TOYOTA:  KIROBO MINI, UN COMPAÑERO FIEL

TOYOTA: KIROBO MINI, UN COMPAÑERO FIEL

En consonancia con esa fascinación japonesa por los robots, Toyota ha desarrollado un pequeño sujeto electrónico que es un avance en la interface hombre-máquina. La empresa tiene previsto iniciar las ventas de su compacto y afable asistente de comunicación llamado ‘Kirobo Mini’ en los concesionarios de vehículos Toyota de todo Japón en 2017.

kirobo_mini_2

El despliegue vendrá precedido de un periodo de preventa en concesionarios seleccionados de Tokio y la Prefectura de Aichi este invierno, durante el que se podrán realizar pedidos anticipados online. El precio provisional del Kirobo Mini es de 39.800 yenes (más impuestos) —unos 350 euros al tipo de cambio a fecha 3 de octubre de 2016—.

Kirobo Mini es un asistente de comunicación en miniatura desarrollado para ofrecer compañía a los humanos, que cabe en la palma de la mano y sentado mide tan solo 10 centímetros de altura. Gira la cabeza hacia la persona que habla y puede entablar una conversación informal mientras mueve la cabeza y las manos. Gracias a su tamaño compacto se puede llevar a casi cualquier parte.

kirobo_mini_3

La gama de gestos y habilidades conversacionales de Kirobo Mini son posibles principalmente gracias a su conexión vía Bluetooth con smartphones mediante una aplicación específica. Una cámara integrada permite a Kirobo Mini reconocer las expresiones faciales de la gente, y así intentar determinar sus emociones para poder adaptar en consecuencia su forma de hablar y moverse. Kirobo Mini puede conversar a partir de información extraída del vehículo o el hogar.

kirobo_mini_4

Según sus creadores: la ambición de Toyota ha sido crear automóviles que colmaran las expectativas de los clientes y que estos vieran como “compañeros insustituibles”. Al dar a la gente la oportunidad de vivir con Kirobo Mini, Toyota espera contribuir al desarrollo de la propia vida y de la sociedad.
Capacidades

kirobo_mini_8

Kirobo Mini puede:

1. Participar en una conversación informal, apoyado por gestos y con la capacidad de responder a las emociones del usuario. ‘Kirobo Mini’ conversa y entiende lo que se le dice y además interpreta las expresiones faciales de su interlocutor. Adapta los gestos y el tono de voz en función de la conversación y, además, aporta sentido a la comunicación al parpadear y mirar a su interlocutor.

2. Crecer y proporcionar una compañía personalizada recordando las preferencias del usuario y los acontecimientos pasados. Kirobo Mini recuerda lo que le gusta al usuario y lo que no, así como los viajes compartidos. Puede ir adaptando gradualmente sus temas de conversación para que se adecuen mejor al usuario.

3. Ser llevado prácticamente a cualquier sitio, con su tamaño de mano y su altura sentado de solo 10 centímetros. Gracias a su tamaño compacto, Kirobo Mini puede utilizarse en casa, en el vehículo o en cualquier parte.

4. Mejorar su habilidad conversacional empleando información del vehículo y del hogar. A partir de información sobre el vehículo o el hogar obtenida a través de servicios conectados, Kirobo Mini puede hacer comentarios más afectuosos, como ‘Ha sido un largo viaje. Bien hecho’ o ‘¡Bienvenido a casa! Te espera un baño caliente’.

kirobo_mini_10

Se prevé que esta función esté disponible para vehículos que puedan utilizar el servicio T-Connect compatible con Kirobo Mini y mediante el servicio TSC-HEMS ofrecido por Toyota Home Corporation.

kirobo_mini_11

Especificaciones
Altura sentado/peso: 10 cm/183 gr
Tiempo continuo de comunicación: Aproximadamente 2.5 horas
Tiempo de carga de la batería: Aproximadamente 3 horas
Planta de producción
VAIO Corporation
Actividad principal: Ordenadores personales
Azumino City (Prefectura de Nagano)