Volkswagen Tiguan R-Line: Con toda la actitud

Volkswagen Tiguan R-Line: Con toda la actitud

Una de las líneas de producto más representativas de Volkswagen es sin duda la llamada R-Line, la que suele suponer una imagen mucho más deportiva en casi todos sus modelos de gama regular, y en este caso, con Tiguan, sigue siendo así.

DSC02853

Tiguan de nueva generación tiene características muy contrastantes que la diferencian sustancialmente de lo que había sido y logrado su antecesora. Durante nuestro primer contacto con esta nueva, logramos apreciar parte de lo más atractivo de su manejo.

DSC02847

Hace unos meses estuvimos al volante de la Tiguan Highline que además de todo tiene un sistema de tracción integral 4- Motion con Active Control, con modos de conducción tanto on-road como off-road que se activan girando un botón. Sus rines son de 19”, faros Full LED, molduras cromadas adicionales e insertos decorativos oscuros.

DSC02845

En su momento, dimos cuenta de que la nueva Tiguan, en todas sus versiones, tiene una puesta a punto de suspensión y dirección un tanto más suaves, en función a la comodidad al estilo estadounidense. Sin embargo, en su versión 4Motion tiene una leve tendencia a rebotar en algunas irregularidades del camino a alta velocidad sobre asfalto, pero a cambio, en la modalidad para Off Road es muy suave y amable en caminos empedrados. Lo que nadie le puede quitar es la comodidad que ofrece su paquete de suspensión y asientos para realizar viajes largos, que simplemente es propia de un vehículo de lujo.

DSC02836

Con las nuevas dimensiones pareciera que el centro de gravedad subió levemente, pero se repartió un poco más el peso entre ejes. Además, en curvas cerradas, no se recarga demasiado la esquina delantera exterior al giro que se tramita, gracias a que las ruedas están más en los extremos y a que la distancia entre ejes es más larga, lo que mantiene un tanto la sensación de aceptable precisión en curvas muy cerradas.

DSC02859

El Tiguan R-Line continuará lleva el motor turbo TSI de 1.4 L con 150 Hp y 184 libras-pie de torque, que va acoplado a una transmisión DSG de 6 velocidades que enviará el poder a las ruedas delanteras.

DSC02837

En el exterior Tiguan R-Line lleva rines R-Line (Sebring) de 19”, fascias estilo “R-Line” (delantera y trasera), y estribos laterales deportivos. Además, esta edición tiene emblemas R-Line en los costados y parrilla, techo corredizo panorámico con iluminación ambiental en el interior, espejos laterales con ajuste eléctrico y abatibles, con calefacción, memoria y luz de cortesía. Por lo demás lleva distintivos faros Full LED.

DSC02864

En el interior, presenta asientos top-confort forrados en piel con calefacción, con ajuste eléctrico y memoria. En la parte trasera, destaca, la misma calidad en los asientos, el descansabrazo central y su banca trasera abatible 60/40. En el panel de instrumentos tiene una computadora de viaje a color al centro del cuadro de instrumentos. En la parte central incorpora un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8” y conexión con Apple CarPlay y Android Auto a través de App Connect.

DSC02865

En cuanto a seguridad, tiene de todo y se equipa con seis bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y una gran variedad de asistencias como: Sistema de bloqueo electrónico de diferencial (EDS), Control de tracción (ASR), Control electrónico de estabilidad (ESC) y Sistema electrónico de distribución de frenado.

DSC02868

En nuestro primer contacto dimos cuenta de que, al no tener que cargar con el sistema de tracción en las cuatro ruedas, porque es de tracción delantera, se torna un poco más reactiva en aceleraciones y el centro de gravedad es un poco más bajo, o al menos esa fue la impresión que me dio al respecto de esto último. De igual forma, al no tener el peso extra en la parte delantera, el del sistema de tracción en las cuatro ruedas, la dirección es más precisa, con menos subviraje.

DSC02861

La suspensión delantera McPherson y la trasera Fourlink, y es prácticamente la misma geometría que la 4Motion sin embargo me parece que los bujes son de otro tipo, levemente menos duros. Es muy estable en too tipo de condiciones. Destaca también su menor rumorosidad en la cabina de pasajeros y bajo ruido aerodinámico, al menos hasta velocidades de 180km/hora.

DSC02863

En carretera es más lineal en rectas, pero llevada a las curvas continuas puede cambiar de dirección con mayor agilidad. Todas estas mejoras en el comportamiento son marginales, pero se llegan a sentir cuando se va más allá del manejo citadino. Las reacciones del motor son casi iguales, pero la caja responde, marginalmente, más rápido al tener que mediar sólo con el sistema de tracción delantera es menos robusto que el otro. La transmisión de la R-Line es DSG de seis velocidades.

Me parece que es una muy buena versión de Tiguan, por un precio justo, sin embargo, bien merecería un motor de mayor potencia. Eso es todo.

Su precio es de 538,990 MXN.