Nissan X-Trail Híbrido,

Nissan X-Trail Híbrido,

TEXTO Y FOTOS: ISABEL DEL ANGEL

Nissan X-Trail Híbrido combina un avanzado motor DOHC MR20 de 2.0 litros con 16 válvulas y cuatro cilindros con un motor eléctrico y una batería compacta de iones de litio de 35kW.

El sistema del motor de gasolina tiene una potencia de 140 HP y 144 lb-ft de torque, mientras que el motor eléctrico proporciona hasta 40 HP adicionales y un torque de 118 lb-ft.

Manejamos la Nissan X-Trail Hybrid 2018, la primera SUV híbrida de ésta marca japonesa dentro del mercado mexicano, con la cuál amplía su oferta de vehículos impulsados por fuentes alternativas, pero ahora con un modelo que goza de buena reputación y un precio más accesible.

XTRAIL HYBRID01

Funcionamiento

Nissan X-Trail Híbrido toma la base de la X-Trail que ya conocemos y la combina con un avanzado motor DOHC MR20 de 2.0 litros con 16 válvulas y cuatro cilindros con un motor eléctrico y una batería compacta de iones de litio de 35kW. El sistema del motor de gasolina tiene una potencia de 140 HP y 144 lb-ft de torque, mientras que el motor eléctrico proporciona hasta 40 HP adicionales y un torque de 118 lb-ft.

Conducirla no es muy diferente, ya que en el interior nada cambia, excepto que en la pantalla de 7” en la consola central, o a través del Monitor Avanzado de Asistencia para el Conductor (Advanced Drive-Assist® Display), si tú gustas, podrás observar el diagrama de flujo de las baterías, así sabrás si vas conduciendo en modo eléctrico o con el motor de combustión y así utilizar mejor la gasolina. Alcanza una economía de combustible de hasta 19.6 km/L en carretera y cuenta con el sistema Start/Stop que da pie a una mayor eficiencia, ya que desde el primer momento esta tecnología de encendido y apagado automático puede desactivar el motor cuando se está parado y encenderse de forma instantánea al iniciar la marcha.

Adicionalmente cuenta con la opción de manejo en Modo ECO con el cual el conductor elige una conducción más suave y con menos revoluciones del motor, ideal para uso en ciudad, y una mejora en la economía de combustible con sólo presionar un botón en el tablero.

La batería logra cargarse ya sea mediante la regeneración de energía por frenado, desaceleración o encendido. La batería de iones de litio se encuentra ubicada debajo de la zona trasera de carga, por lo que Nissan X-Trail Híbrido mantiene el piso plano para el fácil acceso de los pasajeros al asiento trasero.

También en el corazón de Nissan X-Trail Híbrido se encuentra el avanzado Control Inteligente de Doble Embrague. El primero es un embrague en seco ubicado entre el motor de cuatro cilindros y el motor eléctrico; el segundo se encuentra entre el motor eléctrico y la transmisión XTronic CVT. El Control Inteligente de Doble Embrague original de Nissan, es un sistema híbrido en paralelo, altamente efectivo, que impulsa las llantas y regenera electricidad al usar un solo motor.

XTRAIL HYBRID03

En carretera y ciudad

La sensación de conducción cambia sutilmente. Al arrancar de cero no se siente pesada y la respuesta es ágil al acelerar por sus 144lb/pie de torque. Al tacto, el pedal del freno, se percibe algo duro y hay que ponerles un poco más de fuerza, pero esto es normal en todos los híbridos, ya que son regenerativos, es decir, aprovechan la energía y la envían a la batería eléctrica. Esto no afecta en nada la fuerza con la que detiene a la X-Trail Hybrid.

Durante la ruta que hicimos en Los Cabos, Baja California, comprobamos que se puede manejar perfectamente tanto en ciudad como en carretera con solo la batería eléctrica hasta los 80km/hora, esto siendo muy sutil con el acelerador, porque al aplicar más fuerza de la necesaria, inmediatamente entra el motor de combustión.

XTRAIL HYBRID04

Amplio equipamiento en sistemas de asistencia

En cuanto a sistemas de asistencia, la Nissan X-Trail Hibrida está muy completa y cuenta incluso con sistemas que encontramos en los modelos de marcas Premium como:

Alerta Inteligente de Punto Ciego (IBSW): emite una alerta visual y acústica cuando detecta un vehículo en una zona de la cual el conductor no tiene visibilidad.

Alerta Inteligente de Tráfico Cruzado (ICTA): genera una advertencia visual y acústica cuando se está avanzando en reversa y se aproxima un vehículo.

Monitor Inteligente de Visión Periférica (IAVM): es un sistema de cuatro cámaras que ofrece una visión de 360° del vehículo.

Detección de Objetos en Movimiento (MOD): alerta de forma visual y acústica de que se encuentran en movimiento en la parte posterior del vehículo.

Control de crucero inteligente (ICC): Mantiene una velocidad y distancia adecuada con el vehículo de enfrente.

Alerta Inteligente de Colisión Frontal (IFCW): Brinda una advertencia visual y auditiva en caso de desaceleración repentina del vehículo de adelante.

Frenado Inteligente de Emergencia (IEB): desacelera o frena el vehículo para evitar una colisión a bajas velocidades, o bien, mitigar los daños en colisiones a altas velocidades.

Control Activo de Trazo (ARC): Ayuda a mantener el control en curvas brindando mayor seguridad al manejar.

Freno Activo de Motor (AEB): Ayuda a que la desaceleración sea más suave, dando una sensación de seguridad y confort.

Control Activo de Marcha (ARC): Brinda confort y evita el “cabeceo” de los pasajeros en caminos irregulares.

Asistente de Ascenso en Pendientes: Tecnología que da seguridad y confianza al transitar en pendientes pronunciadas.

XTRAIL HYBRID

NISSAN X-TRAIL HYBRID: INTELLIGENT INTEGRATION

Nissan X-Trail Híbrido cuenta con pantalla touchscreen a color de 7” en la consola central, con Sistema de navegación y cámara de reversa. El conductor podrá estar fácilmente conectado con el exterior gracias al sistema NissanConnect®, el cual ofrece conectividad con teléfonos inteligentes, sincronización automática, administración de aplicaciones como GooglePlaces®, Twitter®, Facebook® y Trip Advisor®; reconocimiento de voz  y asistente de mensajes de texto con manos libres.

Asimismo, Nissan X-Trail Híbrido es compatible con NissanConnect Finder la plataforma permite que el usuario pueda conectarse vía remota con su vehículo, ya sea a través de una página web o directamente desde su smartphone por medio de una aplicación.

Esto le permitirá al usuario localizar su vehículo a distancia, establecer alertas de movimiento y de velocidad, consultar su historial de rutas y auxiliar al usuario en la recuperación del vehículo en caso de robo por medio de la localización del vehículo, entre otras funciones.

En suma

La Nissan X-Trail Hybrid me resulta un buen producto porque al manejarla no sientes mayor cambio, no se percibe pesada y al conducirla obtenemos casi la misma respuesta que con la versión de motor de combustión. Esta única versión tiene un precio de $595,700 MXN. Pero recordemos que una de las grandes diferencias es que si la manejas bien, el bajo consumo de tu combustible ayudará a amortizar su precio.

BENEFICIOS PARA EL CLIENTE DE X-TRAIL HÍBRIDO

  • Mejora de la eficiencia de combustible hasta en un 24 por ciento
  • Exención de tenencia vehicular y de pago del impuesto ISAN
  • Circula todos los días
  • Libre de verificación por 8 años
  • No se enchufa a la corriente eléctrica
  • Descuento del 20 por ciento en peaje de pistas rápidas de la Ciudad de México y Estado de México con Ecotag-Televia.
  • Deducibilidad de hasta 250 mil pesos más IVA.