Volkswagen Golf R 2018: Race, Responsivo y Racional

Volkswagen Golf R 2018: Race, Responsivo y Racional

Con esta versión poderosa al mismo tiempo se está dando entrada a la segunda fase de la generación MK 7, a la que muchos llaman MK 7.5 al mercado mexicano. En otras palabras, se trata de la actualización de la generación actual que llega con algunos cambios importantes pero que, en esta versión, la denominada R, que potencializa las capacidades dinámicas de la plataforma del Golf a fondo.

DSC01259

Los cambios en el exterior se refieren a las luces principales, la parrilla el spoiler inferior, las esquinas laterales y nuevas defensas. En el interior, las novedades son la pantalla del sistema de infoentretenimiento, algunas decoraciones y algunos detalles de la tipografía en el panel de instrumentos. En el Golf R sin embargo, las novedades con los detalles de decoración con el logo R en colores contrastantes, en los respaldos de los asientos, y otras partes del interior.

DSC01262

Esta poderosa versión, la R, se caracteriza por su motor de cuatro cilindros, dos litros, turbo, de 290 caballos de fuerza y 280 libras-pie de torque. Si bien en Europa la misma versión presenta más de 300bhp, en México no se pude llevar a esa cifra simplemente por la calidad y octanaje de la gasolina que nos venden en México. La transmisión es DSG de 7 velocidades con tres modos de manejo: Normal, Race y uno en el que se pueden elegir las preferencias para personalizarlo. A diferencia de otros deportivos compactos, este tiene tracción en las cuatro ruedas 4Motion, que lo coloca en otro nivel de desempeño.

DSC01268

Complementando el equipamiento para mejorar el desempeño se ha integrado el bloqueo electrónico del diferencial deportivo (XDS) sistema de control de inercia del motor (MSR) sistema de control de tracción (ASR). Otros sistemas de seguridad activos son los de función de freno multicolisión, sistema de corte de alimentación de combustible en caso de impacto y testigo de presión de aire de llantas.

DSC01269

Se equipa también con salida cuádruple cromada de escape, faros Led, Calipers de freno pintados en negro, espejos laterales con acabado aluminio, ventanas oscurecidas, techo panorámico con ajuste de altura y rines de aluminio de 19 pulgadas Spielber.

Picture12

La lista de equipamiento se complementa con activación automática de faros con sensor de obscuridad y sistema “Coming & Leaving home”, aire acondicionado Climatronic de dos zonas, computadora de viaje, espejos laterales con ajuste electrónico y calefacción, freno electromecánico de estacionamiento (EPB), selector de modos de conducción con función Sport HMI, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, así como sistema Volkswagen Light Assist.

Volante

En nuestro primer contacto con este poderoso Golf, en el autódromo de Mérida, Yucatán, dimos cuenta de un auto que simplemente sorprende. Desde que se sube uno a la cabina de pasajeros, se da uno cuenta de que se trata de un Golf, pero con especial dedicación a hacernos sentir que se trata de un deportivo de nivel superior. La sensación especial inicia con el tacto incluso del volante, luego la adrenalina aumenta al seleccionar el modo Race del control de manejo y ya para cuando se empieza a acelerar, con el rugido que hace el motor, las emociones se catapultan.

Motor

Es muy responsivo en modo Race y con la aceleración a fondo se deja sentir la potencia y el torque, porque te pegan tu espalda al respaldo del asiento de inmediato, el rugido del motor se hace presente cada vez que se sobrepasan las 3,000 revoluciones y la primera vez que se sorprende uno del agarre del Golf R es cuando uno entra a una curva, del radio que sea, a toda velocidad. No me gustaron las llantas Pirelli, con las que llega a México, porque me parecieron con poco agarre lateral, pero el Golf R se encarga de compensarlo con las capacidades de la tracción en las cuatro ruedas.

DSC01302

El sistema de tracción trabaja de inmediato, la transmisión de la potencia y torque en lo que el sistema reparte inteligentemente la tracción en las ruedas es inmediata, por lo que se puede seguir apuntando hacia donde uno quiere ir sin correcciones intempestivas que se sientan como un contra-volanteo. De hecho el control de entrega de torque es también muy suave en su actuación por lo que lo más difícil, en un recorrido sobre la pista de un autódromo es simplemente elegir la trayectoria ideal y mantener una aceleración adecuada.

DSC01261

La transmisión es casi telepática para los no iniciados en estos terrenos, no es necesario hacer los cambios manuales, que en todo caso, el sistema toma el control una vez que se pasa uno de las revoluciones máximas cuando se va en modo manual. Los frenos son de lo mejor que hemos probado, ya que se mantienen con un desempeño constante aun con el abuso que significa ir en un autódromo a ritmo competitivo.

DSC01264

Mientras tanto, en todo momento la sujeción de los asientos delanteros es muy buena, más el respaldo y aceptablemente en el banco. La manipulación de los pedales es muy adecuada al caso de querer hacer maniobras con movimientos finos de pie con el acelerador o con el freno.

DSC01300

En suma. Se trata de un auto que todo lo hace bien, es muy racional en todo sentido y salvo las llantas, yo preferiría unas Michelin o Continental, tiene un agarre sobresaliente y la emotividad de su manejo en pista es destacada. Si existen contendientes de precio o prestaciones similares, pero no todos tienen sistema de tracción 4Motion que hacen de este auto poderoso extremadamente dócil y noble.

DSC01260

Se encuentra disponible en cuatro colores de carrocería: Azul Lápiz metálico, Amarillo Kurkuma metálico, Blanco Oryx perlado y Rojo Tornado. El Nuevo Golf R ya se encuentra disponible en concesionarias de la Marca Volkswagen con un precio de $674,900.