultado es impresionante.

Mazda CX9 MX 7

Para explicar que el desarrollo del motor, su turbocargador innovador y desempeño, vamos a tomar como referencia las explicaciones que la misma marca nos da. “Los motores turboalimentados prometen una aceleración fluida combinada con un bajo consumo de combustible. Sin embargo, en el mundo real, con frecuencia su eficiencia no es mucho mejor que la de un motor con mayor cilindrada. También tienen una cierta tendencia a “ahogarse” hasta que el turbocompresor entra en acción, con lo que reaccionan con algo de retardo cuando se les reclama potencia.”

El nuevo motor SKYACTIV-G 2.5T se destaca por su bajo consumo, en condiciones de prueba y en la vida real, además de su aceleración. Para conseguirlo, ha sido preciso todo un despliegue de avances tecnológicos.

Mazda CX9 MX 4

“Uno de ellos es el Turbo de Presión Dinámica de Mazda, el primero del mundo capaz de modular la presión de los gases de escape dependiendo de la velocidad del motor. A bajas revoluciones, este sistema conduce parte de los gases de escape del motor a la turbina del turbocompresor por medio de puertos de escape reducidos. Funciona de forma similar a cuando ponemos el pulgar en la boca de una manguera de jardín, reduciendo la salida para aumentar la presión. De este modo, el turbocompresor puede intervenir rápidamente y aportar un refuerzo al instante, a partir de 1.2 bares de presión.

Cuando el motor está en la zona central de su banda de revoluciones, empieza a abrir válvulas secundarias, con lo cual permite que pasen más gases de escape al turbocompresor. Para ayudar al CX-9 a sacar el máximo partido posible de la eficiencia de su turbocompresor, el escape tiene una configuración 4-3-1 que canaliza de forma combinada el escape de los cilindros 2 y 3 y lo impulsa en oposición a los cilindros 1 y 4. Con ello genera un efecto de vacío —llamado purgado del escape—, que succiona los gases de escape del motor y los dirige al turbocompresor, mejorando su respuesta.

Mazda CX9 MX 11

Y eso solo es parte de la historia. Con el fin de optimizar la eficiencia, el SKYACTIV-G 2.5T utiliza la misma combustión eficiente del motor 2.5 l. SKYACTIV-G, pero la combina con un sistema refrigerado de recirculación de los gases de escape (EGR) que contribuye a evitar que se queme una cantidad excesiva de combustible cuando el motor funciona a altas temperaturas. En muchos coches turboalimentados, el calor se controla aportando más combustible a la cámara de combustión; el sistema EGR refrigerado de Mazda reduce esa demanda.

Esta tecnología no proporciona beneficios perceptibles en los ciclos de pruebas oficiales, pero es claramente apreciable en la conducción real. El EGR refrigerado ayuda a rebajar la temperatura del motor desde unos 500 ºC a poco más de 100 ºC. De este modo, el motor SKYACTIV-G 2.5T puede trabajar con una relación de compresión de 10.5:1, una de las más altas que existen para un motor de gasolina turboalimentado.

2016 Mazda CX-9

2016 Mazda CX-9

Como resultado, el nuevo SKYACTIV-G 2.5T entrega un torque de 310 Libras-pie a partir de 2,000 rpm, y una potencia de 250 bhp a 5,000 rpm. A 88 km/h, solo se necesitan 18 bhp para mantener la velocidad en llano con un modelo con tracción delantera. Esta cifra representa una rebaja de 4 bhp con respecto al modelo anterior, e ilustra de forma muy elocuente la reducción de la fricción en todos los elementos de la transmisión y la mejora de la aerodinámica.

Otro ejemplo de la disponibilidad de torque de CX-9: en el modelo anterior, cuando el conductor necesitaba 90 bhp en autopista, el vehículo tenía que reducir de sexta a cuarta. En cambio, el nuevo CX-9 puede entregar de forma más rápida ese torque, con una respuesta más rápida y mejor controlada a la presión del acelerador: se mantiene en sexta y funciona de manera más fluida, con una mayor sensación de seguridad.”

Mazda CX9 MX 14

La transmisión es automática de seis velocidades y la tracción es en las cuatro ruedas que se denomina i-Activ que predice las condiciones de la carretera y mejora la estabilidad. Para su manejo más adecuado a la condición a la cual se enfrenta, se dispone de sistema con opción de desempeño normal o deportivo que si hace diferencias tangibles inmediatas respecto a las respuestas del motor y transmisión.

Mazda CX9 MX 1

Entre otras cosas que nos gustaron se encuentra el “head up display” que ahora se proyecta directamente sobre el parabrisas y la única versión que se vende tiene un completo arsenal de sistemas de seguridad. También estrena un sistema de audio Bose que fue creado entre esta compañía y Mazda, específicamente para el modelo.

Mazda CX9 MX 2

No se pierdan nuestros próximos artículos de la nueva CX-9 en esta página, más videos y fotos en nuestras redes, así como la experiencia de manejo en nuestro suplemento impreso y de lo cual les podemos adelantar que nos resultó sorprendentemente cómoda, más suave, más reactiva en la dirección y definitivamente refinada en muchos temas importantes que todos los interesados en un vehículo de tres filas quiere para comprar. Sigan con nosotros.