Día difícil para todos: El Yaris WRC durante  el último día del Rallie México

Día difícil para todos: El Yaris WRC durante el último día del Rallie México

Un rally difícil en México para el TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team, que ganó las tres etapas en el último día. Jari-Matti Latvala realizó el primer tiempo más rápido mientras aseguraba el octavo lugar en la calificación total, antes de que Ott Tänak anotara dos victorias más en el escenario, incluyendo la etapa final Power Stage para llevar a casa cinco puntos adicionales.

01_TGR_0033_s

Auto 8 (Ott Tänak, Martin Järveoja)
Latvala tuvo que reiniciar el sábado bajo las reglas del Rally 2 después de un percance técnico el viernes por la noche, pero a pesar de una penalización de tiempo, se las arregló para volver a las posiciones que otorgan puntos y terminar octavo lugar de calificación general. Ganó la primera etapa del día, Alfaro, con 9.7 segundos. Fue el segundo en ambas carreras en Las Minas, consiguiendo cuatro puntos de calificación en la Power Stage. En su primera vez compitiendo en México, Esapekka Lappi se vio obligado a retirarse el viernes después de salirse del camino, pero reinició y obtuvo una experiencia valiosa en su camino a la 11ª posición.

02_TGR_0017_s

Tänak reinició la mañana del domingo con el objetivo de sumar puntos en la Power Stage, después de una falla mecánica que lo obligó a salir de la carrera. Después de haber ganado el primer pase de Las Minas, puso el máximo esfuerzo para obtener el mejor resultado posible en la Power Stage. Fue el más rápido en obtener la bonificación de cinco puntos, lo que lo ubicó por encima de Latvala por 1.3 segundos, logrando así el uno-dos para Toyota Yaris WRC.
04_TGR_0030_s

Tommi Mäkinen (Director del equipo)
“Hemos cerrado de manera positiva un fin de semana difícil. Ganar las tres etapas fue una gran recompensa para nosotros, quedamos muy contentos de que pudimos solucionarlo en la Power Stage, por parte de Ott para conseguir algunos puntos importantes. Fue bueno ver que su auto estaba actuando como debía: el equipo hizo un buen trabajo para solucionar el problema del sábado. También me sentí complacido de ver a Jari-Matti realizando buenos tiempos y que disfrutaba la conducción. Obviamente fue decepcionante haber tenido los problemas técnicos desde el inicio del fin de semana, pero conseguimos buenos puntos hoy, nos ha hecho felices a todos y estamos ansiosos de la siguiente fecha”.

03_TGR_0031_s

Jari-Matti Latvala (Piloto auto 7)
“Tuve una sensación fantástica esa mañana y el coche se sintió muy bien. Tuvimos un gran empuje y ganamos la primera etapa. Entonces la segunda etapa también fue muy buena, a pesar de que tuvimos que ahorrar un poco en los neumáticos. En la etapa Power Stage le di con todo y estoy muy feliz de terminar en la segunda posición más rápida. Ha sido un fin de semana difícil, pero retirarse de un día y volver todavía anotando ocho puntos es bueno. En general, sé que el desempeño del auto está allí, y ahora estoy empezando a encontrar el desempeño en mí mismo.”
09_TGR_0015_s

Ott Tänak (Piloto auto 8)
“Estábamos poniendo todo en la Power Stage. No teníamos nada que perder y yo sólo quería conseguir estos cinco puntos. El auto estaba desempeñándose muy bien y me sentí muy cómodo, así que pude dar el extra. Por supuesto, no estoy contento con el resultado general, ya que estábamos en la contienda para la victoria, pero todavía tenemos por delante una larga temporada para nosotros y por lado del desempeño, este ha sido bueno. Era mi primera vez en el auto sobre grava, aprendimos mucho y podemos ver muchas áreas donde podemos mejorar.”

11_TGR_0036_s

Esapekka Lappi (Piloto auto 9)
“Nos concentramos en la Power Stage, así que solo queríamos pasar las dos primeras etapas, comprobar el ritmo y ahorrar los neumáticos. Ha sido un fin de semana duro para nosotros. En realidad, lo más destacado han sido las etapas del espectador. En nuestra prueba de pre-evento hicimos algunos trabajos en una pista de karts y nos las arreglamos para encontrar algunas cosas nuevas que parecen haber funcionado, ya que en la última tarde hice casi el tiempo más rápido en la etapa de calle. Anteriormente habíamos estado perdiendo mucho tiempo en esa etapa. También adquirimos mucha experiencia y datos, que podemos utilizar para mejorar el próximo año”.

DSC02625

RESULTADOS FINALES PROVISIONALES, RALLY MEXICO
1 Sebastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) 3h54m08.0s
2 Dani Sordo/Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC) +1m03.6s
3 Kris Meeke/Paul Nagle (Citroen C3 WRC) +1m19.2s
4 Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger (Hyundai i20 Coupe WRC) +1m38.4s
5 Sebastien Loeb/Daniel Elena (Citroen C3 WRC) +2m24.6s
6 Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) +9m03.0s
7 Pontus Tidemand/Jonas Andersson (Skoda Fabia R5) +10m24.7s
8 Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) +15m37.1s
9 Gus Greensmith/Craig Parry (Ford Fiesta R5) +17m09.3s
10 Pedro Heller/Pablo Olmos (Ford Fiesta R5) +24m18.1s
11 Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota Yaris WRC) +30m57.8s
14 Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) +1h02m42.8s

FotoS: Toyota Gazoo Racing/XRA