Volkswagen Amarok 2018: Llega más arriba

Volkswagen Amarok 2018: Llega más arriba

Lo cierto es que este modelo ha ganado paulatinamente su lugar decisivo en el mercado de los vehículos comerciales, desde que salió al mercado aproximadamente hace 7 años. Si bien al principio se tenía dudas de que estuviera a la altura de los modelos más emblemáticos del mercado, tanto por sus capacidades como por su rentabilidad, bien a quedado claro que Amarok incluso ha superado las expectativas de sus creadores e incluso ha encontrado su lugar en uno de los campos de acción más demandante para las pick ups como lo es el del uso para minas.

DSC01211

En nuestro mercado, de hecho, es la preferida de la empresa petrolera para estatal, lo mismo que aquella que genera la electricidad en toda la república. Eso deja claro que si se trata de un vehículo rudo. Llegados al punto en el que se tuvo que hacer una actualización, lo mejor ha sido trabajar sobre lo que ya es bueno y los cambios resultantes han sido contundentes. Por lo demás, ahora la intención es llevarla a posicionarse como un vehículo para estilo de vida.

DSC01168

Si bien, esta entrega de Amarok para el 2018 es prácticamente de las mismas dimensiones, ahora presenta un rediseño en la fascia y parrilla delantera, con molduras en cromo y rejilla inferior tipo “panal de abeja”, así como faros bixenón y nuevos faros antiniebla. Con una longitud de 5.25 metros y un ancho de 2.23 metros, incluyendo los retrovisores, Amarok cumple todas las expectativas de un pick-up clásico. La novedad en este modelo es la estructuración del frontal. Los diseñadores prescinden de contornos redondeados y se concentran en las líneas horizontales y verticales confiriéndole al frontal y al interior un aspecto mucho más marcado y llamativo.

DSC01159

En el interior se actualizaron algunas superficies con un tacto levemente más suave, el panel frontal también tiene actualizaciones de estilo. Se rediseñó por completo el tablero y cuadro de instrumentos, con un tono más moderno, todo muy al estilo de Volkswagen. Se integran también, nuevas salidas de aire rectangulares, volante de piel, tapetes en primera y segunda fila, y en la versión V6 nuevos asientos en piel, ergoComfort con ajuste de 14 posiciones. Parece más de lujo.

DSC01164

El sistema de Info-entretenimiento es ya de los más recientes en la gama de la marca, tanto de autos como de vehículos comerciales. El nuevo “Discover Media”, tiene pantalla de 6.33 pulgadas y concentra las funciones del GPS, el audio y el Bluetooth. Integra conectividad USB, Aux IN, SD, CD y Mirror Screen. Por medio de App Connect es posible reflejar las funciones de un teléfono celular o tablet con sistemas Apple Car Play o Android Auto.

DSC01173

En México se comercializa este nuevo Amarok en dos versiones: Highline TDI V6 con motor de 3.0 litros 6 cilindros que alcanza una potencia de 224 Hp, un destacable torque de 369 libras pie de torque, y rines de aluminio de 19” “Milford”. Por su parte la versión inicial de Highline integra un motor TDI de 2.0 litros 4 cilindros con una potencia de 180 Hp, 295 libras-pie y rines de aluminio de 19” “Cantera”.

DSC01244

El motor, con un ángulo de los pistones en V de 90°, se equipó en los modelos Audi A6 y A7 por primera vez en el año 2014. Sin embargo, los ingenieros de Volkswagen han desarrollado lo que ahora conocemos como el «Generation II Evo» haciéndolo más robusto y es justo en que tiene ahora Amarok.

DSC01178

Gracias al nuevo turbocargador VTG con turbina con flujo optimizado y a un juego menor de los álabes variables, el motor ofrece un comportamiento de respuesta muy suave bajo cualquier estado de carga y a través de todo el régimen de revoluciones. En interacción con el moderno sistema de inyección directa Common-Rail y el proceso de combustión especial, este motor de 3.0 litros y 6 cilindros cumple, por un lado, la norma de emisiones vigente y, por otro, alcanza el confort acústico y la suavidad de marcha propia de los turismos.

DSC01145

La capacidad de carga es de hasta una tonelada y se destaca por la combinación única entre un cambio automático de 8 velocidades y la tracción permanente sobre las cuatro ruedas 4MOTION.

DSC01225

En cuanto a los sistemas de seguridad, Nuevo Amarok cuenta, en ambas versiones, con sistema antibloqueo de frenos (ABS) con función Off-Road, sistema de frenado automático post-colisión, sistema antideslizamiento de tracción (ASR), sistema de bloqueo electrónico del diferencial (EDS), sistema electrónico de estabilidad (ESP), cuatro bolsas de aire: dos frontales y dos laterales. Las dos versiones incorporan la función Corner Light en los faros antiniebla, la cual permite aumentar la visibilidad en curvas.

DSC01187

En nuestro primer contacto con Amarok V6 dimos cuenta de que ésta pick up sigue teniendo un desempeño muy refinado fuera del asfalto, tanto por su precisión en la dirección y la progresividad del sistema de tracción sobre piso resbaladizo cuando es necesario. Aunque no lo mencionan los comunicados de la marca respecto a este modelo, me quedó claro que tiene mejoras en insonorización mecánica, como nuevos bujes, quizá hidráulicos, amortiguadores un tanto más suaves tanto en la compresión como en la descompresión y hasta la dirección eléctrica tiene un nuevo mapeo. La versión V6 tiene más comportamiento de SUV de lujo que de vehículo de trabajo.

DSC01185

En carretera es más estable en línea recta a altas velocidades y las reacciones del V6 pueden sorprender por ser inmediatas, contundentes, que generan ánimo en los ocupantes del vehículo y por lo demás, hasta el rugido que genera es sobresaliente. La versión de cuatro cilindros, tiene una puesta a punto de suspensión un poco más utilitaria, pero se nota a todas luces que es muy resistente para uso rudo.

DSC01158

Se encuentra disponible en concesionarias con un precio $780,000 MXP para la versión Highline TDI 3.0 L V6 y $650,000 MXP para la versión Highline TDI 2.0 L.