Mercedes-Benz GLE 500 e Plug In Hybrid: El lado poderoso de la eficiencia.

Mercedes-Benz GLE 500 e Plug In Hybrid: El lado poderoso de la eficiencia.

Técnicamente, es reciente la entrada de Mercedes-Benz al segmento de los vehículos híbridos, pero una vez que lo hizo le ha impreso una serie de características a sus modelos que, por lo que vemos, han superado a aquellos que llegaron primero, tratando de recuperar el tiempo perdido.

MB GLE e 500 plug in hybrid (4)

Lo más reciente es el GLE 500 e Plug In Hybrid, que, en otras palabras, es un SUV de con propulsión híbrida enchufable que combina la potencia y el confort de un motor V6 con el consumo de un utilitario. Es el primero es su tipo para la marca y su tren de potencia está conformado por un motor de gasolina BlueDIRECT, biturbo, de inyección directa con 333 CV y un módulo híbrido con una potencia eléctrica de 116 CV. El Torque máximo del sistema asciende a 480 libras-pie. La transmisión es 7G-Tronic y la tracción es integral permanente.

MB GLE e 500 plug in hybrid (9)

Tuve oportunidad de probarlo en la ciudad de Oaxaca y sus alrededores y comprobé que, independientemente de su formación como vehículo de lujo, con un cuidado intenso en los detalles de construcción, decoración y percepción general, es también un referente muy preciso de hasta dónde ha llegado la tecnología híbrida en general, para medirla y compararla con sus similares.

MB GLE e 500 plug in hybrid (13)

Lo primero que destaca, que es inevitable porque uno sabe que cuando se pisa a fondo un híbrido se activan los motores de combustión y eléctricos al mismo tiempo, es la dosis de aceleración impresionante gracias a la función boost. Además, el innovador sistema de propulsión permite conducir en modo exclusivamente eléctrico hasta 130 km/h, con recuperación optimizada de la energía gracias a la estrategia inteligente de operación y funciones de confort como la preclimatización del habitáculo, tanto en verano como en invierno.

MB GLE e 500 plug in hybrid (7)

Utilizando un conmutador selector en la consola central y el cuadro de instrumentos, el conductor puede elegir entre cuatro modos de operación específicos:
HYBRID: la gestión del sistema selecciona automáticamente el tipo de propulsión más adecuado en cada situación ―motor de combustión y/o eléctrico― para optimizar el balance energético total
E-MODE: conducción en régimen exclusivamente eléctrico
E-SAVE: se conserva la carga momentánea de la batería para poder conducir más adelante en régimen puramente eléctrico, por ejemplo, en el tráfico urbano
CHARGE: la batería se recarga durante la conducción y cuando el vehículo está detenido

MB GLE e 500 plug in hybrid (1)

El módulo híbrido está totalmente integrado en el cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC PLUS. La energía eléctrica se almacena en una batería de iones de litio con una capacidad de 8.7 kWh, que puede recargarse por fuentes externas en una estación de carga pública, o bien en casa, conectándola a una base de carga mural o a una toma de corriente doméstica de 220 voltios. La recarga en la base de carga mural o en la estación de recarga pública dura unas dos horas.

MB GLE e 500 plug in hybrid (3)

Según la marca, lo mejor para los recién iniciados en el manejo de los híbridos, es conducir con eficiencia siempre teniendo una conducción anticipativa, sin frenar ni acelerar innecesariamente. Esto adquiere mayor importancia en un modelo híbrido, donde las maniobras de frenado no se utilizan solamente para retener el vehículo, sino que pueden aprovecharse para recuperar energía cinética. Otro factor que tiene influencia en la carga y descarga eficientes de la batería de alto voltaje es la topografía de la carretera y el tráfico.

MB GLE e 500 plug in hybrid (2)

Lo que pude observar fue que, independientemente del modo en el que se está, las funciones discurren sin que los pasajeros se den siquiera cuenta. Es muy silenciosa toda la operación de esta Clase GLE. Particularmente, cuando se va acelera a fondo desde parado, la entrega de torque y aceleración es casi inmediata y muy progresiva, porque la entregan los dos motores y puede lograr tiempo de cero a 100km/h en apenas 5.3 segundos y llegar a un máximo de 245 km/hora.

MB GLE e 500 plug in hybrid (6)

En modo eléctrico pude sostener más de 100 km/h (la información oficial declara que llega hasta los 120 km/hora), claro, siendo muy suave con el pedal del acelerador y usando las funciones de asistencia en el manejo del panel de instrumentos. El rendimiento combinado, oficial, es de 27.3 kilómetros por litro.

MB GLE e 500 plug in hybrid (11)

En resumen, aun cuando nos faltó un recorrido más largo para descubrir más de sus capacidades, se trata de un SUV muy desarrollado que invita a seguir pensando positivamente en el futuro de los híbridos, de cualquier clase, y verlos más como una solución atinada en lo que se llega al auto completamente eléctrico, que rinda al menos en la realidad los 300 kilómetros de autonomía.