Ford Driving Skills for Life

Ford Driving Skills for Life

TEXTO Y FOTOS: NATALIA DEL ANGEL

Ford Driving Skills for Life inició en la Ciudad de México, tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes, las herramientas de conducción teóricas y prácticas, que les permita adquirir una cultura de manejo responsable.

En ésta segunda edición se tuvieron cuatro ejercicios que consistieron en:

1.- Manejo con influencia de Alcohol, consiste en usar lentes que te distorsionan la visibilidad, el cual simula estar en estado de ebriedad y no te permite distinguir la ubicación real de los objeto.

Seguido de éste ejercicio, los instructores colocan al participante un traje con pesas en las piernas, brazos, en las manos unos guates con vibraciones y audífonos, lo que simula estar bajo el influjo de alguna droga. Una vez colocado el equipo, se camina sobre una línea y luego a pasar por conos, con lo cual el participante comprende y se concientiza de las reacciones de manejar bajo éstos influjos.

2.- Manejo con distractores: Una vez en la pista y al estar manejando, los instructores solicitan a los estudiantes que escriban y envíen un mensaje, se tomen una selfi sin detenerte, para que el conductor vea cuantos conos se llevó por dedicarse a otras actividades mientras maneja.

3.- Reflejo y reacción:

Después de estar en alto total y arrancar a toda velocidad, hay tres caminos a elegir, con un semáforo cada uno, poco antes de llegar a la intersección se pondrá uno en verde, que indica el camino a tomar. De esta forma se ve la reacción que tiene el conductor y la forma en que lo hace en poco espacio y tiempo.

Luego de un alto total, se vuelve a arrancar a toda velocidad y cuando el semáforo se ponga en rojo, se debe frenar en seco, esto tiene el objetivo de ver en cuantos metros se detiene el auto. Se puede medir en metros y en autos, es decir, si el participante frenó en 18 metros, equivale a 4 autos.

4.- Control del auto cuando se patina. Este ejercicio se realiza con los Mustang, donde los instructores colocan en las llantas traseras unas ruedas pequeñas que alzan milimétricamente el coche, esto con la finalidad de que al dar vuelta y no estar sentadas las llantas traseras, el carro pierda estabilidad y así enseñan a la forma en que se debe reaccionar y hacer que el carro regrese.

Bajo un ambiente de seguridad y con la asesoría de pilotos profesionales, Ford Driving Skills for Life busca que los jóvenes a través de prácticas activas aprendan habilidades tales como: evitar situaciones de peligro, a recuperar el control del vehículo y a tomar decisiones responsables al conducir.  Los jóvenes universitarios complementarán el aprendizaje con pláticas otorgadas por especialistas relativas a las precauciones al manejar cerca de vehículos pesados, tiempos de reacción ante un peligro potencial, así como recomendaciones que deben considerar previo a encender su automóvil.

Con el objetivo de lograr una mayor permanencia en el país, en esta segunda edición del programa FDSFL, Ford de México realizó con el apoyo de la organización no lucrativa, ENACTUS, una alianza institucional con varias universidades del país. “Nuestra intención al hacer la convocatoria a través de las universidades, es que el programa tenga permanencia a nivel institucional, generando así un compromiso a largo plazo. La participación de las instituciones educativas será reconocida con el distintivo Universidad Comprometida con el Manejo Seguro, que será entregado el próximo 28 de junio por Gabriel López, CEO y Director General de Ford de México a los rectores de las universidades participantes”, mencionó Karem Rojas, Coordinadora del Programa de Responsabilidad Social.

Estudiantes de la UNAM, UVM y Tec Milenio, asistieron al estacionamiento del Estadio Azteca para aprender todo sobre conducción responsable a bordo de los automóviles más representativos de Ford. “Con este programa, queremos crear conciencia en los estudiantes de que manejar es una gran responsabilidad. Hoy en día, existen muchos distractores como tomar selfies textear, que nos vuelven vulnerables para reaccionar correctamente ante una situación de emergencia frente al volante”, mencionó Sebastián Trotta, Director de Comunicación de Ford de México.

“A través del programa FDSFL, queremos transmitir y concientizar a los jóvenes con una cultura de manejo responsable y con las herramientas teóricas y prácticas con el fin de disminuir los accidentes causados por errores humanos. Es por eso, que el año pasado, FDSFL estuvo en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, impactando en las prácticas a cerca de 1,100 jóvenes y en conferencias en 12 universidades a cerca de 61,000 universitarios. Este año, nuestro objetivo es llegar a más de 1,600 jóvenes gracias a la alianza con 16 universidades en cuatro sedes e impactar a 90,000 jóvenes a través de actividades diversas. Sabemos que los jóvenes que asistan al programa DSFL, se convertirán en nuestros embajadores”, agregó Sebastián Trotta.

Creado en Estados Unidos en 2003 por el Ford Fund, Ford Driving Skills For Life hoy es un programa mundial con 29 países activos, beneficiando a más de 24,600 nuevos jóvenes conductores. En 2015 se sumaron a las prácticas de DSFL: Australia, India, China, Indonesia, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Vietnam, México, Dinamarca, Turquía, Holanda