PEUGEOT 2008: SUV DE TRES CILINDROS TURBO

PEUGEOT 2008: SUV DE TRES CILINDROS TURBO

En la presentación de la familia SUV de la casa Peugeot se encontraron nuevas actualizaciones y adelantos en varios sentidos, tanto de diseño como de tecnología y confort, desde el 2008 base de entrada al segmento hasta la más grande la 5008, todos compartiendo la misma calidad pero con la sorpresa de una nueva planta de poder muy adhoc a los retos del precio de combustible.

El desarrollo del segmento de los SUV, ha sido exponencial ya que ahora hay nuevas necesidades a las que los sedanes no necesariamente tienen en su concepto resolver, y al menos por el momento el futuro está en el segmento de los multipropósito, aquellos en los que se puede llevar de todo con facilidad y pueden recorrer largo trayectos con confort.

La base de entrada del mundo SUV para Peugeot es la 2008, vehículo al que le llega las nuevas actualizaciones de diseño, tecnología, infoentretenimiento y sobre todo estrena una planta de poder de tres cilindros turbo que desarrolla 110 hp con tecnología  Pure Tech, con una caja de automática de 6 velocidades y otra manual de 5 cambios, promete un consumo respetable de 16.3 km/l. en la versión manual, misma que responde muy bien y otorga una sensación más completa de lo que ocurre a bordo.

2008-3

En el diseño exterior podemos ver las características que portan tanto sus modelos hermanos la 3008 y 5008, con una firma mas personalizada de Peugeot, la tecnología LED se renueva creando los grupos de faros mas estéticos con un carácter futurista y casi robótico aunque con líneas orgánicas. En general se ve robusto, dinámico, y deportivo, esta deportividad gana en los aspectos del estilo, algo que le viene bien sobre todo para hacerle frente a varios segmentos del mercado, desde los más jóvenes hasta los familiares donde se busca un SUV más atractivo.

El perfil se combina adecuadamente con el diseño de los rines, la altura del piso al asfalto del 2008 así  como su altura le aportan más características  multipropósito ya que se puede manejar adecuadamente en terracería y llevar carga en el techo. La parte trasera luce muy bien con las luces y el espacio de vidrio, donde de nuevo lo que apreciamos es la deportividad de las líneas acentuados con el pequeño alerón que sale del techo y de los detalles cromados.

2008-8

Porta en equipamiento exterior: Barras de techo color aluminio, cámara de reversa, embellecedor bajo de defensa delantero y trasero color aluminio, Espejos retrovisores exteriores cromados con luz direccional integrada eléctricos, desempañables y abatibles eléctricamente. Faros de halógeno de doble óptica con mascara negra y Day Running Lamps, Faros de niebla con inserto cromado, Faros traseros con tecnología 3D en LED, Pasos de rueda laterales color negro, Sensor de lluvia, Sensores de ayuda a estacionamiento traseros.

El interior esta diseñado más al estilo deportivo donde parece que los instrumentos están orientados al piloto y su facilidad de uso, Peugeot le puso por nombre a este nuevo concepto de diseño interior i-Cockpit, donde todo en la generalidad de las funciones está preparada para ser mas intuitiva en el uso, mayor legibilidad de los controles, y al alcance de la mano, porta como equipamiento: aire acondicionado automático bizona con deflector trasero, asiento del conductor con ajuste de altura y profundidad forrados en tela y traseros abatibles 2/3-⅓,

Comandos de audio al volante, computadora de viaje, cristales eléctricos delanteros y traseros secuenciales con sistema antipinzamiento, La dirección eléctrica asistida. Encendido y apagado automático de faros.  Espejo retrovisor interior electrocromático, freno de mano y volante forrado en piel de diámetro reducido con ajuste de altura y profundidad. El panel de instrumentos está en posición elevada con pantalla de información central LCD , pantalla táctil multifunción de 7″, manijas de puertas interiores en cromo,  sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil multifunción/Radio AM/FM/6 bocinas/USB/AUX/Bluetooth/Sistema ARKAMYS, tecnología MirrorScreen, tomas 12(V), viceras con espejo de vanidad. La calidad de los materiales así como de las vestiduras son correctas por el precio que se esta pagando e incluso se llegan a sentir de mayor calidad.

2008-2

LA RUTA

Al abordar por primera vez el Peugeot 2008 y acomodar el asiento de forma adecuada es realmente simple, una vez que se arregla el asiento, el volante hace gala de aumentar la sensación de querer tomar de inmediato la ruta. Hay opciones en el mercado que no brindan ninguna emoción, algo como así como un proceso mecánico, en este caso para la 2008, es todo lo contrario debido principalmente a que todo parece estar adecuado a un nivel más brioso de manejo, no es el simple hecho de subirte a un SUV, es mas bien el concepto de utilizar el vehículo de una forma diferente, con un manejo más dinámico. Y es precisamente ese dinamismo el que se encuentra a la hora de encender la planta de poder, si estamos ante un tres cilindros turbo del que podemos esperar mas de lo que aparenta.

Empezando el trayecto citadino, tanto primera como segunda marchas son ligeramente cortas, hasta aquí no parece que sea nada espectacular, el entrar en el tercer cambio para adelantar mientras se llega a la velocidad crucero donde se toma el lugar en el carril, es donde se empiezan a ver las cualidades del motor. En ciudad es agradable, el embrague se siente firme pero no requiere de mayor esfuerzo, en caminos donde se encuentran semáforos cada esquina, no pasará la caja de la tercera marcha pero no exige en absoluto, el motor cumple con mandar la cantidad necesaria de potencia y cabe recordar que, al ser turbo, en trafico es mejor no revolucionar demasiado.

2008-4

Saliendo de la ciudad y entrando a la carretera se llegará rápidamente a utilizar tanto cuarta como quinta relación y la forma de entrar a ellas con las debidas revoluciones otorga la sensación y deportividad deseada. Es fácil llegar a cierto punto donde el motor está a pleno rendimiento quizá en algún momento se desee una sexta marcha, la cual se tiene en la versión automática, pero no es igual de divertido. La caja funciona muy bien y todo el conjunto está dispuesto para su facilidad de uso. El agarre en general es el correcto ayudado por las llantas que porta, ya que la altura que tiene a veces parece brincar de más. Para lo que tenemos cierta renuencia a usar la conexión Bluetooth el sistema de sonido, que dicho sea de paso es adecuado y consigue una buena ecualización, se conecta de inmediato ya sea Android Auto o CarPlay haciendo prácticamente al sistema de infoentretenimiento un espejo del teléfono inteligente.

2008-1

La transmisión automática de 6 velocidades es muy cómoda y brinda una respuesta rápida, en situaciones de rebase recupera la velocidad sin el menor problema. La dirección al tacto es algo nerviosa, por lo que hay que sostener bien el volante para que en baches o charcos no se mueva demasiado, pero sosteniéndola con normalidad nos lleva al punto exacto al que la dirijamos.

En general es un SUV cuyas características y motorización rinden muy bien a un nivel en el que se siente que se invierte el dinero que se esta pagando por él, algo que ocurre en pocos modelos del nivel de segmento que sea, es divertido deportivo y cómodo con un nivel de rendimiento de combustible muy acorde para estos tiempos donde se tiene que ahorrar, pero no pasarla mal en el trayecto y es esto lo que ofrece la Peugeot 2008.

PRECIOS Y VERSIONES

Peugeot 2008  Allure At  345,900

Peugeot 2008  Allure Mt 325,900

Precios en pesos mx con tres colores disponibles Rojo Ultimate, Blanco Blanquise y Gris Artense.

Disponible en todos los concesionarios Peugeot.