Volkswagen Jetta 2019: El gran salto

Volkswagen Jetta 2019: El gran salto

Lo cierto es que mientras más ha avanzado en su vida, el Jetta se ha ido enfrentando a más competidores y desde hace tres generaciones, el nuevo es la séptima, cada vez se le ha exigido más en todos los sentidos. Llegado el momento de conocer éste nuevo Jetta, me queda claro que la marca sabe bien que este, uno de sus modelos más representativos, ya no está en la cabeza de sus fanáticos, sino que ya pasó al corazón.

VW JETTA (8)

Mide 4.659 metros de largo, 1.778 de ancho y 1.482 de alto con distancia entre ejes de 2.651 metros. El ancho de la vía frontal es de 1.535 metros y el de la trasera de 1.538. Por su parte, el espacio para cargar objetos en la cajuela es de 510 litros. Está basado en la misma plataforma modular MBQ de la compañía, que da forma también a Tiguan.

VW JETTA (6)

Independientemente de las medidas, que prácticamente en todas las referencias es distinto, destacando su nueva longitud y anchura, se trata de un auto que, al igual que sus fanáticos de siempre, ha crecido. Ahora puede alojar a personas con promedios de estatura alta sin sacrificios de ningún tipo y además procura un sano espacio para las rodillas para los pasajeros de la segunda fila.

VW JETTA (7)

Las líneas corresponden más a lo que conocíamos de un Volkswagen Passat que las que teníamos en cualquier caso de un Jetta de cualquier época. Eso no demerita para nada al Jetta, al contrario, da constancia de un avance en tamaño, lo cual agradecerán todos aquellos que han crecido con el modelo ya que el perfil es decididamente familiar, quizá antes que deportivo. Claro, se dramatizaron algunas líneas de los costados, como la del faldón y el hombro.

VW JETTA (5)

La parrilla refleja algo de la frialdad clásica de los diseñadores de la marca, pero denota más elegancia. Además, los faros imprimen un toque tecno, por su diseño y en las versiones altas, por la implantación de unidades de led. La parte trasera a mi parecer se quedó un poco corta en diseño, por que es muy sencilla de trazos, sin complejidades, sin mayores pretensiones.

VW JETTA (4)

En el interior es un poco más de lo mismo en cuanto a el panel de instrumentos y la pantalla central, pero el resto del panel frontal si hay mejoras cono el leve giro de la pantalla central hacia el conductor, la decoración horizontal y los acabados de ésta. Los plásticos en general se sienten livianos y la experiencia táctil es aceptable, pero es un área de oportunidad.

VW JETTA (12)

En nuestro primer contacto dimos cuenta de un auto que ha evolucionado hacia la comodidad, ya no tiene esa típica puesta a punto de inspiración germana, más bien, tanto la puesta a punto de la dirección y la suspensión son suaves, como para agradar más al consumidor estadounidense, o será también que los compradores del Atlantic/Jetta/Bora ahora más bien buscan eso antes que un auto con compresión de amortiguadores firme.

VW JETTA (11)

Con todo, nos seguimos preguntando el porqué Volkswagen insiste en ofrecer la suspensión de eje rígido, antes que una de enlace múltiple, como si lo hacen sus principales competidores, desde las versiones de inicio. La suspensión de este nuevo Jetta en versiones comunes en buena, procura un aceptable agarre a velocidades legales, pero en maniobras de cambio de dirección repentina se siente un eje trasero ligero, que, aunque mantiene bien la estabilidad en lo cotidiano, en frenado de emergencia se siete cómo los sistemas de estabilidad intervienen mucho para que no haya sobresaltos.

VW JETTA (13)

La dirección si mantiene la precisión esperada, lo que le pone en una categoría superior al resto de su competencia. En modo deportivo es menos ligera, pero sustancialmente más directa y retroalimenta muy bien. Tiene una agilidad destacada en los cambios de dirección y en todo momento se percibe sólida.

VW JETTA (6)

El motor de 1.4 litros TSI de cuatro cilindros, turbocargado, da más de lo que podríamos haber pensado. Es el mismo que se utiliza para Tiguan, pero el Jetta es un vehículo más ligero que la otra. Con 150 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque, es superior a cualquier otro que haya sido aplicado a uno de sus antecesores, tanto por desempeño general, como por consumo de combustible.

vw jetta mx (3)

Dado que por ser turbo cargado no pierde significativa potencia en función a la altitud donde se encuentre, sus 150 bhp se entregan con mucha progresividad, prácticamente no hay turbo-lag, y conformo se acelera, pareciera que siempre pudiera dar un poco más. Junto con la transmisión Tiptronic de seis velocidades tiene un comportamiento que privilegia en consumo de combustible, sin parecer aguerrido en aceleraciones o recuperaciones de velocidad, para eso habrá, dentro de algunos meses, la versión GLI.

vw jetta mx (1)

La comodidad de los asientos es aceptable para personas de estaturas y complexiones medianas en adelante. Lo que no me gustó es el hecho de que las salidas del aire acondicionado están en un plano muy desigual la una de la otra, tanto para el conductor como del pasajero delantero. Estas salidas no proveen un rango de ventilación parejo, y mientras una apunta a abdomen, la otra a la cabeza de forma irremediable. También la hacen falta ventilas para la segunda fila de asientos y un puerto USB extra.

Las versiones están muy bien escalonadas desde la básica, hasta el tope de la gama. Todas las versiones cuentan con seis bolsas de aire y sistemas ABS (Sistema Antibloqueo), ASR (Control de Tracción), ESC (Control Electrónico de Estabilidad), asistente de arranque en pendiente y además integra frenos de disco ventilados con suspensión McPherson en la parte delantera y de disco con suspensión semi-independiente en parte trasera.

Se trata de un vehículo que ha dejado de ser plenamente deportivo para dar lugar a un sedán familiar cómodo a toda costa. Es una muy buena evolución para aquellos que han evolucionado con él. El escalonamiento de las versiones es muy atinado. Por lo demás, la calidad de mano de obra es muy buena y su consumo de combustible merece la atención tanto de los que han tenido un Jetta en la cabeza, hasta los que ahora lo tienen en el corazón.

Precios
$329,900.00 MT y $349,900.00 AT para la versión Comfortline
$372,900.00 MT y 392,900.00 AT para la versión R-Line
$422,900.00 AT para la versión Highline