SEAT León CUPRA 290: Excelente equilibrio

SEAT León CUPRA 290: Excelente equilibrio

La submarca Cupra se está convirtiendo en un referente de desempeño deportivo de alta estofa y lo mejor es que cada vez más se torna en algo más español de lo que era al principio. Esto último nos consta con cada presentación de Seat en nuestro país ya hay más presencia de diseñadores, ingenieros, etcétera, de la marca, y últimamente todos han sido españoles.

DSC00067

El nuevo León Cupra es sencillamente una pieza automotriz muy refinada en casi todos los aspectos, casi. Para empezar, la estética es prácticamente la misma que la de su antecesor, salvo algunas nuevas características, como los faros y pilotos Full Led de serie, incluyendo las luces antiniebla. El poste B es en color negro brillante y las defensas, delantera y trasera; tienen un diseño exclusivo para dejar claro que son Cupra.

DSC00018

En la sección delantera tiene aperturas de mayor tamaño, mientras que la trasera tiene salidas de escape cromadas, pinzas de freno rojas con el logotipo de Cupra, placa de aluminio decorada también en el logo Cupra en el marco inferior de la puertas delantera, además del spoiler trasero exclusivo y las lunas traseras oscurecidas.

DSC00163

En el interior se colocaron los logos de Cupra casi en los mismos lugares que el anterior, pero ahora el volante va con costuras de color blanco, Los paneles de las puertas están tapizadas en Alcántara con detalles de fibra de carbono, mismos que se aplican también en los costados de los asientos deportivos. Estos últimos tienen tapicería en Alcántara y cuero perforado, con el logo impreso en el respaldo y para rematar con la imagen contundentemente deportiva de éste modelo, los pedales y el reposapiés tienen una superficie de aluminio.

DSC_1026

Todas esas decoraciones no hacen más que apuntar un poco en el perfil deportivo del León Cupra, sin embargo, a diferencia de sus antecesores se queda un poco corto en dejar claro que se trata de un modelo de 290 caballos de fuerza, es decir, para mí le hace falta un toque de detalles que lo hagan parecer más desafiante, más aguerrido. Si lo ponemos frente a frente con una versión normal, no destaca demasiado, se ven las leves diferencias, pero se queda corto en dejar claro que se trata de uno de los mejores autos deportivos europeos.

DSC_1022

En nuestro primer contacto con éste modelo nos demostró que, aparte de ser poderoso ya desde el papel, es igualmente un auto aceptablemente destinado para el uso diario. Partimos de un punto muy congestionado de la CDMX, hacia un destino medio entre ésta y la ciudad de Toluca, Estado de México y en terreno urbano en el modo automático de la transmisión DSG de seis velocidades y con el Cupra Drive Profile -que ofrece los modos: Confort, Sport, Eco, Individual y Cupra- puesto en el modo Eco, di cuenta de un auto muy normal, aceptablemente ágil en espacios cortos de tráfico, ayudado con el sistema de dirección progresiva -que reduce la relación de giro conforme se gira más con el volante- y con respuestas adecuadas a los usos citadinos.

DSC_1021

El motor de 2.0 litros TSI que genera 290 caballos de fuerza se pude administrar con el Cupra Drive Profile muy bien según las exigencias del momento, y ya en carretera, una vez que los espacios en los carriles lo permitieron, pudimos ir a un ritmo más apresurado con el modo Sport dejándose sentir la entrega de potencia con un mínimo de “turbo lag” (casi imperceptible) y es entonces cuando todo aquello de lo que presume Seat se materializa.

DSC00117

La sensación en carretera es de un auto muy pegado al piso, con un sentimiento de agilidad irreductible y por lo demás de mucha precisión en la dirección. En este caso, la dirección progresiva no cierra demasiado la relación de giro, por lo que no hay sorpresas de haber girado más de lo esperado. Las reacciones en el modo Sport son adecuadas para ir a excelente paso en carretera sinuosa.

DSC00141

Ya en la pista, en un circuito realmente corto, pude comprobar que este León Cupra es un destello de balance y equilibrio. A fondo es muy fácil de controlar, incluso con el modo de conducción Cupra, que deja que el auto pueda realizar un poco de deslizamientos, liberando el control de estabilidad. Sin embargo, entre en funcionamiento a pleno el diferencial autoblocante VAQ de tipo Haldex mismo que actúa por vía hidráulica, pero es administrado electrónicamente.

DSC00146

Con el mencionado diferencial se reduce significativamente el subviraje, se aumenta el nivel de precisión y definitivamente se convierte en una máquina de desempeño espectacular. Simplemente no hay sorpresas, el León va a donde se apunta. Las reacciones ante los movimientos del acelerador son más rápidas, sin perder progresividad y de igual manera, los frenos se mantienen en un nivel de precisión envidiable.

DSC_1023

Es una pieza automotriz con un equilibrio que ya quisieran otras marcas Premium, por un precio mucho más accesible. Es tan equilibrado y preciso que te hace sentir como un piloto con mucha más experiencia de la que en realidad tienes al volante. Aunque por su precio bien pudiera tener una cámara de reversa.

Al igual que el nuevo SEAT León, la versión CUPRA incorpora lo último en tecnología y funcionalidad, al menos la disponible para Seat. No se olvidan elementos que ya estaban presentes en el CUPRA 265, tales como el sistema de navegación, el SEAT Sound System o el indicador de cansancio.

DSC00114

En el interior, el freno de mano eléctrico, la pantalla táctil en color de 8’’ con toda la funcionalidad y última tecnología en conectividad. Por otra parte, la luz ambiente —también mediante LED— se puede escoger entre ocho colores y es regulable en intensidad para adaptarla a nuestro estado de ánimo.

El precio para el mercado mexicano tanto en carrocería SC como en cinco puertas será de 472, 600 pesos.