La iniciativa “Por amor al planeta” de Volkswagen toma nuevo rumbo

La iniciativa “Por amor al planeta” de Volkswagen toma nuevo rumbo

Vivir en este mundo pensando que todas nuestras acciones no le afectarán de alguna u otra forma ha sido un error y lo podemos ver en cualquier dirección a donde dirijamos la mirada.

Ahora la tarea es comenzar a revertir la situación ambiental por la que pasa este lugar que es nuestra casa pero desde nuestro entorno más cercano. En esta labor monumental están las acciones que realizan organizaciones civiles, gobiernos y el sector privado.

En México desde hace diez años Volkswagen lanzó su iniciativa “Por amor al Planeta”, que tiene como misión reconocer la labor de investigación científica principalmente, que promueva la protección de la naturaleza.

Durante todo este tiempo la visión y alcance de este programa lo han posicionado como la iniciativa más importante en su tipo patrocinada por una empresa privada en América Latina, al otorgar en una década apoyos por más de 10 millones de pesos.

vw-por-amor-al-planeta-md-2

Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México, dijo que Volkswagen le ha dado un lugar destacado al tema ambiental, sin embargo, hablando del Diésel, la empresa alemana reconoce que no ha cumplido, y por eso, este fabricante está más comprometido con esta causa.

El premio 2015 corresponde al Dr. Ricardo Rodríguez Estrella, por sus estudios sobre las aves rapaces así como también el impacto de la actividad humana en los sistemas biológicos, principalmente en sistemas áridos y semiáridos de la Península de Baja California.

El galardonado, biólogo adscrito al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), tiene una trayectoria científica en 14 áreas naturales protegidas (ANP) en México, así como en varias del extranjero, que le han permitido establecer la importancia de contar con ANPs más robustas y mejor diseñadas para lograr una adecuada conservación de la biodiversidad.

Durante la premiación, el Dr. Gerardo Ceballos, premio Por amor al Planeta 2007 y miembro del jurado de esta iniciativa, recalcó que la humanidad enfrenta el mayor problema ambiental en su historia. Añadió que los científicos involucrados en el tema señalan que se cuenta con un plazo no mayor a tres décadas para que el ser humano cambie el rumbo que lleva en este momento hacia otro más correcto, “de esta generación, entre veinte y sesenta y cinco años dependerá el futuro de la humanidad”, concluyó.

vw-por-amor-al-planeta-md-3

Un nuevo ciclo

Esta iniciativa ahora toma otro nombre y rumbo enfocado sustancialmente a fomentar la participación de la sociedad, Ahora se llamará “Por amor a México”.

Iñaki Nieto, director de la Marca Volkswagen en México, dijo que en este ciclo que comienza, se abrirá un sitio web en el que cualquier propuesta podrá registrarse para que sea considerada para obtener el premio, dando con esto oportunidad a que se reciba un mayor número de propuestas.

El directivo indicó que se aprovecharán las redes sociales para que la gente se involucre y con sus colaboraciones, se seleccionen las actividades más sobresalientes. Del total de los proyectos inscritos se realizará una selección dejando únicamente 25 y un jurado elegirá a dos que serán los finalistas. Mediante una votación abierta al público en general, se conocerá al ganador.

El sitio para realizar los registros es www.vwporamoramexico.mx, teniendo como fecha límite para hacerlo el 31 de diciembre de 2016.

Con esta innovación, el programa Volkswagen, Por amor a México promueve entre los miles de seguidores de la Marca, así como entre el público en general la importancia de conservar las riquezas naturales de México.